Busca datos

sábado, 8 de agosto de 2015

Inflación a julio reporta incremento

La inflación hasta finales de gestión fue fijada por el gobierno de 5%. Los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) no muestran incrementos significativos, con excepción de julio, que fue el más alto de los últimos siete meses. Los datos muestran que en el último quinquenio, 2010- 2014, el séptimo mes del año es el más inflacionario.

Las autoridades del sector económico en reiteradas oportunidades han señalado que la inflación está bajo control. Sin embargo, los economistas son pesimistas al indicar que una inflación baja también limita el crecimiento económico y no genera nuevas fuentes de trabajo.

Esa afirmación se puede argumentar con los datos que nos muestra el INE sobre la inflación y el Producto Interno Bruto Anual.

Por ejemplo, en 2013 y 2011 la inflación pasó el 6,5%; y el PIB en estos periodos fueron altos, pero también hubo años en que el dato registró menor a 5%, y el crecimiento fue significativo.

IPC A JULIO

De acuerdo al informe del INE, las verduras y hortalizas incrementaron de precio, y Tarija es la ciudad más costosa, es decir los precios de los diferentes productos de la canasta familiar bajó; el Sucre el precio del pollo subió, mientras en gran parte del mercado nacional el valor bajó.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en julio variación porcentual positiva de 0,61% respecto al índice del pasado mes (menor a la registrada en 2014 con variación positiva de 0,73%); la variación acumulada a julio llegó a 1,71% y la variación a doce meses, a 3,06%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación positiva de 0,61% se explica por la variación porcentual positiva en las siguientes ciudades: Tarija 2,25%; Potosí 1,26%; La Paz 0,72%; Sucre 0,69%; Trinidad 0,52%, Oruro 0,51%, Santa Cruz 0,44% y Cochabamba 0,39%. Por otro lado, la ciudad que presentó variación porcentual negativa fue Cobija con 0,19%.

Entretanto, la variación positiva de julio se debió principalmente al incremento de los precios en las divisiones de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 1,23% e incidencia positiva de 0,39% y Transporte con 0,93% e incidencia positiva de 0,09%, reporta el INE.

PRECIO

Mientras tanto, las divisiones que registraron precios negativos, o sea menores, fueron: recreación y cultura con -0,27%, comunicaciones con -0,10% y bebidas alcohólicas y tabaco con -0,05%.

En el caso de los productos, la cebolla, el tomate, la arveja y pan corriente incrementaron sus precios, similar comportamiento tuvo el alquiler de vivienda y el servicio de transporte interprovincial.

Entre tanto, la carne de pollo, el locoto, el queso criollo, el arroz y las presas de pollo bajaron de precios, así como el servicio de televisión por cable.

OBSERVACIONES

El debate sobre los artículos de la canasta que se mide para establecer el Índice de Precios al Consumidor terminará con la puesta en marcha de una nueva encuesta que se estima empiece en septiembre y concluya en 2016.

La última revisión se lo hizo el 2007, y en la modificación se bajó el porcentaje de incidencia de los alimentos, y se incrementaron otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario