Busca datos

sábado, 24 de octubre de 2015

INE defiende los datos del PIB, dice que cumplen parámetros de la ONU

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, aclaró que el dato sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 5,23 por ciento a junio de este año, fue generado en base al sistema de cuentas nacionales de Naciones Unidas, por lo que son cifras demostrables y comparables con cualquier otro país.

“Es la aplicación de fórmulas, la aplicación de una metodología de recolección de la información estadística que es consistente y que viene del sistema de cuentas nacionales generado por Naciones Unidas, que tiene que ser comparable con todos los países, tiene que ser demostrable, y el INE cumple con todos los parámetros para señalar la información estadística pública”, remarcó a la Red Patria Nueva.

Según Pereira, el INE publica trimestralmente la información sobre el desempeño del PIB boliviano, pero con un rezago de 90 días, tomando en cuenta que es el tiempo que se requiere para recoger y centralizar los datos.

Algunos especialistas cuestionaron la metodología de cálculo, señalando que la información que se usa para el índice se basa en cuentas nacionales de 1992.

Al respecto, el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arce, confirmó que no hubo actualización a pesar de que, según conoce, estaba en marcha un proyecto apoyado por un organismo extranjero. Sin embargo, a pesar de tener un año base antiguo, la serie se ha construido y permite hacer comparaciones con anteriores años.

De todos modos, señaló que “es recomendable que las cuentas nacionales tengan un nuevo año base para tener una visión más rica”, pues en más de dos décadas hubo grandes cambios económicos.

De acuerdo al INE, el PIB del país creció 5,23 por ciento en los últimos 12 meses precedentes a junio de este año, siete décimas por encima de lo requerido para pagar el doble aguinaldo.

El Decreto Supremo 1802 establece que para pagar el doble aguinaldo el PIB del país debe crecer más del 4,5 por ciento anual, pero se debe tomar en cuenta la tasa de crecimiento de los 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario