Thursday, April 30, 2015

INE traza 5 operaciones estadísticas para el 2015

El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó que la institución se ha trazado seis compromisos para 2015 resumidos en cinco operaciones estadísticas en áreas como el agro, salud, ingresos, presupuestos familiares y consumo entre otros, así como la elaboración de un plan estratégico institucional 2015-2019.

"Nuestra institución llevará adelante la encuesta agropecuaria, la encuesta de demografía y salud (Edsa), la nueva base del índice de precios productor (IPP) e índice de precios al por mayor (IPM) y la encuesta de presupuestos familiares, además del plan estratégico institución 2015-2019 y (el proyecto) brigadas móviles", detalló.

COMPROMISOS Pereira informó que se deben hacer efectivos, entre mayo y diciembre de este año, la encuesta agropecuaria para actualizar información en lo que se refiere a la producción y el destino de la producción agrícola, pecuaria, caza, pesca y forestación y medio ambiente.

La Edsa 2015 busca conocer sobre el estado de morbimortalidad infantil y salud sexual y reproductiva de las mujeres en edad fértil y niños menores de cinco años. Se construye también la nueva base del indicador para el IPP que considera a unidades de producción agropecuaria y establecimientos económicos y para el IPM, a establecimientos económicos y puestos fijos y móviles comercializadores.

La Encuesta de Presupuestos Familiares es el cuarto compromiso. Se la aplicará en 12 mil viviendas de nueve ciudades capitales, y área rural para conocer la estructura de gasto e ingresos y patrones de consumo de los hogares a fin de actualizar la canasta de bienes y servicios de los hogares y la determinación de la pobreza por ingresos. Y también se llevará adelante el proyecto Brigadas Móviles para devolver la información estadística.

Rendición.

La audiencia de

Rendición Pública de Cuentas Inicial 2015 se realizó en el marco de la Ley 341 de Participación y Control Social.

Tuesday, April 28, 2015

En marzo: IPC registró variación negativa de 0,49 %

Según el informe proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo registró una variación porcentual negativa de 0,49 %, respecto al índice de febrero que era 0,34 %.

El IPC, es el indicador que mide las variaciones promedio de los precios de un determinado conjunto de bienes y servicios de consumo de la población de referencia, que se realiza en todas las ciudades del país y constantemente tiene fluctuaciones entre positivas y negativas.

De acuerdo a la explicación del INE la variación negativa de 0,49 % se explica por la variación porcentual negativa que presentaron la mayoría de los capitales de departamento del país como son: Tarija, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Oruro.

Mientras que las ciudades que presentaron variación porcentual positiva son Cobija, Trinidad y Potosí.

Por otra parte, la variación negativa del mes de marzo, de acuerdo a los trabajos estadísticos que realizó el INE, se debió principalmente al decremento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas con 2,19 % e incidencia negativa de 0,71 %.

En tanto las divisiones que presentaron incremento de precios durante el mes de marzo fueron vivienda, servicios básicos, restaurantes y hoteles.

Asimismo, el informe del INE señala que el precio de alimentos como el tomate, papa y carne de pollo entero presentó mayor incidencia negativa en el mes de marzo. En cambio la cebolla, alquiler de vivienda, y almuerzo consumido fuera del hogar registraron mayor incidencia positiva.

Sunday, April 26, 2015

Hay 44.000 cargos secretariales en Bolivia

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aproximadamente 44.000 personas en el país desempeñan funciones en una secretaría.

Los datos del INE indican que 39.049 mujeres y 5.484 hombres desempeñan esta labor en distintas oficinas a nivel nacional y cuya mayor concentración de secretarios y secretarias se ubica en el departamento de Santa Cruz, con un aproximado de 15.894 personas.

Es también en ese departamento donde se halla la mayor cantidad de mujeres que desempeñan ese cargo, con un aproximado de 14.117 secretarias y 1.777 secretarios.

En segundo lugar está la ciudad de La Paz con 9.987 mujeres y 1.762 varones, seguido por Cochabamba se ubica en el tercer puesto 6.061 funcionarios.

Según el último censo realizado en 2012, 17.780 secretarias y secretarios estaban entre la edad de 29 y 49 años. Unos 15.375 entre los 18 y 28 años; 3.616 entre las edades de 50 y 59 años. Finalmente unos 1.069 secretarios y secretarias estaban comprendidos entre 60 años y más.

Tuesday, April 21, 2015

Cumbre utilizará datos del Censo Agropecuario

Los resultados finales del Censo Nacional Agropecuario 2013 servirán para debatir los principales puntos de la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia, que definirán las nuevas políticas que se van a aplicar en los próximos años para incrementar la producción de alimentos.

El Censo Agropecuario se desarrolló entre septiembre y noviembre de 2013, es el primero del Estado Plurinacional y el tercero de la historia del país, tomando en cuenta que se realizaron dos anteriores en los años 1950 y 1984.

El Censo Agropecuario último aplicó dos boletas: una para la unidad de producción agropecuaria y otra para la comunidad productiva.

“Estamos socializando la información del Censo Agropecuario para la Cumbre Agropecuaria con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y se van a utilizar los datos del censo en esta reunión tan importante para el país”, informó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Fernando Pereyra.

Con los datos actualizados del Censo Agropecuario, el Gobierno podrá formular políticas públicas de mayor impacto en beneficio de los productores a nivel nacional.

Unidades censadas
De acuerdo con el informe del INE, el Censo Agropecuario actualizó los datos estadísticos en más de 18 mil comunidades y más de 900 mil unidades productivas agropecuarias distribuidas en varias regiones del territorio nacional.

Las boletas censales registraron la producción agropecuaria de todos los sectores económicos, y la boleta comunal recogió las modalidades de producción de los principales insumos que emplean, las vías de comunicación, acceso a servicios básicos y modalidades de transporte.

Principales resultados
La expansión y cobertura de los servicios de comunicación y transporte en el área rural de Bolivia han beneficiado en los últimos años a las comunidades y centros poblados.

Según la información proporcionada por las autoridades comunales registrada en la boleta comunal del Censo Agropecuario 2013, el 58% de las comunidades agrícolas y pecuarias cuenta con cobertura de telefonía móvil.

De este grupo, los mayores índices se registraron en Cochabamba con 67,4% y Oruro con 67,2%, mientras que los más bajos corresponden a los departamentos del Beni con 30,7% y Pando con 18,3%, explicó el Director del INE.

En la cobertura del servicio de internet, los datos muestran que el 3,1% de las comunidades agropecuarias accede a este beneficio. De este total, los mayores índices corresponden a Tarija con 5%, Santa Cruz con 4,8%, Chuquisaca con 4,7% y el más bajo que corresponde a Potosí con 0,9%.

En relación con la principal vía de acceso a la comunidad se tiene que 46,7% utiliza una carretera o camino vehicular permanente, el 35,8% usa un vía temporal, 14,9% una senda y el 1,5% aún usa como medio de transporte un río, lago y laguna.

“Potosí es el más deficitario porque en el 26,4% de nuestras comunidades todavía se accede por sendas”, apuntó.

Respecto de la contaminación del agua en las comunidades, los datos muestran que el 59,1% dijo que no existe contaminación y el 39,9% asegura que hay contaminación.

Friday, April 17, 2015

CAEN LAS IMPORTACIONES EN 2 MESES

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que durante el primer bimestre de 2015, las importaciones demandaron 1.486 millones de dólares, por la compra de casi 820 mil toneladas de diversos productos. Las categorías económicas con mayor porcentaje de participación sobre el total fueron suministros industriales con 29% del total, bienes de capital con 26%; y equipos de transporte, con 17%. Las compras se redujeron en 10% en comparación con el mismo período de 2014.

Wednesday, April 15, 2015

EStadisticas Tierra joven, diversa y hermosa


VISTA PANORÁMICA DE LA CIUDAD DE TARIJA.

Con una población de 508.757 habitantes (INE: Censo 2012), el departamento de Tarija tiene una área de 37. 623 km², superficie que se extiende por zonas muy diversas si se marcha de oeste a este y viceversa.

Los lugares imperdibles para conocer Tarija son:

EL GRAN CHACO

Provincia ubicada al sur del país en el departamento cuenta con una superficie de 17.428 km². Su capital es la ciudad de Yacuiba.

ENTRE RÍOS

Entre Ríos posee impresionantes sitios naturales, la autenticidad de la Cultura Guaraní, las actividades culturales, religiosas, folklóricas, ferias productivas y un variado conjunto de eventos que expresan las costumbres y tradiciones de los pobladores.

SAN LORENZO LA CUNA DE “MOTO”

Ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Tarija, San Lorenzo, capital de la provincia Méndez, es cuna del coronel y héroe que lideró la Batalla de la Tablada, Eustaquio Méndez.

LA ZONA ALTA

Yunchará, segunda sección de la provincia Arce y El Puente, segunda sección de la provincia Méndez, comprenden la Zona Alta de Tarija, que aporta al departamento con la cría de camélidos. La zona también es un referente de turismo.

VALLE DE LA CONCEPCIÓN

El arte y el vino identifican el Valle de la Concepción, capital de la primera sección de la provincia Avilés.

TARIJA- CAPITAL DE CERCADO

Tarija, villa originariamente fundada con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, es capital provincial de la provincia de Cercado. Se encuentra a orillas del río Guadalquivir.

PADCAYA Y BERMEJO

Provincia Arce con una superficie de 5.205 km² guarda en su vasto territorio el Valle de los Cóndores en la reserva de Sama, la reserva de El Cajón en Bermejo y Turquía, la producción de lácteos y el turismo comunitario son su principal actividad económica.

Saturday, April 11, 2015

Informe del INE Santa Cruz lidera en población infantil

Un estudio presentado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que Santa Cruz concentra una mayor cantidad de niños en relación a todo el país, seguido por La Paz y Cochabamba.

En Bolivia existen 2.497.478 niñas y niños (de 0 a 11 años). De este total, 27,2% se encuentra en el departamento de Santa Cruz; 24,7%, en La Paz y 17,5%, en Cochabamba, según informe proporcionado por esta institución por el Día del Niño (12 de abril).

En cuanto al resto de esta población infantil, 9,1% está en Potosí, 6,1%, en Chuquisaca, 4,8%, en Beni, 4,8%, en Oruro, 4,5%, en Tarija y 1,3% en Pando.

Mientras que los datos obtenidos del censo 2012, establecen que en relación a los pueblos indígenas minoritarios, la población infantil más grande corresponde a los chiquitanos con 38.848.

Wednesday, April 8, 2015

Ven que baja de IPC es por mayor abastecimiento

La baja en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en marzo, es el resultado de una mejor productividad, pero también refleja la variabilidad de precios de los productos de la canasta familiar, según analistas.

El IPC registró en marzo una baja de 0,49 por ciento con respecto al índice de febrero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pablo Cuba, analista económico, atribuyó este hecho al “buen abastecimiento” de productos en el mercado, lo que significa que hay cierta estabilidad de la productividad.

“Existe un mayor abastecimiento de los productos y la mayor oferta hace que los precios de la canasta familiar tiendan a bajar”, acotó.

Por su parte, el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, dijo que si la población no percibe esta baja al hacer sus compras es porque en Bolivia existe mucha variabilidad de precios.

“Hay productos que están subiendo enormemente de precios anualmente y hay productos que están congelados, como el pan”, señaló Méndez

El INE señaló que la cebolla, alquiler de vivienda y almuerzo fuera del hogar fueron los que registraron mayor alza.

Cuba coincidió con Méndez en que la baja del índice podría repetirse por unos dos meses más.

Tuesday, April 7, 2015

INE registra baja del 0.49% en los precios

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la variación de precios de los bienes y servicios que conforman los productos de la canasta familiar, registró en marzo una baja (o deflación) de 0.49% respecto al índice de febrero –que fue un incremento de 0.34% respecto a enero–, según señala el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La reducción en los precios de 0.49% se explica por la variación porcentual negativa del IPC en las ciudades de Tarija (-1,89%), Sucre (-1,04%), Potosí (-0,99%), Cochabamba (-0,97%), Oruro (-0,31%), Santa Cruz (-0,26%) y La Paz (-0,24%); en tanto que las ciudades que presentaron variación porcentual positiva son Cobija 0.41% y Trinidad 0.19%.

La variación negativa en marzo se debió principalmente por la caída de los precios en la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en 2.19%. Por otro lado, las principales divisiones que presentaron incremento de precios fueron Vivienda y Servicios Básicos con 0.79% y Restaurantes y Hoteles con 0.53%.

INE: Inflación acumulada al primer trimestre es 0.81%

Los productos que registraron mayor incidencia positiva en la variación de sus precios al consumidor en marzo fueron la cebolla, alquiler de vivienda, almuerzo fuera del hogar, pensión para la educación superior universitaria, servicio de telefonía fija y pimentón. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó para este año 5% de inflación.
CIFRA ACUMULADA
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó 0,49% en marzo último, dejando una inflación acumulada de 0,81% al primer trimestre de este año, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el INE, la variación negativa de 0,49% se explica por el decremento en los precios de la división alimentos y bebidas no alcohólicas en 2,19%.
OTROS PRODUCTOS
Los precios del tomate, papa, pollo entero, arveja, zanahoria y manzana presentaron mayor incidencia negativa en marzo de este año.
Por regiones, el índice negativo de marzo se explica por la baja de precios en Tarija, Sucre, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y La Paz, aunque las ciudades de Cobija y Trinidad presentaron variaciones positivas, de acuerdo al INE.

Thursday, April 2, 2015

Exportaciones caen más del doble que importaciones

Hasta febrero, las exportaciones sumaron 1.506 millones de dólares y las importaciones llegaron a los 1.486,7 millones dejando un saldo comercial de 19,3 millones de dólares, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras que en el mismo periodo de 2014, las exportaciones sumaron 2.049 millones de dólares y las importaciones 1.658 millones, dejando un saldo comercial positivo de 390,7 millones, La diferencia del saldo comercial entre ambos bimestres es de 371,4 millones de dólares.

“Estamos vendiendo a un precio menor y también estamos comprando a un precio menor”, señaló en su análisis la jefa de Estadística del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Jimena León y explicó que puesto que la caída de precios internacionales ocurre en el sector extractivo, las exportaciones bolivianas se han visto reducidas ocasionando la reducción de la balanza comercial.

En el primer bimestre de 2015, el 49,7 por ciento de las exportaciones bolivianas fueron de gas natural que se envía a Brasil y Argentina, mientras que en el mismo periodo de 2014 representaban casi 51 por ciento. A febrero pasado cayeron en 28 por ciento.

Respecto a otras grandes categorías económicas, en el rubro de alimentos y bebidas el saldo comercial fue negativo con 3,3 millones de dólares.

En el rubro de bienes de capital el saldo comercial también fue negativo con 371,2 millones de dólares y las importaciones se redujeron en 17,8 por ciento. León dijo que puesto que se exporta menos hay menos motivos para invertir en el rubro industrial. En el periodo de análisis, la industria manufacturera redujo sus exportaciones en 28 por ciento.

En el rubro de equipo de transporte también hubo una reducción en la importación de vehículos para pasajeros de 4 por ciento, pero el rubro en su conjunto experimentó un aumento del 6 por ciento con el impulso de la importación de vehículos para industrias.

Por bloques económicos, el saldo comercial también se redujo , sobre todo con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Con la Unión Europea el saldo comercial es deficitario.

León señaló que el panorama muestra un aspecto positivo que es la reducción del valor de las importaciones y un aspecto negativo que es la reducción del precio de las exportaciones, lo que genera desmotivación en la industria nacional.

Añadió que ya se comienza a vivir el impacto de la caída del precio internacional de petróleo.

EXPORTACIÓN DE GLP

La Paz | Anf

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos y Energía, señaló ayer que Bolivia puede exportar 1.200 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) por día a Brasil, Uruguay, Perú y Paraguay con la producción excedente de las plantas separadoras de líquidos de Río Grande en Santa Cruz (200 toneladas métricas día) y la planta Gran Chaco (a partir de julio 1.000 toneladas día).

Wednesday, April 1, 2015

Exportaciones descienden en $us 543 millones

Las exportaciones bolivianas descendieron en $us 543 millones al primer bimestre de este año a comparación de la gestión 2014, así lo develan las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Asimismo, el saldo comercial positivo se achicó considerablemente de $us 390 millones a apenas $us 19 millones en el mismo periodo.

Exportaciones en picada. Según los datos del INE, las exportaciones durante los dos primeros meses de 2015 alcanzaron la suma de $us 1.506 millones, cifra menor a los $us 2.049 millones alcanzando en el mismo periodo de 2014, es decir un 26,5% menos.

"Está claro que la economía boliviana no es ajena a los factores externos, el país no está blindado y eso se refleja en el valor de las exportaciones. Ojala que estos datos no sean una tendencia para los próximos meses, lo que se verá en el primer trimestre, entonces la política económica debe reaccionar, por un lado buscar incentivos para los exportadores, especialmente para los productos no tradicionales y también se debe repensar la política cambiaria, sería una forma de amortiguar la caída de las exportaciones y ayudaría a la competitividad de los productos bolivianos", comentó José Alberti, analista económico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

En este marco, el INE también señala que los sectores que más disminuyeron fueron: la extracción de hidrocarburos descendió de $us 1.115 millones a $us 706 millones, mientras que la industria manufacturera bajó de $us 526 millones hasta $us 378 millones y la agricultura, ganadería, casa y pesca disminuyó sus ventas de $us 93 millones a $us 50 millones.

En cuanto a las importaciones, las mismas se colocaron en $us 1.486 millones en los dos primeros meses de 2015, siendo China el país que más productos ingresó a Bolivia con $us 268,9 millones.