Busca datos

viernes, 23 de octubre de 2015

Cuatro sectores crecieron por debajo del 4,5%, según el INE

En 12 meses, de junio de 2014 a junio de 2015, cuatro sectores económicos crecieron por debajo del 4,5%, por lo que no estarían en condiciones de cumplir con el pago del doble aguinaldo, en comparación con otros ocho sectores con mayor dinamismo.
El Gobierno confirmó el pago de este beneficio a los trabajadores por tercer año consecutivo, luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informara que la economía creció en 5,23% en 12 meses.
Las cifras diferenciadas por sectores, sin embargo, muestran que, por ejemplo, el sector del petróleo crudo y gas sólo registró una tasa de expansión del 1%.
La industria manufacturera, que es una de las actividades que mayor cantidad de empleos genera, creció en apenas 4,49% (ver gráfica). El comercio registró una tasa de 4% y otros servicios, 3,83%.
Los sectores más dinámicos, de acuerdo con las cifras del INE, fueron los de la construcción con 7,66%, los servicios de la administración pública con 7,39% y de electricidad, gas y agua con 7,24%. También crecieron más de 4,5% la agricultura, los minerales, el transporte y comunicaciones, los establecimientos financieros y los servicios a las empresas y otros.
El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, dijo que el INE debe demostrar si la sumatoria de cada sector da 5,23% de crecimiento. En caso contrario los datos dejan muchas dudas, afirmó.
Añadió que con las cifras del INE, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina proyectan un crecimiento inferior de 4%, 4,1% y 4,4%, respectivamente.

"El otro aspecto a considerar es que si han caído las exportaciones en 3.500 millones de dólares, el Estado no va a ejecutar 25% de presupuesto y no están dadas las condiciones para pagar el doble aguinaldo. Creo que la opinión del Ministro de Economía se vuelve más política que económica, de cara a la votación en el referendo”, remarcó.

Según Parada, en un mes las empresas deberán cancelar cuatro sueldos, es decir, un 27% de lo que cancelan en el año.

"¿Quién vende en un mes 27% para pagar sueldos y doble aguinaldo? O se prestan dinero, reducen personal o liquidan stock”, precisó.
El Deber reportó que el ministro de Economía, Luis Arce, ratificó en Santa Cruz que no hay excepción para el pago del segundo aguinaldo, por lo que todos los sectores de la economía boliviana deberán cumplir la normativa que establece la obligatoriedad de este beneficio, siempre y cuando la economía registre un crecimiento superior al 4,5%.

"Está vigente el decreto supremo y mientras tanto el Gobierno debe hacer cumplir el pago del doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre. El decreto no establece el pago de manera diferenciada, entendemos la estrategia del sector privado”, sentenció la autoridad económica.

Productores sin posibilidades

La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) en Santa Cruz, los lecheros y el transporte pesado ratificaron su incapacidad de pagar el segundo aguinaldo de este año. Afirman que esperan reunirse con el Gobierno el 7 de noviembre.
El representante de Cadepia, Pedro Rosales, remarcó que sólo el 20% del sector está en capacidad de hacer el pago, en tanto que el 80% no, por diferentes adversidades, según ANF.
"Vamos a demostrar e insistir ante el Gobierno por qué no podemos pagar, porque el contrabando y los impuestos son trabas. Todos vamos a sentarnos, los que pueden y los que no pueden pagar”, señaló Rosales.
La presidenta de la Federación de Lecheros de Santa Cruz, María Antonieta Colamarín, dijo que, como todos los agropecuarios, confrontan una crisis e invasión de productos desde Argentina y Brasil, debido a la devaluación de sus monedas.
"Estamos estudiando el tema para ver qué medidas vamos a tomar, este pago del doble aguinaldo nos afecta porque no todos hemos crecido en la misma medida”, aseveró.
Los fabriles advierten que no aceptarán una prórroga del pago del beneficio, declaró ayer el dirigente del sector, Vitaliano Mamani.
También demandan la lucha al contrabando de ropa y otros productos que afectan a los microproductores.
Tras un ampliado del transporte pesado de La Paz y El Alto, la presidenta de la Cámara Departamental de Transporte (Cadetran), Patricia Nemtala, informó ayer que se solicitará al Gobierno una reunión, debido a que están en crisis por la falta de empleo y la aparición de intermediadores para el transporte de carga, lo que afecta sus ingresos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario