Busca datos

miércoles, 30 de diciembre de 2015

INE cotizará productos desde enero

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Luis Fernando Pereira, informó que esta entidad comenzará a cotizar los precios actuales de los productos de la canasta familiar desde el 2 de enero de 2016, con miras a la elaboración de un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC).

"A partir del 2 de enero del próximo año vamos a empezar a hacer la cotización de los precios de la nueva canasta familiar”, indicó. Según Pereira, esa tarea se sumará a una encuesta de presupuestos familiares que comenzó el 14 de septiembre pasado para colectar datos de 12.000 hogares del país durante un año, lo que también es parte de los preparativos para elaborar el nuevo IPC.

El nuevo trabajo que encarará el INE se efectuará en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, El Alto, Sucre y Potosí, y algunas conurbaciones próximas, tomando en cuenta un dominio de estudio de 10 rubros.

Pereira informó que las urbes colindantes a las capitales escogidas serán Sacaba, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe (Cochabamba), La Guardia (Santa Cruz), Viacha y Achocalla (La Paz y El Alto).
"Es decir, va a ser un índice que va a medir el crecimiento de los precios de seis ciudades capitales y de tres conurbaciones que conforman Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y El Alto”, sostuvo.

Pereira estableció que el INE espera que con las tareas que ejecutará se pueda contar con los datos necesarios para desarrollar un nuevo IPC hasta enero de 2017. La elaboración del documento final debe esperar una negociación entre el Gobierno y la COB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario