Busca datos

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Comercio exterior Exportación a Aladi y Mercosur cae 37%

Las exportaciones de Bolivia hacia las zonas geoeconómicas como la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), conformada por 13 países miembros, y el Mercosur (Mercado Común del Sur), integrado por cinco países, cayeron hasta un 37%, según los datos, de enero a agosto, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La exportación a la Aladi cayó en 36,4%; de $us 5.673 millones, de enero a agosto de 2014, a $us 3.609 millones, en el mismo periodo de la presente gestión.

Respecto al Mercosur, la exportación hacia ese bloque cayó en 37,6%, una baja de $us 1.739 millones. El efecto también se registró en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con una caída de 30,8% (-288 millones) y el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) con 46,2% (-730,9 millones).

Bolivia participa de al menos 10 zonas geoeconómicas en la venta de sus productos.

martes, 29 de septiembre de 2015

En exportaciones al mes de agosto Las No Tradicionales caen un 33% en valor

Las exportaciones de los productos No Tradicionales al mes de agosto 2015, tanto en el sector agropecuario junto a la industria manufacturera en conjunto registraron una baja del 33% en valor y 15% en volumen. Es la interpretación que hace el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en base al reporte al mes de agosto por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Asimismo, señala que en el periodo enero-agosto de 2015 las ventas externas de Bolivia registraron una disminución del 32%, es decir, 2.892 millones de dólares, mientras que el volumen disminuyó levemente en 4% comparado al mismo periodo de la gestión pasada. "Todos los sectores presentaron bajas, principalmente hidrocarburos (-38%), solo en gas natural el país dejó de percibir más de 1.500 millones de dólares", señala Jimena León, experta en el tema del IBCE.

En el análisis del tema. Según la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), las exportaciones de soya y derivados redujeron sus ventas al exterior en $us 169 millones. "Todos los sectores productivos se ven afectados con la reducción de los ingresos por exportaciones de manera directa", señala mediante un comunicado.

Por su parte el economista y experto en comercio exterior, Rafael Riva, señaló que para fin de año la reducción de ingresos por concepto de exportaciones rondará los $us 3,800 millones.

"Es necesario un trabajo coordinado entre los sectores público y privado para preservar el mercado interno frente al ingreso de productos de países vecinos que lo hacen muchas veces sin ningún tipo de control", señaló.

Por su parte, Luis Fernando Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, señaló que para el sector productivo cruceño la situación sigue siendo apremiante. "Las ventas han caído, lógicamente la disponibilidad de recursos para atender obligaciones que tienen los productores se pone en situación de riesgo. Esperemos que el Gobierno sea efectivo en el control de contrabando", finalizó.

Situaciones
Las causas que los expertos ven como preocupantes



Moneda. La constante devaluación monetaria en los países vecinos, en particular del Brasil, ha provocado que los volúmenes de exportación bajen un 15% en No Tradicionales.

Contrabando. Es considerado como el mal que aún es incontrolable y daña la producción nacional.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Exportación de hidrocarburos cae en 38% y minerales en 10% de enero a agosto

La exportación de hidrocarburos, el principal producto de venta al exterior del país, cayó en 38,4%, y los minerales, el segundo en importancia, en 10,4%, de enero a agosto, respecto al mismo periodo de la gestión pasada, señala el resumen estadístico de Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ocho meses de la gestión anterior Bolivia exportó $us 4.639 millones en hidrocarburos y en esta gestión ese monto cayó a $us 2.856 millones.

La exportación de gas natural a Argentina y Brasil bajó de $us4.230 millones en 2014 a $us 2.724 millones, en esta gestión, afectado principalmente por el efecto precio.

La venta de combustibles, en el mercado externo, pasó de $us 409 millones a $us 132 millones, en tanto que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) sufrió una drástica caída del 69%; de $us 18,8 millones a $us5,8.

MINERALES

La exportación de minerales en general cayó en 10,4% respecto a enero-agosto de 2014, es decir de $us1.325 a $us 1.187. Por su importancia de participación en este grupo, la plata, estaño, plomo y zinc cayeron en 20,2%, 17,8%, 17,6% y 4,8%, respectivamente.

Respecto a la exportación de oro metálico, éste cayó en 50,4%, seguido por estaño metálico con 25% y plata con 23,5%.

En general, de enero a agosto, las exportaciones del país cayeron en 31,5% y registraron $us 6.180,2 millones, mientras que las importaciones bajaron en 7% y registraron con un monto de $us 6.241,9, lo que arroja un déficit comercial de $us 466,3 millones.

sábado, 26 de septiembre de 2015

INE Santa Cruz concentra oleaginosas

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a nivel nacional, Santa Cruz concentra el 97,6 por ciento de la superficie destinada al cultivo de oleaginosas e industriales, según datos del Censo Agropecuario 2013. Este grupo de cultivo se siembra en 1.722.240 hectáreas del departamento.



De este total, 1.261.702 hectáreas son destinadas para el cultivo de la soya; 298.607 has para el girasol; 138.846 has para la caña de azúcar; y 12.588 has para el sésamo.

viernes, 25 de septiembre de 2015

El INE inicia encuesta de presupuestos familiares

El Instituto Nacional de Estadística (INE) inició ayer la encuesta nacional de presupuestos familiares para actualizar la base de datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), informó el director de esa institución, Luis Fernando Pereira.
"Hemos salido en las encuestas de presupuestos familiares, en todo el país, (...) con los datos vamos a cambiar los datos del IPC”, explicó el funcionario.
Informó que el registro de datos también permitirá modificar la línea de pobreza y de los indicadores de seguridad alimentaria del país. Anunció que la encuesta se realizará en los nueve departamentos hasta septiembre del próximo año.
"Es una encuesta que va durar 12 meses, va a ser en todo el país tanto en el área urbana y rural, (...) es desde hoy (jueves) hasta el 23 de septiembre del 2016”, precisó.
Explicó que los encuestadores recogerán información durante nueve días en cada una de las áreas seleccionadas. Anticipó que la encuesta recogerá los datos de todos los miembros de una familia que generen gastos económicos, desde los adolescentes que tienen cierta independencia económica.
"Vamos a pedir a los seleccionados que nos colaboren y que nos ayuden, es importante de que cada día los hogares anoten todos los días los gastos, no es una encuesta como las otras de 45 minutos, una hora, sino que le dan libretas de los gastos que hacen”, explicó.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Santa Cruz reafirma su liderazgo en el PIB nacional

El dinamismo empresarial y productivo del departamento de Santa Cruz se refleja en los buenos indicadores macroeconómicos que tiene, es por ello que concentra la mayor participación (28%) en el Producto Interno Bruto (PIB).

Santa Cruz tiene la economía más diversificada del país. De acuerdo al Centro Boliviano de Economía (Cebec), a partir del 2011 el PIB de la región fue superior al comportamiento del índice nacional anual, teniendo Santa Cruz en 2014 un crecimiento del PIB en un 7%, mientras que a nivel nacional se creció en un 6,5%. Asimismo, del PIB nacional en 2014 fue de $us 32.759 millones, de los cuales el departamento aporta con $us 9.172 millones, por encima del resto.

"Santa Cruz tiene la economía más diversificada del país, es decir que hay sectores dominantes pero también hay una distribución equilibrada en el aporte de otros sectores económicos, esto permite tener mayor valor agregado y complejidad económica, por ende nos hace más fuertes ante la caída de los impactos externos", explicó José Alberti, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz.

En este marco, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), hasta julio de este año las exportaciones alcanzaron la suma de $us 5.336 millones de los cuales la región aportó con $us 1.348 millones. Mientras que en las exportaciones de alimentos a nivel nacional en el mismo periodo se situó en $us 799 millones y Santa Cruz aportó $us 552 millones.

"Santa cruz tiene casi el 70% de las exportaciones no tradicionales del país y concentra el 36% de gas que se vende al exterior, después de Tarija, que es el mayor exportador de gas, por tanto es el departamento que más contribuye con respecto a las exportaciones. En este sentido, durante todos estos años no ha existido un acompañamiento gubernamental de poder incentivar las exportaciones no tradicionales, es una tarea pendiente, sería muy bueno hacer un diálogo con el gobierno aprovechando la crisis internacional", dijo Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

Mayor producción agrícola y de carne. Según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en 2014 se tuvo una producción de 12,7 millones de toneladas en ocho cultivos, con un crecimiento de casi un 10%. En número de cabezas de ganado se tiene 3,5 millones de animales. "Con 29.000 ganaderos, Santa Cruz provee carne a todo el país, menos a Beni y Pando. Aportamos a las 232.000 toneladas de carne a nivel nacional con un excedente de 14.000 toneladas para exportar", dijo José Luis Vaca, gerente general de Fegasacruz.

En Santa Cruz
Oleaginosas ocupan un 92% de los cultivos

Inversión. La superficie de cultivos en el departamento de Santa Cruz está copada en un 92% por oleaginosas (soya, girasol y otros) y cereales (como el sorgo, maíz y otros), de acuerdo con datos del INE.
Santa Cruz cuenta con 14.127.343 hectáreas de superficie donde se cultivan 72 diferentes alimentos. Entre oleaginosas e industriales la superficie cultivable al 2013 era de 1.722.240 Ha (64,94%) y en cereales era de 802.646 Ha (30,27%). / ABI

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Según el INE Deserción escolar en secundaria redujo a 4,4% en 9 años

La tasa de deserción escolar en el nivel secundario en Bolivia redujo del 8,5 por ciento a 4,4 por ciento, entre los períodos 2006 y 2014, según datos del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe señala que los departamentos donde más se redujo la deserción escolar fueron en Oruro, Pando y Cochabamba, en especial en el área rural.

Asimismo muestra que en el nivel primario, el abandono disminuyó en cuatro puntos porcentuales, de 5,7 por ciento en 2006 a 1,7 por ciento en 2014.

Donde más altos niveles de permanencia escolar se registró fue en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Beni.

De acuerdo al Ministerio de Educación, a partir de 2006 se mantiene un constante crecimiento en el número de escolares que perciben el bono Juancito Pinto. En 2006 el beneficio llegó a 1.084.967 estudiantes, en 2014 favoreció a 2.139.374 alumnos de primaria y secundaria.

La deserción escolar es un fenómeno presente tanto en los sistemas educativos de países poco industrializados, como en vías de desarrollo.En el caso de los países industrializados, las estadísticas de abandono escolar se concentran en los estudios terciarios, es decir post secundarios. En Latinoamérica las estadísticas más alarmantes de deserción escolar se concentran en la educación media, tanto en la secundaria básica, como en la secundaria superior o bachillerato.

martes, 22 de septiembre de 2015

Crecimiento del PIB industrial disminuyó de 5,8% a 4,6%

La tasa de crecimiento de la industria manufacturera en Bolivia descendió de 5,8%, reportada hasta junio de 2014, a 4,6%, en similar periodo de este año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según la carta informativa de la Cámara Nacional de Industria (CNI), la industria experimenta hoy una ralentización en su ritmo de actividad económica debido a la devaluación de las monedas de los países vecinos que abarató los costos de producción de sus industrias locales y aumentó su competitividad.
En los últimos 12 meses, Brasil devaluó su moneda real en 63%; Argentina en 10% (el peso argentino); Perú en 14% (el sol); Colombia en 60%; Chile en 17% y China en 3,8% (el yuan).
Hecho que ocasionó que las importaciones industriales aumenten en los últimos años.
Por ejemplo, en 2005, el valor de la internación era de 2.440 millones de dólares, y en 2014 registró a 10.492 millones de dólares.
Las exportaciones industriales reportaron un descenso de 33,6%; mientras que las importaciones bajaron en 4,2%.
De acuerdo con la CNI, paralelamente, la subida de los costos de producción, en especial laboral, resta competitividad a la industria nacional.

INE: Deserción escolar en secundaria disminuyó de 8,5% a 4,4% en nueve años

En Bolivia, entre 2006 y 2014, la tasa de deserción escolar en el nivel secundario, redujo en cuatro puntos porcentuales, de 8,5% a 4,4%, según datos del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Estadística INE.
Oruro, Pando y Cochabamba fueron los Departamentos donde registraron en los últimos nueve años, las mayores reducciones en la tasa de abandono escolar. También existe una disminución “significativa”, según el INE, de la deserción escolar en el área rural.
El abandono escolar en el nivel primario también disminuyó en cuatro puntos porcentuales, de 5,7% en 2006 a 1,7% en 2014. Registraron altos niveles de permanencia escolar en los Departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Beni, según señala el informe de las entidades estatales difundido este lunes al celebrarse el Día del Estudiante.

el
dato...

En ese mismo período fueron construidas 481 infraestructuras educativas, incrementándose de 15.596 en 2006 a 16.077 en 2014.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Información del IPC Agosto: Subieron precios de productos de primera necesidad

En agosto los precios de productos de primera necesidad como alimentos, vivienda entre otros se incrementaron, lo cual provocó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registre una variación positiva de 0,20%, respecto al índice del pasado mes que registró 0,61%

La información refleja que el IPC (indicador que mide las variaciones promedio de los precios de un determinado conjunto de bienes y servicios de consumo de la población) aumentó con relación a la pasada gestión, ya que en el mismo mes el 2014 se registró una variación positiva de 0,06%.

De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que realiza la medición promedio de los precios, la variación positiva de 0,20% se explica por la variación porcentual positiva en las siguientes ciudades: La Paz 0,64%; Sucre 0,55%; Oruro 0,38%; Cochabamba 0,15%; Potosí 0,13%, Trinidad 0,08% y Santa Cruz 0,04%.

Mientras que las ciudades que presentaron variación porcentual negativa fueron: Cobija con 0,08% y Tarija con 1,56%.

Asimismo la entidad estadística detalla que la variación positiva de agosto se debió principalmente al incremento en 0,46% de los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, también se incrementó el costo del servicio de comunicación; telefonía, internet y otros.

Los precios de la cebolla, carne de pollo, zanahoria, servicio de la trabajadora del hogar y alquiler de la vivienda presentaron mayor incidencia positiva en agosto.

En tanto las divisiones que mantuvieron su precio o disminuyeron son: el tomate, queso, arveja, locoto, papa, servicio de transporte interdepartamental.

De acuerdo a la previsión del Gobierno para esta gestión se prevé que la inflación no superará el 3,5% debido al buen comportamiento de la agricultura que evitó que los precios se eleven.

martes, 8 de septiembre de 2015

Según el INE El 99,4% de jóvenes entre 15 y 24 años son alfabetos

En Bolivia, 99,4% de las personas entre 15 a 24 años de edad son alfabetas y, a nivel departamental, Santa Cruz registra la mayor tasa de alfabetismo de este grupo etario con 99,6%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con relación al área de residencia, los jóvenes de 15 a 24 años de edad del área urbana presentan una tasa de alfabetismo de 99,6% y los del área rural, de 98,7%, puntualizó la entidad estadística al conmemorarse este martes el Día Internacional de la Alfabetización, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Además, éste organismo declaró a Bolivia como "Territorio Libre de Analfabetismo”.
Escolaridad
De acuerdo con datos del Censo 2012; 87 de cada 100 personas entre los 6 y 19 años de edad asisten a una unidad educativa.

INE: Tarija con los precios de la canasta alimentaria más altos del país

La responsable de Comunicación del Instituto Nacional de Estadística INE en Tarija, María Elena Ruiz, refirió que es “preocupante” como se elevaron los precios de los productos de primera necesidad en los mercados de abasto, porque este Departamento tenía el año pasado una tasa inflacionaria del 1.63%; sin embargo, en esta gestión, incrementó al 2,25%.
Los productos de primera necesidad de la canasta alimentaria en Tarija son los más caros en Bolivia, confirma un estudio del INE en la presente gestión, dejando entrever que por poco se doblega el índice del pasado año.
Este pequeño estudio y comparación de resultados de todos los Departamentos y municipios, el cual ubica a Tarija en el primer lugar, seguido de Potosí. En ambas ciudades puede notarse un incremento económico en la mayoría de los productos, como ser la papa, que está sujeta a variación, es decir, un día cuesta Bs 180 y en otras hasta Bs 300 la carga, que contiene 8 arrobas.
“Al principio estábamos bien, pero, ahora estamos doblegando la cifra del año pasado”, reconoció la funcionaria.
Ruiz se animó en afirmar que las razones son la variación climatológica y las difilcutades en la producción, dejando claro que los más beneficiados son los intermediarios, es decir, aquellas personas mayoristas, que se encargan de comprar en grandes cantidades para luego repartir a los comerciantes de los diferentes centros de abasto, afectando al productor como al consumidor final. “Aquí el que gana es el mayorista”.



la
nota...

INE tendrá nueva infraestructura…

Después de estar acomodados en un ambiente incómodo por más de 4 años, los funcionarios del INE en Tarija, están a la espera de una orden de parte de la Gobernación de Tarija, para que inicie la construcción de una infraestructura acorde para esta institución.
La directora del INE en Tarija, Viviana Vega Flores, explicó que existe un terreno en el que realizarán la construcción, la cual tiene problemas legales y jurídicos. “Estamos a la espera de que se solucione ese tema”.
Dio a conocer que el terreno es de mil metros cuadrados y está ubicado en el barrio Simón Bolívar, el cual tendrá amplias oficinas, salones de capacitación, sanitarios, garaje, un edificio moderno de tres plantas, cuya inversión prevista es de Bs 6,5 millones. Esta obra sería concurrente entre la Gobernación y el Gobierno.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Estudiantes de estadística de Potosí visitaron el INE

Durante dos jornadas, alrededor de 50 estudiantes de la Carrera de Estadística de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí conocieron y se informaron sobre las actividades, operativos de campo y proyectos que encamina el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el marco de un fortalecimiento de relaciones interinstitucionales, según un boletín informativo del INE.
"En la nueva Constitución Política se menciona (a) las estadísticas porque el Estado boliviano ha ido evolucionando (…). Hoy, como nunca, las estadísticas públicas son requeridas en todos los niveles para realizar la planificación de políticas”, señaló el director general ejecutivo del INE, Luis Pereira, al finalizar su exposición.
Pereira explicó a los universitarios sobre las competencias de la institución y las necesidades del Sistema Nacional de Información Estadística (SNIE), además de enfatizar que "tiene que haber un sistema estadístico a nivel nacional, otro departamental y otro sectorial. La estadística no es sólo del INE, sino de todas las instituciones”.
Por su parte, Mario Soto, director de la Carrera de Estadística de la UATF, valoró que técnicos de las diferentes especialidades compartan sus prácticas y conocimientos con los futuros profesionales. "Es muy importante esta experiencia para los estudiantes y para nosotros como académicos, y más cuando estamos en un proceso de reforma de nuestro plan curricular”, dijo Mario Soto.
"Construcción de marcos maestros, diseño muestral, proyecciones de población, tratamiento de los registros administrativos en las estadísticas de comercio exterior, estadísticas e indicadores de salarios, remuneraciones y empleo y estadísticas derivadas fueron algunos de los temas abordados en las jornadas de capacitación”, dice el documento institucional.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Cebolla subió de 17 a 23 bolivianos

Uno de los productos que registró un mayor incremento en la ciudad de La Paz es la cebolla. Según el INE, en enero 25 unidades costaban 16,66 bolivianos, pero en agosto llegó a 23,16 bolivianos, mientras una libra de locoto costaba en este mismo período 3,78 y subió a 5,06 bolivianos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia registró una variación positiva de 0,20 por ciento en agosto respecto a julio y una inflación acumulada de 1,91 por ciento en ocho meses de este año.

viernes, 4 de septiembre de 2015

INE: Mayor número de nutricionistas se encuentra en La Paz

En Bolivia existen 944 nutricionistas y dietistas. De este total, 322 profesionales, equivalente a 34,1%, están en el departamento de La Paz, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La entidad estatal añadió que Santa Cruz y Cochabamba son los otros dos departamentos que registran el mayor número de personas que se dedican a esa actividad con 261 y 139, respectivamente.

De las personas que declararon ser nutricionistas, 72,9% alcanzó el nivel de instrucción superior; 21,7%, la secundaria y 4,5%, la primaria.

Otro dato que mostró el Censo 2012 es que existen más nutricionistas mujeres que nutricionistas hombres. Respecto al lugar de residencia, a nivel nacional, 92,7% de estos profesionales vive en área urbana y el restante, en rural.

En Bolivia, la mayoría de los nutricionistas y dietistas tienen entre 25 y 29 años, según los últimos resultados censales.

La necesidad de esta área profesional nace por la emergencia ascendente de las enfermedades gastrointestinales, debido a los desórdenes alimenticios, que aquejan a una gran parte de la población boliviana. La mala alimentación es uno de los canales de transmisión del Helicobacter pylori que causa la gastritis, consecuencia de una inflamación de la mucosa gástrica, que se manifiesta con un ardor en la boca del estómago, después de haber ingerido alimentos.

De acuerdo a un estudio realizado por el centro Gastro Bolivia siete de cada diez bolivianos tienen la enfermedad y la mitad no lo sabe. Este trabajo realizado con más de 1.000 pacientes, señala que en Potosí el 100% de la población padece la enfermedad y La Paz tiene el menor porcentaje, menos del 70%.

Los resultados de la investigación indican que Potosí presenta un 100% de la población afectada con esta enfermedad, seguido de El Alto (95%), Oruro (85%) y La Paz (70%).

De acuerdo a una información proporcionada por el Sedes una gran parte de la gente prefiere la comida chatarra, que esencialmente contempla hamburguesas, salchichas, papas fritas, gaseosas, pizzas y golosinas que contienen un alto valor calórico y mucha grasa, pero todas presentan ausencia de fibras y vitaminas.

Roxana Hinojosa, experta en nutrición, indicó que las consecuencias de la mala alimentación tienen consecuencias graves como el envejecimiento precoz y anemias. La persona que tiene una mala nutrición se cansa con mucha facilidad.

Dijo que la mala nutrición también es causal para la obesidad, la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer y otros, razón por la que es considerada como una de las principales causas de muerte en el mundo.

En este sentido, nace la necesidad de cambiar los hábitos alimenticios para lograr efectos favorables en la salud de las personas. Esta decisión permite resolver los factores de riesgo, que nos exponen a muchas enfermedades.

Otro factor importante es la cocción de los alimentos y la excesiva utilización de grasas en la preparación de las comidas. Hasta ahora, los servicios de salud de todo el país no trabajan en la modificación de los estilos de vida de la gente.

La experta señaló que el 43 por ciento de las internaciones sanitarias tiene que ver con su estilo de vida, el 19 por ciento con factores del medio ambiente y el trabajo, y un 27 por ciento por aspectos biológicos de tipo genético hereditario.

jueves, 3 de septiembre de 2015

INE: Inflación de enero a agosto registra 1,91%



El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia registró una variación positiva de 0,20% en agosto último, respecto a julio, y una inflación acumulada de 1,91% en los primeros ocho meses del año, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación positiva de 0,20% en agosto se explica, según el INE, por la inflación en las ciudades de La Paz (0,64%); Sucre (0,55%); Oruro (0,38%); Cochabamba (0,15%); Potosí (0,13%), Trinidad (0,08%) y Santa Cruz (0,04%).

Las ciudades que obtuvieron una variación porcentual negativa fueron Cobija (0,08%) y Tarija (1,56%), de acuerdo al INE.

Las divisiones de alimentos, bebidas no alcohólicas registraron una incidencia positiva en la inflación de agosto de 0,15% y comunicaciones 0,01%. También se incrementó el precio de la cebolla, servicio de la trabajadora del hogar y alquiler de viviendas.

Por el contrario, los costos del tomate, servicio de transporte interdepartamental, queso criollo, locoto, arveja y papa presentaron una incidencia negativa en la inflación de agosto, informó el INE.

El pasado 10 de agosto, el ministro de Economía, Luis Arce, pronosticó que la inflación de 2015 no superará el 3,5%, debido al buen comportamiento de la agricultura que evitó una eventual crecida de precios.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

INE: Economía boliviana crece 5,20% al primer semestre impulsada por cuatro sectores

El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del país registró un crecimiento de 5,20% al primer semestre de este año, impulsado por el buen desempeño de cuatro sectores: la construcción, servicios de la administración pública, servicios básicos (electricidad, gas y agua) y los servicios financieros, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la última actualización del IGAE, publicada en el portal del INE, la economía boliviana creció 5,20% en junio último, ocho décimas más que la expansión reportada a mayo de este año.

A junio de este año, el sector de la construcción registró un crecimiento de 7,99%; mientras que la administración pública se expandió 7,38%; los servicios básicos 6,91%; y los servicios financieros 6,03%, de acuerdo al INE.

Entretanto, los rubros que presentan menor crecimiento son el petróleo, crudo y gas natural con 0,99%; servicios a la empresas 3,65%; alimentos bebidas y tabaco 3,74%; y propiedad de vivienda, entre otros.

Horas antes, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, explicó que el modelo económico aplicado por el Gobierno desde la gestión 2006, permitió aprovechar un buen momento financiero para fortalecer el aparato productivo del país, por lo que -dijo- Bolivia está preparada para enfrentar la crisis internacional.

"Lo que hemos hecho es que cuando teníamos ingresos buenos, hemos ahorrado, hemos fortalecido el aparato productivo y esta época de crisis nos encuentra preparados para afrontarla", subrayó.

En esa línea, ratificó que para este año el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá por encima del 5%, lo que garantiza el pago del segundo aguinaldo a favor de los trabajadores activos, públicos y privados.

martes, 1 de septiembre de 2015

La actividad económica creció en 5,2% a junio, según el INE

A junio, la actividad económica creció en 5,2% impulsada por los sectores de la construcción, servicios de la administración pública y servicios básicos (electricidad, gas y agua) y financieros.
Los datos fueron extraídos del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), publicado en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este indicador permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.
El sector de la construcción creció 7,99% (el año pasado había crecido en 10,66%, a junio), la administración pública 7,38%, los servicios básicos 6,91% y los servicios financieros 6,03% (ver la infografía).
Las actividades que presentan un menor crecimiento, a junio, son el petróleo, crudo y gas natural con el 0,99% (a junio de 2014 este sector había crecido en 8,78%), le siguen los servicios a las empresas con 3,65% y los alimentos, bebidas y tabaco con 3,74%, entre otros.

El 24 de agosto, el ministro de Economía, Luis Arce, ratificó un crecimiento económico de 5% este año, pese a la caída de las materias primas, entre ellas la del barril de petróleo por debajo de los 40 dólares.
Según la autoridad, el país se encuentra bien, y en lo económico estará mejor en los próximos años, porque se comenzará a recoger los frutos de la nacionalización e industrialización de los recursos naturales.

Además, remarcó que Bolivia liderará la expansión del PIB en la región este año. Al primer trimestre este indicador registró una expansión de 4,5%.
La demanda interna, que según el Gobierno se explica por la inversión pública y los bonos sociales, incidió 5,9 puntos y las exportaciones netas -1,4%.

En los primeros tres meses del año, Uruguay creció en 4%, Paraguay 4,2%, Ecuador 3%, Chile 2,4%, Perú 1,7%, Argentina 1,1% y Brasil -1,6%.


Mayor dinamismo
Semestre El ministro de Economía, Luis Arce, vaticinó que el segundo semestre será más dinámico para la economía, por lo que el 5% de crecimiento económico está garantizado.
Compromiso La expansión del PIB podría ser superior, hasta alcanzar el 6%, si los empresarios cumplen con el compromiso de invertir 3.000 millones de dólares, que se conoció cuando se promulgó la Ley de Conciliación y Arbitraje en junio, según Arce.
Inversión El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, afirmó el 10 de agosto que su sector tiene la predisposición de cumplir con la inversión anunciada.









En su último informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe redujo la previsión de crecimiento económico para Bolivia de 5,5% a 4,5% este año, debido a la caída de los precios de las materias primas y la desaceleración de China.
En abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó la previsión del crecimiento de Bolivia a 4,3%, por debajo del 5,2% proyectado en 2014.
El Banco Mundial subió la proyección de 4,5% a 4,8%.
China
Analistas advierten que la desaceleración de la economía de China y la devaluación de su moneda, repercutirán en una menor demanda de materias primas, lo cual tendrá un impacto en las finanzas nacionales.
Arce considera que el país asiático volverá a ser el motor de la economía mundial en el mediano plazo, si las medidas que ha adoptado tienen éxito.

Exportaciones se desploman en 31 por ciento de enero a julio


Al mes de julio, el valor de las exportaciones del país disminuyó en más de 2.400 millones de dólares, es decir 31 por ciento menos del valor registrado en el mismo período de 2014. Las compras externas se redujeron levemente en 285 millones de dólares, lo que representa un 5 por ciento menos, señala el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por actividad económica, el sector de hidrocarburos sufrió la mayor caída con 37 por ciento , seguido por manufacturas con 34 por ciento , agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 33 por ciento ; y minería con 7 por ciento .

En los primeros siete meses del año, el saldo comercial fue negativo, bordeando los 27 millones de dólares, lo que representa una caída del 101 por ciento en comparación con el mismo período de 2014.

De enero a julio, los tres principales mercados destinatarios de exportaciones bolivianas fueron: Brasil (28 por ciento ), Argentina (18 por ciento ) y Estados Unidos (13 por ciento ).