Busca datos

jueves, 24 de septiembre de 2015

Santa Cruz reafirma su liderazgo en el PIB nacional

El dinamismo empresarial y productivo del departamento de Santa Cruz se refleja en los buenos indicadores macroeconómicos que tiene, es por ello que concentra la mayor participación (28%) en el Producto Interno Bruto (PIB).

Santa Cruz tiene la economía más diversificada del país. De acuerdo al Centro Boliviano de Economía (Cebec), a partir del 2011 el PIB de la región fue superior al comportamiento del índice nacional anual, teniendo Santa Cruz en 2014 un crecimiento del PIB en un 7%, mientras que a nivel nacional se creció en un 6,5%. Asimismo, del PIB nacional en 2014 fue de $us 32.759 millones, de los cuales el departamento aporta con $us 9.172 millones, por encima del resto.

"Santa Cruz tiene la economía más diversificada del país, es decir que hay sectores dominantes pero también hay una distribución equilibrada en el aporte de otros sectores económicos, esto permite tener mayor valor agregado y complejidad económica, por ende nos hace más fuertes ante la caída de los impactos externos", explicó José Alberti, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz.

En este marco, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), hasta julio de este año las exportaciones alcanzaron la suma de $us 5.336 millones de los cuales la región aportó con $us 1.348 millones. Mientras que en las exportaciones de alimentos a nivel nacional en el mismo periodo se situó en $us 799 millones y Santa Cruz aportó $us 552 millones.

"Santa cruz tiene casi el 70% de las exportaciones no tradicionales del país y concentra el 36% de gas que se vende al exterior, después de Tarija, que es el mayor exportador de gas, por tanto es el departamento que más contribuye con respecto a las exportaciones. En este sentido, durante todos estos años no ha existido un acompañamiento gubernamental de poder incentivar las exportaciones no tradicionales, es una tarea pendiente, sería muy bueno hacer un diálogo con el gobierno aprovechando la crisis internacional", dijo Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

Mayor producción agrícola y de carne. Según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en 2014 se tuvo una producción de 12,7 millones de toneladas en ocho cultivos, con un crecimiento de casi un 10%. En número de cabezas de ganado se tiene 3,5 millones de animales. "Con 29.000 ganaderos, Santa Cruz provee carne a todo el país, menos a Beni y Pando. Aportamos a las 232.000 toneladas de carne a nivel nacional con un excedente de 14.000 toneladas para exportar", dijo José Luis Vaca, gerente general de Fegasacruz.

En Santa Cruz
Oleaginosas ocupan un 92% de los cultivos

Inversión. La superficie de cultivos en el departamento de Santa Cruz está copada en un 92% por oleaginosas (soya, girasol y otros) y cereales (como el sorgo, maíz y otros), de acuerdo con datos del INE.
Santa Cruz cuenta con 14.127.343 hectáreas de superficie donde se cultivan 72 diferentes alimentos. Entre oleaginosas e industriales la superficie cultivable al 2013 era de 1.722.240 Ha (64,94%) y en cereales era de 802.646 Ha (30,27%). / ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario