Sunday, June 28, 2015

INE: 10 de cada 100 cochabambinos viven en Sacaba

Al celebrar sus 254 años de fundación, Sacaba se constituye en el segundo municipio más poblado de Cochabamba. De acuerdo con los resultados finales del Censo 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE), concentra a 9,8 por ciento del total de la población departamental; es decir, 10 de cada 100 cochabambinos viven en esta localidad del valle.

En la Villa de San Pedro de Sacaba –fundada el 29 de junio de 1761 y ubicada a 13 kilómetros en dirección este de la urbe cochabambina– viven 172.466 personas, de las cuales 88.436 son mujeres y 84.030 hombres.

Con relación a sus indicadores en educación, para 2012, este municipio registró una tasa de alfabetismo de 95,9 por ciento, registrando un incremento de 6,5 puntos porcentuales en comparación con resultados del censo 2001.

Otro dato es que 36,9 por ciento de la población de 19 años o de más edad tiene como máximo nivel de instrucción la secundaria y 26,6 por ciento la primaria.

Según los resultados del Censo 2012, 41,1 por ciento de las personas de 15 años o más edad es soltera; 38,5 casada; 13,2 conviviente o concubina; 1,4 separada; 1,7 divorciada y 4,1 por ciento viuda.

El municipio además es parte de la región metropolitana integrada por siete alcaldías que componen esta zona que pretende articular esfuerzos para la solución de los problemas comunes, como la contaminación del río Rocha y el manejo de los residuos sólidos.

Como parte de los actos de conmemoración del 254 aniversario de la Villa de San Pedro hoy se realizará el desfile escolar y la sesión de honor del Concejo Municipal.

Por la noche tendrá lugar la tradicional serenata en el estadio municipal con la participación de grupo musicales. El lunes los actos continúan con el desfile cívico-institucional, además de la sesión de honor del Gobierno Autónomo Municipal. Entre las obras entregadas para esta fecha está el colector de alcantarillado y agua del Distrito 6.

Saturday, June 27, 2015

Sube en 41% importación de alimentos hasta abril

En los primeros cuatro meses del año, la importación de alimentos de la canasta familiar se incrementó en un 41 por ciento con relación al mismo periodo del 2014. Ese porcentaje equivale a 1.095.314 dólares, frente a los 646.127 dólares importados en el mismo periodo de 2014, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En volumen, en 2014, Bolivia importó 7.048.490 toneladas de productos alimenticios. En los tres primeros lugares de la lista de importación están el tomate, la cebolla y la papa.

El volumen de importación de tomate se incrementó hasta abril de este año en más de 3,1 toneladas, frente a las más de 1,9 toneladas en el mismo periodo de 2014.

También en los cuatro primeros meses de este año, se importó más de 4,9 toneladas de cebolla, cuando en el mismo periodo del año pasado sólo se importó 1,8 toneladas.

La importación de la papa incrementó, en el mismo periodo, a más de 3,5 toneladas cuando en 2014 el volumen importado fue de 1,8 toneladas.

Según el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, el incremento de la importación responde a la baja en los precios de los productos a nivel internacional,debido a la sobreoferta.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Campesinos de La Paz, Constantino Quispe, manifestó que la producción durante lo que va del año estuvo dentro de los márgenes esperados y que no se sufrió ningún tipo de contratiempos.

Rodríguez, sin embargo, señaló que, en los últimos años, “Bolivia ha estado importando mucho” en lo que se refiere a alimentos, por lo que la soberanía alimentaria planteada en el discurso del Gobierno no está garantizada.

Para este año, entre enero y abril, se incorporaron a la lista de importación nuevos productos alimenticios, entre ellos figura la zanahoria, los espárragos, el maíz dulce, la arveja el pepino y el apio.

Los productores cruceños pidieron medidas de salvaguardia ante el incremento en la importación de alimentos para evitar la desmotivación de los productores y sugieren restringir, sobre todo, el ingreso de azúcar, arroz, maíz, trigo y soya.

Precios aún se mantienen

En un recorrido por los mercados de la ciudad, este medio pudo verificar ayer que los precios de las verduras se mantienen, a excepción de la cebolla, que subió de 10 a 16 bolivianos la cuartilla.

Carmen Zenteno, una de las comerciantes del mercado Calatayud, manifestó que el incremento del precio de la cebolla se debe a los cambios climáticos que afectaron la producción y algunos procesos para su traslado al mercado.

Por cuartilla, la zanahoria (en 8 bolivianos), la achojcha (en 12 bolivianos), el tomate (en 8 bolivianos), la arveja (en 20 bolivianos) y la papa, en 20 bolivianos la arroba, mantienen sus precios.

Sin embargo, Zenteno advirtió que el precio de la papa se incrementará en los próximos días, porque ya terminó la época de cosecha y aún falta mucho para la siembra.

Por otra parte, el precio del pollo se mantuvo en 13 bolivianos el kilo. Según Ana María Camacho, otra comerciante, tiende a bajar por la sobreoferta en el mercado. En cuanto a la carne de res, el precio subió entre 1 y 2 bolivianos dependiendo el corte, en relación al precio previo al conflicto con los matarifes.

Wednesday, June 24, 2015

El INE firma acuerdo de cooperación interinstitucional con su similar de Perú



El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, cuyo objetivo principal es trabajar, coordinar y fortalecer las capacidades de ambas entidades.

Según el INE, el documento forma parte de los acuerdos logrados entre Bolivia y Perú, en el gabinete binacional desarrollado en la localidad peruana de Puno.

El acuerdo fue firmado por el director del INE, Luis Pereira, y el jefe del INEI, Alejandro Vilchez, como resultado de las reuniones preparatorias y de la mesa de trabajo 'Desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional'.

La relación interinstitucional entre el INE y el INEI data de 1977, en el marco del 'Acuerdo de Cartagena', que estableció el Comité Andino de Estadística de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el 'Programa Estadístico Comunitario', permitiendo a esas instituciones intercambiar metodologías y experiencias de trabajo.

El documento establece que el INE y el INEI compartirán metodologías e investigaciones existentes; intercambiarán información estadística resguardando la confidencialidad de la información y desarrollarán actividades enfocadas a la formación y capacitación sobre temas de interés común.

Ambas instituciones se comprometen a proteger la información clasificada que puedan intercambiar y utilizarla únicamente para efectos del acuerdo y para ningún otro propósito más, de acuerdo a un boletín del INE.

Informe del INE Actividad económica creció un 5,15% en abril

El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de Bolivia, que permite medir el crecimiento del país, se situó en abril por segundo mes consecutivo en un 5,15 %, según el INE.

El índice se situó en abril y marzo en 5,15 %, en febrero en un 5,04 % y en enero en 5,30%.

Las actividades que crecieron en abril respecto a marzo son agricultura, pecuaria, silvicultura, caza y pesca; industria manufacturera, comercio, comunicaciones, servicios de electricidad, gas y agua y los servicios de administración pública, según el informe.

Al contrario, bajaron los índices de las actividades de petróleo y gas natural, minería, construcción, transportes y almacenamiento y establecimientos financieros, seguros y bienes inmuebles. / ABI

Tuesday, June 23, 2015

INE. La superficie cultivada de estos frutos en Bolivia asciende a 51.211 hectáreas

La producción de cítricos en el país alcanza a 220.738 toneladas métricas, de las cuales 125.989 toneladas corresponden a la variedad de naranjas, lo cual significa un 57,1%, según los resultados del Censo Agropecuario 2013, que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Producción. El Censo Agropecuario reveló que si bien la producción de naranja es mayor en relación con otros cítricos, la superficie de cultivo de esa fruta es menor a la de la mandarina.

Datos. En ese contexto, la encuesta señala que la superficie cultivada en Bolivia asciende a 51.211 hectáreas: 48,75 son de mandarina; 42,2% de naranja; 6,5% de limón; 1,8% de lima y 0,8% de toronja.

Estudio. Otro dato mostrado por ese censo es que en el país se contabilizaron 3.158.246 árboles dispersos de cítricos, de los que, 1.218.460 corresponden a naranjas; 1.148.316 a mandarinas; 302.643 a limones; 280.174 a toronjas y 208.653 a limas.

Departamentos. En Bolivia existen 43.568 unidades productivas agropecuarias (UPA) que cuentan con al menos un cultivo de cítrico. Cochabamba es el departamento con mayor número de unidades, con 17.727; le sigue La Paz con 13.809 y Santa Cruz con 6.684.

INE: La naranja lidera producción de cítricos

La producción de cítricos en el país alcanza a 220.738 toneladas métricas, de las que, 125.989 toneladas corresponden a la variedad de naranjas, que significa un 57.1%, según los resultados del Censo Agropecuario 2013, que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Censo Agropecuario reveló que si bien la producción de naranja es mayor en relación con otros cítricos, la superficie de cultivo de esa fruta es menor a la de la mandarina.

En ese contexto, la encuesta señala que la superficie cultivada de cítricos en Bolivia asciende a 51.211 hectáreas: 48.75% son de mandarina; 42.2% de naranja; 6.5% de limón; 1.8% de lima y 0.8% de toronja. En Bolivia existen 43.568 unidades productivas agropecuarias que cuentan con al menos un cultivo de cítrico. Cochabamba es el departamento con mayor número de unidades, con 17.727; le sigue La Paz con 13.809 y Santa Cruz con 6.684.

Monday, June 22, 2015

IBCE detecta déficit comercial con Perú

Durante el primer cuatrimestre de la presente gestión, las ventas externas al vecino país del Perú se redujeron un 56%, mientras que las importaciones registraron una leve disminución de 4%, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del INE.

En 2014, Bolivia exportó 180 productos al Perú siendo los principales: torta de soya con una participación de 40% sobre el total, seguido de grano de soya (12%) y mineral de plata y sus concentrados (8%).

Bolivia importó desde Perú 1.780 productos y destacan las compras de diésel que alcanzaron una participación del 10% sobre el total importado, secundado por las barras de hierro o acero (10%) y pañales para bebés (5%).

En el período 2007-2014, las exportaciones hacia Perú acumularon un total de $us 3.434 millones, en tanto que las importaciones sumaron $us 3.574 millones, lo que dejó un saldo comercial negativo de $us 140 millones en dicho lapso.

DATOS

- Bolivia acumuló en el período 2007 – 2014 déficit en su balance comercial con el Perú por $us 140 millones, producto de 3.434 millones de exportación es y $us 3.574 millones de importaciones.

- El año pasado, Bolivia exportó 180 productos (torta de soya, grano de soya y mineral de plata y concentrados).

- El país importó desde Perú 1.780 productos (diez veces más) y destacan compras de diésel, barras de acero y pañales para bebé.

- El Gobierno señala que con el descubrimiento de petróleo en Yapacaní la semana pasada, las importaciones de diésel se reducirán en 25 por ciento.

- Bolivia mantiene su matriz exportadora en base a factores, mientras que Perú registra mayor valor agregado en sus exportaciones al país.

Wednesday, June 17, 2015

Caen exportaciones de hidrocarburos y minerales

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que las exportaciones de hidrocarburos y minerales del país disminuyeron en 32% y 25%, respectivamente, durante los primeros cuatros meses de esta gestión en comparación a similar periodo de 2014.

El informe titulado “Bolivia: Exportaciones al mes de abril del 2015” indica que las exportaciones bolivianas (sin reexportaciones ni efectos personales) superaron los 3.000 millones de dólares registrando un decrecimiento del 29% en valor y 4% en volumen.

Durante el período enero–abril del 2015, las Exportaciones No Tradicionales (ENT), categoría en la que se encuentran los hidrocarburos y los minerales, sumaron 523 millones de dólares, registrando niveles menores de exportación que el período enero-abril.

Las ventas externas de hidrocarburos y minerales representaron el 83% del valor total exportado, de acuerdo al documento.

En el caso de los minerales, con mayor participación sobre el total exportado (32% del valor), registró una disminución del 25%. El volumen creció sólo un 0,2%.

Sobre la situación de los hidrocarburos, las exportaciones registraron, en términos de valor, una disminución del 32%, al igual que su volumen bajó un 3% en comparación al período enero-abril del 2014. Las exportaciones de hidrocarburos representaron el 51% del total de las ventas externas del país.

Sunday, June 14, 2015

El Índice de Precios al Consumidor registró variación positiva de 0,37%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró en mayo de la presente gestión, una variación porcentual positiva de 0,02%, respecto al índice del pasado mes que registró variación negativa de 0,43%, según los datos oficiales reportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La información refleja que el IPC disminuyó con relación a la pasada gestión, ya que en el mismo mes el 2014 se registró una variación positiva de 0,42%, por encima de la registrada este año.

De acuerdo al INE esto se debe por la variación porcentual positiva registrada en las siguientes ciudades: Tarija 2,37%; Cochabamba 1,23%; Sucre 0,36%; Trinidad 0,36%; Potosí 0,35% y Santa Cruz 0,25%.

Por otro lado, las ciudades que presentaron variación porcentual negativa son Cobija 0,05%; Oruro 0,23% y La Paz 0,30%.

Asimismo detalla que la variación positiva que se registra en mayo es principalmente por el incremento de los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,72% e incidencia positiva de 0,23%, así también por costo de vivienda y servicios básicos con 0,46% e incidencia positiva de 0,05%.

Mientras el precio del tomate, locoto y el alquiler de la vivienda presentaron mayor incidencia positiva en mayo.

El IPC es el indicador que mide las variaciones promedio de los precios de un determinado conjunto de bienes y servicios de consumo de la población de referencia que se realiza en todas las ciudades del país.

Thursday, June 11, 2015

El INE ayuda a obtener el registro de reclusos



El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que coadyuva con la Dirección General de Régimen Penitenciario, dependiente del Ministerio de Gobierno, en la implementación del Registro Penitenciario, que tiene el fin de implementar políticas públicas para disminuir los casos de detención preventiva, erradicar la retardación de justicia y fortalecer el sistema de reinserción social.

Ese registro proporcionará al régimen penitenciario boliviano un sistema de información actualizado y moderno con datos demográficos, situación jurídica legal, acceso a infraestructura en servicios básicos, salud, educación y actividades de reinserción social, entre otras variables, explicó el INE a través de un boletín institucional.

El director ejecutivo del INE, Luis Pereira, sostuvo que el método apropiado para levantar ese tipo de información en las cárceles, es a través de un registro administrativo y no con un censo o encuesta, ya que su principal valor reside en la información individualizada.

“Permitirá al Ministerio de Gobierno, Ministerio de Justicia, Fiscalía General del Estado y a distintas instancias del Órgano Judicial contar con datos para efectuar un seguimiento del estado de las causas y de la situación de cada mujer u hombre que está en un penal del país, además de generar estadísticas públicas sectoriales”, puntualizó Pereira, se agrega en el citado boletín.

Tuesday, June 9, 2015

INE: Exportaciones suman $us 3.091 millones

El valor de las exportaciones bolivianas llegó a $us 3.091 millones de enero a abril de 2015, monto menor en 27,5% respecto a similar período de la gestión 2014, cuando se registraron $us 4.265 millones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque el valor de las ventas de los hidrocarburos disminuyó en 32,4% en el primer cuatrimestre del año, el sector continúa encabezando las exportaciones, tomando en cuenta que representa el 49,1%, casi la mitad, del total nacional, sostienen los datos oficiales.

En este marco, la venta de hidrocarburos alcanzó un valor de $us 1.518 millones de enero a abril de 2015, mientras que en similar período de 2014 llegó a $us 2.274 millones. Del total registrado este año, la exportación de gas natural fue por $us 1.467 millones y combustibles por $us 50,9 millones.

Otro sector que se destaca por el monto de ventas en el período señalado de este año son las manufacturas, que sumó $us 812,8 millones, aunque menor en 30,2% respecto a 2014, cuando llegó a $us 1.165 millones.

Las exportaciones de minerales se constituyen en el tercer sector con más ventas del total nacional, tomando en cuenta que entre enero y abril de 2015 registró $us 574,3 millones, pero menor en 11,5% respecto a 2014, cuando se registraron $us 649,5 millones.

La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca sumó $us 120,7 millones, menor en 31,2%, según el INE.

Monday, June 8, 2015

Existen más mujeres que se dedican a la enseñanza

Existen más mujeres que varones que se dedican a la enseñanza, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) según los datos del Censo de Población y Vivienda 2012, seis de cada diez profesionales de la enseñanza son mujeres.

En Bolivia existen 179.689 profesionales de la enseñanza que representa el 4,1% de la población ocupada, de este total 104.533 son mujeres y 75.156, hombres.

En área urbana se encuentra la mayor proporción de profesores con 79,4% y el restante está en área rural. Los departamentos que concentran un mayor número de profesionales de la enseñanza son La Paz con 51.558, Santa Cruz con 39.678 y Cochabamba con 31.345. En Oruro 10.462 personas se dedican a la enseñanza

Asimismo el último censo revela que los educadores tienen un promedio de 40 años de edad, la población femenina dedicada a esta profesión tiene en promedio 40 años de edad y la masculina, 41 años de edad.

Por otra parte la entidad estadística puntualizó que 52,7% de los profesionales de enseñanza alcanzaron como máximo nivel de instrucción la normal superior; el 37,7%, la licenciatura; 6,2%, la maestría y solo el 0,7% tienen un doctorado.

Otro dato relevante que muestra el INE es que las mujeres aventajan a los hombres en 6,4 puntos porcentuales en el nivel normal superior; no obstante, la población masculina supera en casi 2 puntos porcentuales a la femenina en los niveles de licenciatura y maestría.

En cuanto al estado civil de los profesores, del total el 54,2% está casado (a) y el 29,1%, soltero (a). Oruro y Potosí concentran el mayor número de profesionales en la enseñanza casados.

Thursday, June 4, 2015

IPC de mayo sube 37% respecto al mes anterior

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en mayo pasado un incremento de 0,37 por ciento respecto al índice de abril; pero fue menor al registro de mayo de 2014, cuando llegó a 0,42 por ciento, señala un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), difundido ayer.

La variación acumulada a mayo llegó a 0,75 por ciento y la variación a 12 meses alcanzó el 4,08 por ciento.

La ciudad más cara en mayo fue Tarija y la más económica fue Cobija.

El INE señala que la inflación de mayo se debió principalmente a la incidencia positiva de tres productos: tomate, locoto y el alquiler de la vivienda.

Entre los alimentos cuyo precio tuvo una variación negativa están la papa, la carne de pollo, la lechuga, la naranja y el arroz.

Las divisiones de alimentos, bebidas no alcohólicas, vivienda y servicios básicos presentaron mayor inflación en mayo de este año.

La inflación de mayo se explica también por la variación positiva en las ciudades de Tarija (2,37 por ciento); Cochabamba (1,23 por ciento); Sucre (0,36 por ciento); Trinidad (0,36 por ciento); Potosí (0,35 por ciento), y Santa Cruz (0,25 por ciento), según el reporte.

Por el contrario, las ciudades que mostraron inflación negativa fueron Cobija (-0,05 por ciento), Oruro (-0,23 por ciento) y La Paz (-0,30 por ciento).

Según previsiones gubernamentales, Bolivia cerrará 2015 con una inflación no mayor al 5,5 por ciento.


Tuesday, June 2, 2015

El periodismo es una profesión ejercida mayormente por varones

Según el Censo de Población y Vivienda 2012, el periodismo es una profesión mayormente ejercida por varones, puesto que el 62,5% de las personas que se dedican a esta actividad pertenecen al sexo masculino y 37,5%, al femenino.

Se destaca que en el departamento de La Paz se concentra la mayor cantidad de hombres dedicados a esta profesión con 38,2%, le sigue Santa Cruz con 18,2% y Cochabamba con 11,7%.

A nivel nacional 5.980 personas realizan este trabajo, de los cuales 5.750 desarrollan su actividad en área urbana y 230 en área rural.

En el departamento de Oruro el 96% de las personas que tienen esta profesión trabajan en el sector urbano y el restante 4% en el área rural.

Otro dato revelado por la entidad estadística es en cuanto al nivel de instrucción, pues el 99,3% de los periodistas bolivianos tiene estudios superiores, es decir una gran mayoría obtuvo la licenciatura en comunicación social, algunos de técnico superior en periodismo; por el contrario, la proporción de quienes tienen solamente un nivel de instrucción primario llega a 0,1%. Asimismo de acuerdo al Censo, las personas que se dedican a esta profesión el primer referente que tienen para cuidar su salud es la farmacia. Ante una emergencia de salud el 48,2% de las y los periodistas recurre a la farmacia o se automedica, 41,4% acude a un establecimiento de salud público, el 38,3% se auxilia con soluciones caseras y solo el 34,6% asiste algún establecimiento de salud privado.

Este dato se debe a que la mayoría no cuenta con seguro médico, pues la mayoría de las personas que se dedican a esta profesión, realizan su actividad de forma independiente.