Busca datos

lunes, 14 de septiembre de 2015

Información del IPC Agosto: Subieron precios de productos de primera necesidad

En agosto los precios de productos de primera necesidad como alimentos, vivienda entre otros se incrementaron, lo cual provocó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registre una variación positiva de 0,20%, respecto al índice del pasado mes que registró 0,61%

La información refleja que el IPC (indicador que mide las variaciones promedio de los precios de un determinado conjunto de bienes y servicios de consumo de la población) aumentó con relación a la pasada gestión, ya que en el mismo mes el 2014 se registró una variación positiva de 0,06%.

De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que realiza la medición promedio de los precios, la variación positiva de 0,20% se explica por la variación porcentual positiva en las siguientes ciudades: La Paz 0,64%; Sucre 0,55%; Oruro 0,38%; Cochabamba 0,15%; Potosí 0,13%, Trinidad 0,08% y Santa Cruz 0,04%.

Mientras que las ciudades que presentaron variación porcentual negativa fueron: Cobija con 0,08% y Tarija con 1,56%.

Asimismo la entidad estadística detalla que la variación positiva de agosto se debió principalmente al incremento en 0,46% de los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, también se incrementó el costo del servicio de comunicación; telefonía, internet y otros.

Los precios de la cebolla, carne de pollo, zanahoria, servicio de la trabajadora del hogar y alquiler de la vivienda presentaron mayor incidencia positiva en agosto.

En tanto las divisiones que mantuvieron su precio o disminuyeron son: el tomate, queso, arveja, locoto, papa, servicio de transporte interdepartamental.

De acuerdo a la previsión del Gobierno para esta gestión se prevé que la inflación no superará el 3,5% debido al buen comportamiento de la agricultura que evitó que los precios se eleven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario