Busca datos

lunes, 30 de noviembre de 2015

INE realiza encuestas para conocer condiciones de vida

Con el objetivo de tener datos socioeconómicos, sobre las condiciones de vida de las familias orureñas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza desde el 16 de noviembre, una encuesta de hogares en distintas zonas de la ciudad capital y en algunos municipios más del departamento.

El encargado departamental del INE en Oruro, Aldo Cabrera, explicó que la idea es realizar estas encuestas, para saber cómo viven las familias orureñas, cuáles son sus necesidades y otros datos más, que ayuden al Gobierno Central a tener una mirada más clara, para inversión en desarrollo.

"Estamos trabajando con varios proyectos, uno es la encuesta de hogares para identificar la situación socioeconómica de las familias; pero también tenemos la encuesta de presupuestos familiares, que tiene relación directa con el IPC (Índice de Precios al Consumidor), además estamos haciendo la encuesta de empleo, para conocer el grado de desempleo y los sectores donde más se ocupan las personas", expresó Cabrera.

El encargado del INE en Oruro, aseveró que este trabajo, de alguna manera sirve para complementar y actualizar algunos datos obtenidos durante el censo del 2012, pero que tiene una clara diferenciación, puesto que cada encuesta tiene un objetivo propio y pretende recoger datos más específicos.

"Todos los resultados son importantes para el desarrollo del país, en base a estos indicadores estadísticos nuestras autoridades puedan tomar decisiones acertadas de inversión, desarrollo y de mejoras en los lugares que más lo requieren. Estamos en un buen avance, y estimamos obtener resultados de algunas encuestas para el próximo año", aseveró Cabrera.

Los encuestadores del INE, han tenido algunas dificultades durante la labor de levantar datos, puesto que existe susceptibilidad de parte de la población sobre la información requerida. Esto fue comprobado por LA PATRIA en el recorrido hecho por la zona Sur junto a miembros de la institución.

"Quiero aprovechar para solicitar a la población, que puedan colaborarnos, porque estos datos que estamos recabando son muy importantes para el país, pues de esta manera el Gobierno podrá atender, con inversión para el desarrollo, a las zonas que más lo necesiten", agregó Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario