Thursday, January 29, 2015

Dan pautas para reelaborar el IPC

Incorporar nuevos productos, ajustar la ponderación de acuerdo a la realidad económica, tomar en cuenta a más ciudades, un muestreo representativo para la encuesta de hogares y participación de otros sectores son aspectos clave para elaborar el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), según especialistas.

El IPC fue ajustado a la nomenclatura internacional en 2008, año en que se incluyeron a los nueve departamentos, ya que antes sólo se tomaba en cuenta al eje troncal, explicó el analista económico Pablo Cuba, un aspecto que debe mantenerse.

En cuanto al ajuste de la ponderación de precios de los productos de la canasta familiar, dijo que debe adecuarse más a la realidad pues algunos productos estaban ponderados hacia abajo, hecho que generó críticas porque no reflejaba el costo real, en algunos casos.

Sobre la incorporación de nuevos productos, Cuba recordó que también en 2007-2008 se incorporó 500; sin embargo no se tomó en cuenta algunos consumos como el teléfono móvil, cuyo uso innegablemente tiene efecto en la canasta familiar.

Por su parte, el economista de la Fundación Jubileo, Jaime Pérez, añadió que la encuesta a hogares para conocer cuánto se gasta y en qué es fundamental; pero la muestra tiene que ser representativa y debe haber apertura para que la sociedad conozca qué características tiene esa muestra que se vaya a elegir.

Justamente en función de esa apertura, señaló como importante la participación de otras instituciones y la socialización del proceso. Destacó que miembros de la Central Obrera Boliviana (COB) sean parte del trabajo, según informó a mediados de este mes el ministro de Economía, Luis Arce, puesto que con eso se logrará legitimidad y se podrán evitar las observaciones que se hacen actualmente el IPC que data de 2003-2004.

Por otra parte, manifestó la expectativa de Jubileo porque se elabore un IPC diferenciado, es decir según el nivel de ingreso de los hogares, dato que sería más representativo pues el impacto de las subidas de precio no es el mismo en un hogar que percibe 1.000 bolivianos de ingreso que en uno donde el ingreso es de 10 mil bolivianos.

El economista de la Fundación Milenio, José Luis Evia, añadió otro cuestionamiento y es el referido a que en el estudio de 2003-2004 sólo se trabajó para elaborar el IPC y no así para actualizar el año base de todas las cuentas nacionales. Es decir que, además de los precios para los consumidores, deben actualizarse los precios para los productores, los insumos y cuentas del sistema.

Respecto a los patrones de consumo, señaló que también se deben ajustar; pero no deberían haber grandes cambios con relación a 2007-2008 pues son patrones que experimentan cambios lentos.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó el martes que esa entidad cuenta con 23 millones de dólares para elaborar el nuevo IPC.

Explicó que incluye cinco investigaciones: la encuesta de presupuestos familiares, la encuesta de demografía y salud, la encuesta agropecuaria, un componente de modernización del sistema estadístico del Estado y una encuesta de hogares.
Según recomendaciones internacionales el IPC debe ser actualizado cada 10 años.

El proceso demora al menos dos años y tiene tres etapas

El economista de la Fundación Jubileo, Jaime Pérez, explicó que la elaboración del IPC tiene tres etapas. La primera es la encuesta de hogares para conocer la estructura de gasto de las familias; la segunda, en base a la anterior, es la especificación de qué artículos son los más consumidos; y la tercera etapa es en la que se establece el precio base.

Conocer la estructura de gasto toma un año puesto que el comportamiento de los gatos no es igual en invierno que en verano o a principio que a fin de año, detalló y para llegar a establecer el precio base se toma otro año.

El director del INE, Luis Pereira, dijo que se estima recibir el desembolso en junio para empezar con el proceso.

Cinco productos provocaron picos inflacionarios

Durante la rendición de cuentas que ofreció este miércoles en BCB, varios sectores de la sociedad civil cuestionaron el cálculo del índice de la variación de precios al consumidor. Representantes del control social manifestaron que los precios no se reflejan en las estadísticas oficiales. El asesor principal de Política Económica del Banco Central, Raúl Mendoza, dijo que durante la pasada gestión cinco productos provocaron dos picos elevados de inflación, frente a 300 productos que conforman la base de cálculo.

Las modificaciones a la canasta familiar reciben críticas constantes, debido a que no refleja la realidad de la canasta familiar; ahora se prepara junto a miembros de la Central Obrera Boliviana a elaborar una nueva canasta familiar para obtener un Índice de Precios al Consumidor con datos más precisos.

Como se recordará el IPC cerró en 2014 con una acumulado de 5,2 por ciento, cifra menor a la registrada en 2013, que alcanzó a 6,48 por ciento. El porcentaje de la pasada gestión fue menor a la estimada por el Gobierno de 5,5 por ciento.

ALIMENTOS

De acuerdo al informe del Banco Central de Bolivia, la cebolla, papa, tomate y las carnes de res y de pollo fueron los productos que más incidieron en la inflación el pasado año con una incidencia de 1.21%; en noviembre el tomate fue el más inflacionario y contribuyó a un acumulado mensual de 0.84%. A enero de la presente gestión mantiene un precio alto. Mientras la cebolla en junio y julio mantuvo precios altos.

REBROTE

Según el informe del BCB, durante los primeros meses de 2014, la inflación fue estable. A mediados de año se dio un repunte transitorio por factores de oferta (problemas climáticos y especulación) focalizado en cinco alimentos. Luego, se observó tasas mensuales de inflación bajas e incluso una negativa; no obstante, en el último bimestre se registró una nueva alza a causa de fenómenos climáticos adversos que afectaron los precios de alimentos, en especial al tomate.

LA REGIÓN

A pesar de los datos que presentó el IPC a lo largo del 2014, estuvo por debajo del promedio regional, 12,5 por ciento, pero por encima de Chile, Paraguay, Ecuador, Colombia y Perú; mientras la República Bolivariana de Venezuela, Argentina, Uruguay y Brasil tuvieron una inflación por encima de Bolivia.

NUEVO ÍNDICE

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Fernando Pereira, informó que se destinarán alrededor de $us 23 millones para realizar cinco investigaciones estadísticas, una de ellas orientada a cambiar la base que mide el Índice de Precios del Consumidor (IPC).

“El presupuesto es de 23 millones de dólares, pero incluye cinco investigaciones”, aseguró a los periodistas.

ENCUESTAS

Según el Director del INE, ese presupuesto permitirá recoger información sobre los presupuestos familiares e implementar encuestas sobre la etnografía nacional, salud y del sector agropecuario.

También dijo que financiará la modernización del sistema estadístico nacional.

Pereira aseguró que una de esas investigaciones permitirá reformular la canasta familiar del país y saber qué productos son los de mayor consumo en los hogares bolivianos. Anticipó que la nueva base del IPC podría aplicarse a partir de 2016.

Tuesday, January 27, 2015

INE: tres sectores impulsan el desarrollo económico

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional registró un crecimiento económico del 5,40% de enero a septiembre de 2014, gracias al principal impulso de tres sectores económicos: la construcción, los hidrocarburos y el ámbito financiero.
La previsión del Gobierno es que al 31 de diciembre de 2014, el PIB registrará un crecimiento del 5,5%.
De acuerdo con el reciente informe del INE, los sectores que aportaron más al crecimiento de la economía por su mayor dinamismo fueron la construcción con 8,58% que prácticamente se constituye en la principal actividad económica, seguido del petróleo crudo y gas natural con 7,30% y los establecimientos financieros con 6,48%.
El crecimiento de la construcción es importante por su desempeño fortalecido, principalmente, por la inversión pública en obras civiles y la edificación privada de viviendas y de infraestructura de apoyo a la producción, que mantienen un ritmo dinámico, por lo que las ventas de cemento se incrementaron en 7,21% de enero a septiembre de 2014 en relación a similar período de 2013, sostiene el INE.
Por otra parte, el petróleo crudo y gas natural crecieron en 7,30% e incidieron en el crecimiento del PIB en 0,56%, debido fundamentalmente al incremento de la producción del 10% en el primer caso y del 6,86% en el segundo.
Los campos de mayor producción de hidrocarburos fueron Margarita, Margarita-Huacaya, Itaú y Yapacaní.
El sector de los establecimientos financieros también se constituye en la actividad que incidió significativamente en el crecimiento del PIB con 0,81% y alcanzó un crecimiento del 6,48% al tercer trimestre de 2014, como consecuencia del mayor volumen de transacciones por servicios, comisiones, cartera, ganancias por operaciones, entre otros.
Al tercer trimestre de 2014, el PIB por tipo de gasto registró en formación bruta de capital fijo un crecimiento de 14,02%, el más significativo. En general, las importaciones de bienes y servicios mostraron una tasa positiva del 9,64%.
Por otra parte, las exportaciones de bienes y servicios también alcanzaron un crecimiento del 9,11%, sostiene el informe del INE.

INE: Bolivia creció 5.40% al tercer trimestre de 2014

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 5.40% entre enero y septiembre de 2014, respecto a igual periodo de 2103, de acuerdo con datos oficiales difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el INE, el crecimiento económico del país, al tercer trimestre de 2014, fue estimulado por el dinamismo en tres sectores: construcción (8.58%), petróleo crudo y gas natural (7.30%), y establecimientos financieros (6.48%).
En contrapartida, el crecimiento más bajo en ese periodo se presentó en la producción agropecuaria, con una expansión de sólo 3.02%.
Entretanto, el sector de la industria manufacturera (alimentos, bebidas y tabaco, entre otros) creció 4.07% al tercer trimestre del año pasado e incidió 0.67% en el desarrollo del PIB boliviano. Oxígeno

Sunday, January 25, 2015

Luis Fernando Pereira Stambuk - DIRECTOR general ejecutivo DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) -



Luego del Censo de Población y Vivienda, el INE tiene un nuevo y gran desafío por delante: cambiar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es el termómetro para medir la inflación.

El INE prepara encuestas importantes en los siguientes meses ¿Qué tipo de trabajo van a desarrollar?
Estamos en pleno proceso de las condiciones previas de la ampliación del financiamiento del Banco Mundial (BM) al Gobierno boliviano para hacer varias operaciones estadísticas. Lo principal es la Encuesta de Presupuestos Familiares y el cambio de año base del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Se tiene el presupuesto?
Se aprobó un financiamiento con el BM y nosotros como ejecutores tenemos que establecer los instrumentos de asignaciones. El financiamiento inicial fue de $us 50 millones, contando la primera fase de los dos censos y la cartografía estadística. El financiamiento adicional es de $us 23 millones. Se realizará la Encuesta de Presupuestos Familiares, la Encuesta de Especificaciones y la Encuesta del precio del Año Base. Como se dará cuenta, son tres investigaciones que se tienen que hacer para llegar a enero de 2018 y cambiar el IPC. Hay además otros procesos, como el Censo Económico, la Encuesta de Demografía y Salud y la modernización del Sistema Estadístico Plurinacional.

¿Qué acciones se seguirán desde los siguientes meses?
Durante un año, el INE tiene que investigar, tocando las puertas de las viviendas seleccionadas. Es la investigación más complicada de una oficina de estadísticas porque el encuestador está durante una semana, recogiendo la información de gastos diarios de las familias, como transporte, leche, tarjeta telefónica, refrescos, los vestuarios, medica- mentos, vivienda, alquiler, servicios públicos, transacciones financieras, deudas, entre otras.

¿Qué viene luego?
Hay que elaborar las canastas provisionales. Va a terminar el primer trimestre de la encuesta y vamos a generar las canastas provisionales para que a partir del primero de enero empecemos a hacer el precio base. Ahí entraríamos al IPC.

¿Cómo se va a definir este precio base?
De los ítems de los gastos en todos los artículos que tienen más peso en el gasto del hogar, vamos a seleccionar los productos específicos de más consumo y comercialización. Va a ser una pregunta genérica y nosotros tenemos que hacer una investigación en el mercado y precisar, por ejemplo, de los tomates consumidos, qué variedades son de más consumo, comercialización y producción.

¿Cómo llegarán a determinar el ‘año base’?
Un IPC, como mide la variación general de los precios, tiene que ser el precio de un periodo de referencia que se va a convertir en ‘año base’. Este año llegará a ser el 2017. Y cuando estemos en el año 2020, siempre vamos a estar comparando el precio de 2017. Se va a ir estableciendo el precio base, de cada uno de los ítems que van a componer las canastas, porque cada ciudad tiene su canasta independiente.

Las ciudades van creciendo ¿Esto será tomado en cuenta para la canasta familiar?
Todavía tenemos que tomar algún tipo de definiciones. Por ejemplo, cuando hablamos de Cochabamba, no solo va a ser la ciudad capital, sino que tiene que ser toda la conurbación. En caso de Santa Cruz, vamos a incorporar a La Guardia porque está en la mancha urbana de Santa Cruz. En La Paz y El Alto es una conurbación única y lo que tenemos que definir es si Viacha la vamos a poner en esta conurbación. Pero serán definiciones más técnicas de caracterización socio-demográficas del país para tener canastas representativas.

¿Qué fechas tienen para iniciar las investigaciones económicas?
Ahora estamos preparando la encuesta. Debemos salir en junio. Queríamos salir en abril, pero como todavía no tenemos los recursos disponibles, hay que hacer una prueba piloto, tomar las definiciones que se tienen que hacer. Aún hay una fase de presentación de los instrumentos de investigación. Es una encuesta que además servirá para modificar la línea de pobreza.

¿Cuál es el uso de esta línea de pobreza?
Una línea de pobreza en un año determinado identifica canastas y se establece que a partir de esas canastas son poblaciones con pobreza extrema, pobreza moderada, población en el umbral de la pobreza y población no pobre.

¿Cómo se determina?
En función a la canasta que tenemos que elaborar y de la encuesta de presupuestos fami- liares. También sirve en la parte alimentaria; es decir, que a partir de esto, se hacen investigaciones sobre consumo aparente. Brigadas especiales van a investigar la parte alimentaria de la población
Protagonista
Economia

Luis F. Pereira Stambuk
Economista
Director del INE
Está en el cargo desde el 11 de septiembre de 2013. Es profesional en Economía con casi 30 años de experiencia dirigiendo proyectos relacionados a la generación de información y al registro masivo de datos de la población y la propiedad. Fue director de proyectos sobre generación de información y el registro masivo de datos de la población y la propiedad. Dirigió el Proyecto del Padrón Nacional Electoral Biométrico. Fue Director del Proyecto de Titulación de Tierras en Bolivia (INRA) y también director del Censo Nacional 2001.


INE: La Paz es la región con más unidades agropecuarias del país

El departamento de La Paz concentra con 245.645 el mayor número de unidades productivas agropecuarias (UPA), revelan los datos del Censo Agropecuario presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe de rendición pública de cuentas 2014.

Según los datos oficiales, en Bolivia existen 872.641 unidades productivas agropecuarias. La segunda región con más unidades agropecuarias es Cochabamba con 181.671, le sigue, en orden de importancia, Potosí con 124.078, mientras que Santa Cruz aparece como el cuarto departamento con más número de UPA con 115.055.

Asimismo, Chuquisaca tiene 73.512 UPA, Oruro 62.798, Tarija 41.546, Beni 20.796 y Pando es la región con menos unidades agropecuarias, que suman 7.540.

Ganadería
De acuerdo con el informe del INE de los resultados del Censo Agropecuario realizado en 2013, en Bolivia existen 8.148.586 (preliminar) cabezas de ganado bovino, de este total, 1.128.845 son animales productores de leche y 7.019.741 productores de carne.

Entre los tres departamentos con más hato ganadero están Santa Cruz, que concentra el mayor número, con 3.591.974 cabezas, seguido de Beni con 2.616.053 cabezas y en tercer lugar La Paz con 495.237 cabezas.

Otras regiones registran menos cantidad de cabezas de ganado, como Chuquisaca, que tiene 424.661 cabezas, Tarija 372.789, Cochabamba 327.327, Potosí 121.427 cabezas, Pando con 119.869 y Oruro con 79.249, según el INE.

En una entrevista con Cambio, el director ejecutivo del INE, Luis Fernando Pereyra, informó que el Censo Agropecuario, realizado entre septiembre y noviembre de 2013, fue el primero del Estado Plurinacional y el tercero de la historia del país, tomando en cuenta que se realizaron dos anteriores en 1950 y 1984.

El reciente Censo aplicó dos boletas, una para la unidad de producción agropecuaria y otra para la comunidad.

Pereyra señaló que en una primera fase se tuvieron datos preliminares respecto de la consulta que se hizo con la boleta para la comunidad, que indica que hasta 2013 el 58% de las comunidades agrícolas y pecuarias contaba con cobertura de telefonía móvil.

De este grupo, los mayores índices se registraron en Cochabamba con 67,4% y Oruro con 67,2%, mientras que los más bajos corresponden a Beni con 30,7% y Pando con 18,3%.

Wednesday, January 21, 2015

Según INE: Tarija cuenta con más de 100.000 hectáreas cultivadas



De acuerdo al Censo Agropecuario 2013, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el departamento de Tarija cuenta con 124.535 hectáreas cultivadasy en el resto de país la cifra se eleva a 2.750.373 de extensión labrada.

El empadronamiento fue ejecutado entre la segunda quincena de septiembre y la primera quincena de noviembre de 2013, con la participación de más del 99 % de las productoras y productores rurales. El departamento registró 41.546 Unidades Productivas Agropecuarias (UPA).
El Censo Agropecuario 2013 tiene como objetivo contar con información actualizada y estructural de las actividades agrícola, ganadera, forestal, caza, pesca y otras y esto través de la cuantificación de las UPA. Los resultados permitirán establecer políticas, planes y programas de desarrollo para favorecer el sector agropecuario.
De acuerdo al técnico de Estadística del INE, Amalia Aunagua, los nuevos datos obtenidos por el censo permiten tener cifras actuales, “nosotros estábamos tomando en cuenta los datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria del año 2008, realizado por otra institución que no tenía relación con INE, el último Censo Agropecuario realizado por INE era demasiado antiguo y no reflejan la realidad”, añadió.
Aunagua dijo que la encuesta realizada en el 2008 tampoco refleja la realidad del sector agropecuario, debido a que sólo representa una muestra.

Algunos resultados
Según los resultados de la primera parte del Censo Agropecuario, el desgaste de la fertilidad de los suelos en Bolivia ha obligado a los productores a desarrollar estrategias para la recuperación de los suelos.
Los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Pando destacan por su método de recuperación del suelo, debido a que cuentan con más del 41 por ciento en incorporación de materia orgánica para mejoramiento de lafertilidad de la tierra.
En cuanto a los resultados sobre el índice de contaminación del agua a consecuencia de productos químicos en las comunidades, el departamento se encuentra en el tercer lugar después de SantaCruz y Cochabamba, con un total de 85 por ciento.
Los daños provocados por los cambios climáticos también afectaron al departamento debido a que el 88 por ciento de las comunidades de la región fue dañado por eventos climatológicos adversos. De esto se conoce que el 51 por ciento fue a causa de sequías y el 35 por ciento por heladas, (las sequías, granizadas y heladas llegaron a afectar a la producción agrícola, pecuaria y forestal).
Sobre el tema el secretario de justicia, conflictos tierra y territorio de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesina, Eider Quiroga, dijo que el objeto del Censo Agropecuario es para saber cuánta detección agrícola tiene el departamento con el fin de proyectar el Programa de Desarrollo Agropecuario.
Asimismo dijo que se espera que el censo permita que realice programas de proyectos agropecuarios durante los próximos años en el departamento, con en el resto del país.



Se realizará la encuesta agropecuaria

Durante la gestión 2015 se realizará la encuesta agropecuaria con el fin de tener conocimiento sobre el uso y costo de semilla mejorada y agroquímicos utilizados en la agricultura como también la desagregación del costo unitario de de insumos agropecuarios (alimento balanceado)
De la misma manera, buscará información acerca del mejoramiento en la recolección de datos de pesca y piscicultura, y productos maderables y no maderables y nuevas variedades de cultivos.

Tuesday, January 20, 2015

Habrá un boletín mensual sobre el IPC para Cochabamba

Como nunca sucedió antes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene previsto publicar, cada mes a partir de este año, un boletín institucional para informar sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) exclusivamente para el departamento de Cochabamba.

“Este año vamos a producir boletines departamentales y Cochabamba no será la excepción”, anunció Heredia.

Según la autoridad la decisión de publicar información regionalizada servirá mejor para informar sobre los precios y costos que mes a mes registra el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Vamos ha trazar diferencias con el informe nacional y la región tendrá información propia sobre el comportamiento de los precios”, acotó.

ERA DIGITAL Informó también que “poco a poco” el INE está ingresando a un proceso de transformación tecnológica.

“Estamos entrando a un sistema digital” afirmó y luego añadió “por ejemplo los operativos de supervisión de precios en los principales mercados de abasto de la ciudad los hacemos ahora a través de aplicaciones de software para teléfonos celulares”.

INE regional dice que suben los alimentos por cambio climático

El cambio climático, además de la importación y el elevado costo de producción de los alimentos son algunas de las variables que influyen en los precios elevados de hortalizas y frutales en el departamento, señaló ayer el director del Instituto Nacional de Estadística (INE) regional Cochabamba, Ramiro Heredia.

En la ciudad de Tarija, el incremento de precios de los alimentos alcanzó a 16.4 por ciento y en la ciudad de Cochabamba a 11.7 por ciento , llegando a dos dígitos, informó el INE a diciembre de 2014.

Para establecer los precios lo que hace el INE regional es trabajar en dos frentes: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Precios al Por Mayor (IPM), explicó la autoridad.

En ambos extremos “cerramos las variables y logramos cubrir la cadena completa, es decir, desde la producción de los alimentos (en zonas y municipios) pasando por los mercados donde se comercializan los alimentos hasta llegar al consumidor final, manifestó Heredia.

CLIMA Según el INE, el cambio climático provocó en Bolivia que fenómenos naturales adversos como las lluvias, granizadas y heladas, se presenten con mayor intensidad en diferentes zonas del territorio provocando daños importantes a los sistemas productivos agrícolas, pecuarios y forestales.

En este sentido, el 88 por ciento de las comunidades estaría afectada por eventos climáticos adversos en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí y Oruro, informó el INE.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, informó que, en Cochabamba el cambio climático también está incidiendo no solo en el costo de los productos, sino, fundamentalmente, la producción.

La erosión es un proceso a través del cual se pierde la capa arable en suelos destinados a la producción agrícola.

Este proceso no deja de ser importante y se puede observar que la erosión media (aún con actividad agrícola), según los criterios de las autoridades comunales, se presenta con mayor incidencia en las tierras de cultivo.

En Cochabamba, la erosión de suelos están ubicados entre los niveles bajo y medio, señaló el informe oficial.

La principal causa de la erosión en Bolivia es provocada por el agua (erosión hídrica), con un promedio nacional de 80.9 por ciento . Otro de los factores es la acción del viento con un promedio nacional de 53.1 por ciento

Monday, January 19, 2015

INE dice que Perú usa información "inexacta" para afirmar que produce más quinua que Bolivia

Las declaraciones del ministro de Agricultura y Riego de Perú, Juan Manuel Benites, referidas a que su país habría sobrepasado a Bolivia en la producción de quinua el año pasado son "inexactas", porque comparó datos peruanos de exportación de 2014 con información boliviana de 2013, aclaró el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE contradijo las declaraciones de Benites, que afirmó la semana pasada que "Perú se convirtió en el primer productor y exportador de quinua", y añadió que "ese logro se debe a que en el 2014 la producción sumó 104.000 toneladas de quinua, superando a Bolivia, mientras las ventas superaron los 187 millones de dólares, frente a los 153 millones de dólares del país andino".
Según datos oficiales del INE, las exportaciones bolivianas de quinua en la gestión 2013 orillaron los 153,26 millones de dólares, pero en 2014 es cifra se incrementó a 196,64 millones de dólares, superando a Perú en al menos 9,6 millones de dólares el año pasado.
Según el INE, Bolivia exportó quinua el año pasado principalmente a Estados Unidos, Francia, Alemania, Países Bajos, Canadá y Australia, entre otros.

Importaciones aumentan 12.2% y exportaciones 5.3%:


El valor de las importaciones bolivianas en 2014 fue de $us 10.249,1 millones, cifra mayor en un 12,2% con relación al 2013, cuando se alcanzó a $us 9.352,9 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) de acuerdo con datos preliminares. Según esa misma fuente, las exportaciones registraron un crecimiento de 5,3 por ciento en la pasada gestión. El sector exportador estimó preliminarmente que el crecimiento se ubicaría en 3 por ciento.

A noviembre de 2014, las exportaciones llegaron a $us 11.945 millones y de acuerdo a estimaciones del sector exportador, la cifra podría incrementarse entre 1 a 3 por ciento respecto al 2013.

CIFRAS

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones en 2013 alcanzaron un valor de $us 12.207 millones y el 2012 la cifra fue de $us 11.814 millones, cuyos indicadores muestran un aumento de alrededor de $us 400 millones y en valores relativos sería aproximadamente de 5 por ciento.

IMPORTACIONES

Los principales productos importados por Bolivia en 2014 continuaron siendo los bienes de capital, con un valor de $us 2.670,2 millones, que varía en $us 457,6 millones con relación al 2013, cuando se logró $us 2.212,6 millones. Las exportaciones de mayor magnitud son hidrocarburos y minerales, mientras que las exportaciones no tradicionales (con valor agregado) representan sólo un quinto de las exportaciones totales.

BIENES DE CAPITAL

Los mayores incrementos corresponden a máquinas y aparatos mecánicos en $us 144,9 millones, siendo uno de los destinos principales la planta de producción de Amoniaco y Urea; al igual que las máquinas y aparatos para explanar, nivelar, trillar, excavar, compactar y apisonar tierra, en $us 70,5 millones.

Este comportamiento es explicado también por el incremento que presenta, en la gestión 2014, la categoría de Equipo de Transporte en $us 266,7 millones (17,4%), por la importación de automóviles en $us 38 millones, en relación a 2013.

ALIMENTOS

El INE da cuenta además que las importaciones de la categoría alimentos y bebidas registró un incremento de $us 98,2 millones (15,3%), pues en 2014 alcanzó a $us 740,5 millones, cuando en 2013 logró $us 642,2 millones. La mayor variación absoluta corresponde al trigo, que alcanzó el orden de $us 34,2 millones entre 2013 y 2014.

BIENES INTERMEDIOS

Otra de las categorías que presentó variación positiva es la de suministros industriales en $us 259,4 millones, destacándose las destinadas al sector de la construcción con la importación de hierro y acero; mismos que en 2014 aumentó en $us 31,2 millones, respecto a 2013.

Sunday, January 18, 2015

El INE apunta este año a modernizar su sistema

El Instituto Nacional de Estadística (INE), que cumplió el miércoles 14 de enero 79 años de servicio al país, apunta a la perspectiva de modernizar la institución y su sistema e intensificar el uso de las nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC).
El director departamental de INE Potosí, Nelson Ortiz, afirmó que desde su creación del Instituto Nacional de Estadística se ejecutó varios censos en el país.
Dijo que desde 1950 a la fecha se organizaron cinco censos de vivienda, once de población y vivienda, tres agropecuarios, dos de establecimientos económicos. Y muy pronto se llevará a cabo el censo económico en Bolivia.
“El INE va alimentando al quehacer institucional tanto público y privado, y hoy en día estamos encarando lo que significa la modernización de esta institución”, apuntó.
Completados los últimos proyectos censales: el de Población y Vivienda y el Agropecuario, el gran reto, según Ortiz, es consolidar la modernización del INE y aprovechar las tecnologías. De hecho, saltó de la boleta de papel a la tableta electrónica en la reciente encuesta de hogares efectuada en los últimos meses de 2014 y en la recolección de precios para los índices de precios al productos y al por mayor.
El trabajo estadístico en el país comenzó en 1826, apenas fundada Bolivia como República independiente. Fue en el Gobierno del mariscal Andrés de Santa Cruz.

Saturday, January 17, 2015

CAEN INGRESOS POR GAS Y CINCO MINERALES

El principal producto que vende Bolivia representa casi el 50% del valor total del comercio exterior. Se reducen las recaudaciones por el estaño.

Una de cal y otra de arena. La buena noticia es que las exportaciones en la gestión 2014, con relación a 2013, crecieron en un 5,3%, la mala noticia es que el valor de las ventas del principal producto que exporta Bolivia, el gas natural, decayeron en 2,1%, y los ingresos generados por cinco minerales también se redujeron.

Según las cifras preliminares que entregó el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones durante la gestión 2014 alcanzaron a un poco más de 12.856 millones de dólares, cifra mayor en más de 648 millones de dólares, en comparación a 2013, cuando llegó a más de 12.207 millones de dólares.

LA CAÍDA DE LOS COMMODITIES. Este incremento representa un 5,3%, que pudo haber sido más de no haberse registrado una caída en los precios de los principales commodities que exporta Bolivia. Del total de las exportaciones, el gas natural representa el 46,6% y es el principal producto con mayor valor. Durante 2014 se vendió el energético, a Brasil y Argentina, por un valor de más de 5.986 millones de dólares, mientras que en 2013 fue superior a los 6.113 millones de dólares, en tanto que la venta de semillas y habas de soya registraron una caída del 66%. El bajón de la chía llegó al 28%.

La caída más pronunciada entre los minerales es la del estaño, que registró su valor más bajo de los cuatro años precedentes.

En la gestión 2011 se vendió estaño por un valor de casi $us 69 millones; cayó en 2012 a casi $us 57 millones; mientras en 2013 volvió a caer a $us 36,4 millones; y en 2014 llegó a $us 20,2 millones, lo que representa un bajón del 44,5%. La plata cayó en 16,4%, el plomó en 4,7%, los boratos en 7,7% y el wólfram en 5,75%, según el INE.

EL CRECIMIENTO DE LAS VENTAS DE GLP Y OTROS PRODUCTOS, COMO EL ORO METÁLICO, el zinc y algunos textiles evitaron una caída en el total de las exportaciones en 2014 en relación a 2013. El informe destaca el crecimiento de las ventas de quinua en 28,3%, la castaña, las bananas y el café sin tostar.

16.2 millones de dólares es la caída del valor de las ventas de estaño entre la gestión 2013 y 2014.

LAS COMPRAS DURANTE 2013

Si bien las exportaciones crecieron en 5,3% en la gestión 2014 en relación a 2013, las importaciones en este mismo periodo crecieron en 12,2%, según reporte del INE.

CRECIMIENTO

> En 2014 se importó por más de 10.492 millones de dólares, cifra mayor en $us 1.139 millones respecto a 2013, cuando se erogó 9.352,9 millones de dólares.

> Representa un crecimiento de 12,2%.

> Cabe destacar el incremento de las compras de bienes de capital en 20,7%.

> En el rubro de las compras de alimentos y bebidas, el crecimiento es de 15,3%.



> Se destaca la reducción de las compras de combustibles y lubricantes.

LAS MAYORES COMPRAS

Las compras de bienes de capital continuaron en alza en la gestión 2014.

PLANTA DE ÚREA

> Una de las principales compras tiene que ver con las máquinas y los aparatos mecánicos para la planta de producción de úrea y amoniaco, que representó cerca a 145 millones de dolares.

> También se destacan las compras de máquinas y aparatos para explanar, nivelar, trillar, excavar, compactar y apisonar tierra. Esto representa unos 70,5 millones de dólares.



> Otra de las mayores compras es la de suministros industriales.

Friday, January 16, 2015

Bolivia cierra el 2014 con un incremento del 12,2% en las importaciones

El valor de las importaciones bolivianas en 2014 fue de 10.249,1 millones de dólares, cifra mayor en un 12,2 por ciento con relación al 2013, cuando se alcanzó a 9.352,9 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) de acuerdo con datos preliminares.

Los principales productos importados por Bolivia en 2014 continuaron siendo los Bienes de Capital, con un valor de 2.670,2 millones de dólares, que varía en 457,6 millones de dólares con relación al 2013, cuando se logró 2.212,6 millones de dólares.

Los mayores incrementos corresponden a Máquinas y Aparatos Mecánicos en 144,9 millones de dólares, siendo uno de los destinos principales la planta de producción de Amoniaco y Urea; al igual que las Máquinas y Aparatos para explanar, nivelar, trillar, excavar, compactar y apisonar tierra, en 70,5 millones de dólares.

Este comportamiento es explicado también por el incremento que presenta, en la gestión 2014, la categoría de Equipo de Transporte en 266,7 millones de dólares (17,4 por ciento), por la importación de Automóviles en 38 millones de dólares, en relación a 2013.

El INE da cuenta además que las importaciones de la categoría Alimentos y Bebidas registró un incremento de 98,2 millones de dólares(15,3 por ciento), pues en 2014 alcanzó a 740,5 millones de dólares, cuando en 2013 logró 642,2 millones de dólares. La mayor variación absoluta corresponde al Trigo, que alcanzó el orden de 34,2 millones de dólares entre 2013 y 2014.

Otra de las categorías que presentó variación positiva es la de Suministros Industriales en 259,4 millones de dólares, destacándose las destinadas al sector de la construcción con la importación de Hierro y Acero; mismos que en 2014 aumentó en 31,2 millones de dólares, respecto a 2013.

INE reporta crecimiento de 5,3% en exportaciones

Según cifras preliminares que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de 2014 crecieron en un 5.3% respecto al 2013.
Las ventas al exterior en 2014 alcanzaron los 12.856,1 millones de dólares, cifra mayor en 648,5 millones de dólares en comparación con similar período del año anterior, cuando llegó a 12.207,6 millones de dólares.
Del total de las exportaciones, el gas natural representa el 46.6% siendo el producto con mayor valor. En 2014 se exportó 5.986,5 millones de dólares, valor inferior a 2013, pero superior a 2011 y 2012.
"Es importante destacar que, resultado del inicio de operaciones de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, ubicada en Tarija, las exportaciones de gas licuado de petróleo (GLP) llegaron a 25.4 millones de dólares en la gestión 2014, cuyo destino fue, principalmente, Paraguay”, dice el boletín del INE.
En 2014, el comportamiento de las exportaciones del oro metálico se destacó respecto al resto de productos comercializados en mercados internacionales.
Este metal se constituye en el segundo producto más importante en las exportaciones con un valor de 1.360,9 millones de dólares, lo que registra un crecimiento del 311.4%. El principal país de destino fue Estados Unidos.
Similar comportamiento presentaron otros productos en los que se observa un decrecimiento en las ventas al exterior de materias primas, compensado por un aumento en las exportaciones de los productos manufacturados.
La soya en grano disminuyó en 174 millones de dólares, mientras que los productos derivados de la soya (harina, aceite y torta) se incrementaron en 64,6 millones de dólares.

Exportaciones con leve crecimiento

Guillermo Pou Munt, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), estima que el crecimiento cerrará entre 1 a 3 por ciento, respecto al 2013.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones en 2013 alcanzaron un valor de $us 12.207 millones y el 2012 la cifra fue de $us 11.814 millones, cuyos indicadores muestran un aumento de alrededor de $us 400 millones y en valores relativos sería aproximadamente de 5 por ciento.

CIFRAS

A noviembre de 2014, las exportaciones llegaron a $us 11.945 millones, y de acuerdo a estimaciones del sector exportador, cifra podría incrementarse entre 1 a 3 por ciento respecto al 2013.

En términos de volumen, en 2013 se alcanzó a más de 15 millones de toneladas y a noviembre de 2014 la cifra está por encima de 16 millones de toneladas.

Los datos muestran un incremento entre 2012 a 2013, y una baja entre 2013 a 2014, pero este dato está a confirmarse una vez que el INE publique el dato oficial de las exportaciones de la pasada gestión.

TRADICIONALES

La venta de gas y minerales representan, nuevamente, el mayor valor de las ventas, mientras las exportaciones denominadas no tradicionales muestran una tendencia a la baja.

En criterio de Pou Munt, respecto a las exportaciones, en donde nuevamente las materias primas siguen en primer orden, señala que esta situación se presenta por falta de una política agresiva de parte de las autoridades nacionales para generar condiciones para la industria.

A pesar del panorama que se presenta, con los datos de exportación, el representante del sector señala que el 2014 fue un año relativamente estable.

CAÍDA DE PRECIOS

Si bien el precio del petróleo bajó en la pasada gestión no afectó al ingreso de recursos, ya que se incrementó el volumen de exportación; mientras en el sector de minero, el oro mantiene todavía un precio alto a comparación de los otros minerales.

Los ingresos de divisas por la venta de producción nacional, ya sea con valor agregado como por materias primas, no disminuirá, y más bien se estima un aumento en relación al 2013.

Thursday, January 15, 2015

Muestran datos preliminares del censo agropecuario

A través de una revista informativa, el responsable departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE) Oruro, Aldo Cabrera mostró datos preliminares del primer censo agropecuario realizado en el Estado Plurinacional, en octubre del 2013, refiriendo que es un hecho que forma parte del cronograma de actividades por su 79 aniversario celebrado ayer.

Dicha publicación contiene avances de la información recogida en la boleta comunal aplicada en esa actividad censal agropecuaria desde la percepción de las autoridades comunales sobre la disponibilidad de algunos servicios e infraestructura que el Estado ha dotado a las comunidades agropecuarias, además de los factores medioambientales que inciden en la producción agrícola y pecuaria.

"Como uno de los actos más que está llevando a efecto nuestra institución por su aniversario que es hoy (ayer) que cumplimos 79 años estamos socializando los datos estadísticos del censo de población y vivienda y los datos preliminares del censo nacional agropecuario realizado la anterior gestión", afirmó Cabrera.

Entre los datos publicados se reconoce que el 58 % de las comunidades agropecuarias ya cuenta con telefonía celular, principalmente en Cochabamba, Oruro, La Paz Tarija y Chuquisaca aunque la información revela que los avances en cobertura de internet son limitados llegando solo a un promedio del 3,1 %.

Asimismo, destaca que al 46,7 % de las comunidades del país, se accedería por carretera o camino vehicular permanente y al 35,8 % se lo hará por carretera o camino vehicular temporal.

Entre los problemas que afectan a la comercialización de los productos agropecuarios a nivel de las comunidades se identifica que de acuerdo al orden de importancia el transporte y la infraestructura caminera son los que mayor porcentaje tienen con una incidencia de 71,8 % y 66,1 % respectivamente.

"Tuvimos de alguna manera el apoyo de las autoridades, de la gente de la sociedad orureña, de los municipios, autoridades originarias alcaldes que de alguna manera nos colaboraron para que este operativo censal sea de éxito, entendemos que los resultados oficiales ya están siendo procesados para posteriormente difundirlos así como fueron los datos del censo de población y vivienda", añadió.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) se creó el 14 de enero de 1935 y en la actualidad, la regional de Oruro cuenta con 14 funcionarios de planta, quienes están al servicio de la sociedad haciendo un trabajo esforzado en beneficio del departamento y el país en su conjunto.

Wednesday, January 14, 2015

COB y el INE trabajan en elaboración de nuevo IPC

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó ayer que la Central Obrera Boliviana (COB) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) trabajan en la elaboración del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) para reemplazar al actual indicador que data de 2003.

“Ese es un trabajo conjunto que se está haciendo entre el Instituto Nacional de Estadística y la Central Obrera Boliviana para la determinación de la nueva canasta que va entrar en el índice de Precios al Consumidor (IPC), este es un proceso que no es corto”, manifestó.

INE celebra aniversario con el reto de modernizar el sistema estadístico

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hoy celebra su aniversario 79, con el reto de modernizar el sistema estadístico, e intensificar el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en los diferentes procesos que encara.

El encargado del INE en Oruro, Aldo Cabrera, indicó que el trabajo que desarrolla dicha entidad se basa en la recolección de datos estadísticos de la población con el fin de fortalecer la gestión pública del Gobierno Central, de los gobiernos subnacionales y entidades territoriales, ya que la información estadística genera desarrollo para las regiones.

Mencionó que esta gestión se quiere fortalecer la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos estadísticos que realiza, para lo cual se quiere recabar la información en tablets.

Indicó que a finales del 2014 se hizo algunas pruebas de recabar los datos en tablets en lo que respecta al Índice de Precios al por Mayor (IPM) y el Índice de Precios al Productor (IPPP), y en línea directa se pasó al sistema, señaló que se tiene previsto que a partir de junio se trabajará bajo este sistema con todos los proyectos que tiene.

Sostuvo que en otros departamentos como Santa Cruz y Cochabamba este sistema ya está siendo empleado.

Indicó que durante todos estos años, la misión que cumplió el INE es mantener informado a la población en conjunto sobre los datos estadísticos que se produjeron en el país, básicamente el tema de censos de población, agropecuario, e indicadores del Índice de Precios al Consumidor (IPC), también el IPP y el IPM,

Manifestó que la dificultad más grande que se tiene es a la hora de la recolección de datos porque se tiene una sociedad que no está abierta para brindar información estadística, por ello se solicita a la población que puedan brindar la información para un bien común en busca del desarrollo.

Asimismo, aseveró que la institución celebrará su aniversario con trabajos de mejoramiento de la infraestructura, además se distribuirá la información estadística, tanto del Censo de Población y Vivienda 2012, como del Censo Agropecuario.

En cuanto a los procesos estadísticos que encara para esta gestión, informó que se organiza el censo de establecimientos económicos, la Encuesta de Presupuestos Familiares que permitirá el cambio del Año Base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el 2016, de esta manera se actualizarán las canastas para determinar la línea de pobreza.

Tuesday, January 13, 2015

Evaluación 2014 de Fundación Jubileo: Inflación de alimentos llegó al 6.9%

En 2014, el promedio de precios de alimentos se incrementó en 6,9%, según un informe de la Fundación Jubileo publicado ayer y divulgado por Radio Fides. Según los datos, esta tasa es inferior a la alcanzada en la gestión 2013, cuando la variación fue de 10,4% y superior a las tasas de 6,89% registrada en 2011 y de 5,6% de la gestión 2012. Los precios de los alimentos consumidos en el hogar subieron en 1,17% en diciembre, comparando con los precios registrados en noviembre de 2014. Entre enero y diciembre, la variación promedio del conjunto de bienes y servicios fue de 5,2%. El incremento del precio de alimentos fue superior al promedio general en 1,7 puntos porcentuales. La meta oficial de variación promedio general de precios fijada por el Gobierno para todo el año fue de 5,5%. La tasa acumulada general de 5,2% fue inferior en 0,3 puntos porcentuales.

La variación de precios del conjunto de bienes y servicios fue de 5,2% entre enero y diciembre; 0,3 puntos porcentuales menos de la meta oficial. En las ciudades de Tarija y Cochabamba la variación de precios de los alimentos alcanzó a dos dígitos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el mes de diciembre de 2014 variación porcentual positiva de 0,84% respecto al índice del mes de noviembre y la variación acumulada a doce meses es de 5,19%.

Sunday, January 11, 2015

EEUU, UK y Alemania concentran la demanda



Estados Unidos (EEUU), Reino Unido (UK) y Alemania son el destino del 65% de las exportaciones de castaña de Bolivia, que a noviembre del año pasado llegaron a $us 161,74 millones, 25% más que en toda la gestión 2013.

Así lo reflejan los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

Estados Unidos (22,6%), Reino Unido (22,4%, Alemania (20%), Países Bajos y Australia son los cinco principales destinos de las ventas externas de castaña del país, que a noviembre de la anterior gestión llegó a 35 países de cinco continentes. (Ver infografía)

REGISTRO. Los datos indican que en 11 meses el valor de las exportaciones superó en 25% lo alcanzado en 2013, pasando de $us 129,47 millones a 161,74 millones. De su parte, el volumen exportado aumentó en 17%, de 21.048 toneladas (t) a 24.765 t, de acuerdo con la información del IBCE.

La Empresa Boliviana de Almendras, por ejemplo, saca nueces de tres calidades. Las exportaciones de castaña se encuentran dentro de los diez principales productos exportados por Bolivia.

Wednesday, January 7, 2015

LA INFLACIÓN EN 2014 LLEGÓ AL 5,19% Y EN DICIEMBRE, A 0,84%

El Gobierno dijo que será la base para negociar el incremento salarial de la gstión 2015.

Tal como adelantaron algunas autoridades, la inflación de la gestión 2014 fue menor a la que se había proyectado (5,5%). El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que el precio de los principales productos de la canasta familiar subieron en la gestión pasada en 5,19% y en el mes de diciembre, en 0,84%.

El ministro de Economía, Luis Arce, aguardaba el informe final del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para establecer el incremento salarial de la gestión 2015, aunque recalcó que la política gubernamental fue el de hacerlo por encima de este índice.

La inflación en la gestión 2012 alcanzó a 4,54%, en 2013 subió a 6,48% y en 2014 terminó en 5,19%. Los meses de febrero (0,76%), junio (1,21%), noviembre (0,71%) y diciembre (0,84%) fueron los más inflacionarios.

LOS PRODUCTOS MÁS INFLACIONARIOS. Según el reporte del INE, en diciembre, los precios del tomate, la arveja y el servicio de transporte interdepartamental fueron los que registraron una mayor incidencia positiva, en tanto que el precio de la papa, el alquiler de la vivienda, el precio de la cebolla, la subida de la leche pasteurizada y el servicio de transporte interprovincial subieron, pero en menor medida. Por el contrario, el precio de la carne de pollo, el queso criollo, el pimentón/morrón, el locoto y el sábalo registraron una disminución durante diciembre en relación a noviembre.

En el mes de diciembre, las ciudades más inflacionarias fueron Tarija, con el 1,63%; Potosí, con el 1,08%; Cochabamba, con el 1,07%; Sucre, con el 1,06%; Trinidad, con el 0,94%; Oruro, con el 0,86%; Santa Cruz, con el 0,74%; La Paz se encuentra en penúltimo lugar con el 0,65% y, finalmente, se ubica Cobija con el 0,21%.

La variación acumulada positiva al mes de diciembre se debió principalmente, según el INE, al incremento de los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas con un nivel de 6,91% y una incidencia de 2,20%; la división restaurantes y hoteles con una variación de 5,55% y una incidencia de 0,77%; y finalmente el rubro de la vivienda y servicios básicos con una variación de 5,51% y una incidencia de 0,55%. También, se registró un incremento del rubro de las prendas de vestir, los muebles, el servicio de salud, el transporte, el rubro de las comunicaciones, la recreación y la cultura, el sector de educación. La cerveza consumida en el hogar tuvo un incremento de 1,44%.

0.50 bolivianos fue el incremento que aprobó el Gobierno a la leche que comercializa la empresa PIL.

SUBIÓ EL TRANSPORTE

El INE informa que entre los rubros que registraron un mayor aumento de precios están las tarifas del transporte.

LOS SERVICIOS

> Las tarifas del servicio de transporte interdepartamental registraron un incremento de 29,34%, en tanto que el interporvincial subió en 6,97%, el de taxi subió en 2,62%, el de radiotaxi en 3,% y el de mototaxi en 15,91%. Sin embargo, la incidencia fue mínima en el contexto general.

> En el rubro de recreación y cultura, se observa un incremento del servicio de música en un 6,15%, el de radiograbadoras en 3,85%, el de bicicletas en 3,35%, el de minicomponentes en 1,58% y los espectáculos deportivos registraron un alza de 1,64% durante el mes de diciembre de 2014.

EL PRESIDENTE del BANCO CENTRAL DE bOLIVIA, MARCELO ZABALAGA, DIJO RECIENTEMENTE que la presión inflacionaria no fue tan fuerte como algunos sectores calculaban después del pago del doble aguinaldo.



Dijo que el presidente Evo Morales incrementó los salarios por encima de la inflación y el doble beneficio en diciembre significó un aumento del 8,3%, pero no se registró ningún proceso inflacionario. Dijo que el incremento de precios se debió principalmente al incremento de la oferta y no tanto por la demanda, por lo que calculaba que la inflación estaría por debajo de la que se había presupuestado para la presente gestión, que llegaba al 5,5 por ciento.

Monday, January 5, 2015

INE lanza su plataforma online para exportadores

El Instituto Nacional de Estadística (INE) puso a disposición de los usuarios la plataforma online (en línea) del Sistema de Comercio Exterior, a través del cual seleccionando parámetros de búsqueda, tales como periodicidad, valores FOB y CIF, país de origen o destino, medios de transporte, vías de ingreso, entre otros, es posible obtener reportes detallados y actualizados sobre el comportamiento de las importaciones o exportaciones de determinados productos, así como cifras relacionadas al Saldo Comercial.

La jefe de la Unidad de Estadísticas del INE, Ana Zegarra, brinda detalles de esta aplicación informática que puede ser consultada en cualquier momento y a cualquier hora por estar en línea y con carácter gratuito, “democratizando así el acceso a la información”.