Tuesday, October 27, 2015

Socializan datos censales para asumir políticas de desarrollo

El encargado del Instituto Nacional de Estadística (INE) regional Oruro, Aldo Cabrera, ayer socializó los datos del Censo de Población y Vivienda 2012 y del Censo Agropecuario 2013, ante los miembros de la Brigada Parlamentaría, con el objetivo de que esta información sirva para encarar algunas políticas de desarrollo.

Mencionó que es importante informar a las autoridades y población, los resultados de los censos y los proyectos que encara el INE, como la encuesta de hogares entre otros instrumentos estadísticos que sirven para delinear políticas que promuevan el desarrollo regional.

Instó a la población colaborar con las encuestas y brindar los datos correspondientes en lo que corresponde a las consultas que son constantes, para que de esta forma se conozca la realidad económica.

Sostuvo que de manera general el departamento creció, no solo en población sino también se avanzó en algunos factores, por ejemplo se redujo la pobreza en un 7 por ciento (%) aproximadamente, además de otros indicadores que también mejoraron el acceso a la educación y salud, entre otros.

"Como INE nos remitimos a brindar información tal como se recopila y a través de las instancias competentes se realizarán las políticas referente a un determinado tema", sostuvo.

Asimismo, aseveró que respecto al Censo Agropecuario, se brindaron algunos datos referidos a la superficie de uso de tierra que tiene el departamento que abarca a 2.029.245 hectáreas, de las cuales el sector agrícola tiene 304.993 hectáreas, el ganadero 1.428.793 hectáreas, forestal 3.648 y el sector no agrícola abarca 291.802 hectáreas.

Enfatizó que deben tomarse en cuenta estos datos, que serán de mucha utilidad para que sectores entendidos en la materia, asuman ciertas políticas que mejoren los indicadores que actualmente se tienen.

Saturday, October 24, 2015

INE defiende sus datos del crecimiento

El Instituto Nacional de Estadística (INE) aclaró que no existe “distorsión” en el cálculo del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que llegó a 5,23% en un periodo de 12 meses y rechazó los “argumentos absurdos” que intentan sembrar dudas sobre la capacidad técnica de una institución del Estado.

Con la información que dio el INE, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo el miércoles que, “se debe pagar el segundo aguinaldo”, establecido en el DS 1802.

Los datos oficiales
El INE explicó que para la aplicación del Decreto, el PIB trimestral correspondiente a un periodo de 12 meses (un año) es resultado de sumar los valores del PIB del tercer y cuarto trimestre de 2014 y del primer y segundo trimestre de 2015 (valor acumulado del PIB de julio de 2014 a junio de 2015), dividido por la sumatoria de los valores del PIB del tercer y cuarto trimestre de 2013 y del primer y segundo trimestre de 2014 (valor acumulado del PIB de julio de 2013 a junio de 2014) menos 1 multiplicado por 100.

Luis Arce señaló que el PIB boliviano oscila los Bs 36 mil millones, dijo. /MAM

INE defiende los datos del PIB, dice que cumplen parámetros de la ONU

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, aclaró que el dato sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 5,23 por ciento a junio de este año, fue generado en base al sistema de cuentas nacionales de Naciones Unidas, por lo que son cifras demostrables y comparables con cualquier otro país.

“Es la aplicación de fórmulas, la aplicación de una metodología de recolección de la información estadística que es consistente y que viene del sistema de cuentas nacionales generado por Naciones Unidas, que tiene que ser comparable con todos los países, tiene que ser demostrable, y el INE cumple con todos los parámetros para señalar la información estadística pública”, remarcó a la Red Patria Nueva.

Según Pereira, el INE publica trimestralmente la información sobre el desempeño del PIB boliviano, pero con un rezago de 90 días, tomando en cuenta que es el tiempo que se requiere para recoger y centralizar los datos.

Algunos especialistas cuestionaron la metodología de cálculo, señalando que la información que se usa para el índice se basa en cuentas nacionales de 1992.

Al respecto, el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arce, confirmó que no hubo actualización a pesar de que, según conoce, estaba en marcha un proyecto apoyado por un organismo extranjero. Sin embargo, a pesar de tener un año base antiguo, la serie se ha construido y permite hacer comparaciones con anteriores años.

De todos modos, señaló que “es recomendable que las cuentas nacionales tengan un nuevo año base para tener una visión más rica”, pues en más de dos décadas hubo grandes cambios económicos.

De acuerdo al INE, el PIB del país creció 5,23 por ciento en los últimos 12 meses precedentes a junio de este año, siete décimas por encima de lo requerido para pagar el doble aguinaldo.

El Decreto Supremo 1802 establece que para pagar el doble aguinaldo el PIB del país debe crecer más del 4,5 por ciento anual, pero se debe tomar en cuenta la tasa de crecimiento de los 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal.

Friday, October 23, 2015

Cuatro sectores crecieron por debajo del 4,5%, según el INE

En 12 meses, de junio de 2014 a junio de 2015, cuatro sectores económicos crecieron por debajo del 4,5%, por lo que no estarían en condiciones de cumplir con el pago del doble aguinaldo, en comparación con otros ocho sectores con mayor dinamismo.
El Gobierno confirmó el pago de este beneficio a los trabajadores por tercer año consecutivo, luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informara que la economía creció en 5,23% en 12 meses.
Las cifras diferenciadas por sectores, sin embargo, muestran que, por ejemplo, el sector del petróleo crudo y gas sólo registró una tasa de expansión del 1%.
La industria manufacturera, que es una de las actividades que mayor cantidad de empleos genera, creció en apenas 4,49% (ver gráfica). El comercio registró una tasa de 4% y otros servicios, 3,83%.
Los sectores más dinámicos, de acuerdo con las cifras del INE, fueron los de la construcción con 7,66%, los servicios de la administración pública con 7,39% y de electricidad, gas y agua con 7,24%. También crecieron más de 4,5% la agricultura, los minerales, el transporte y comunicaciones, los establecimientos financieros y los servicios a las empresas y otros.
El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, dijo que el INE debe demostrar si la sumatoria de cada sector da 5,23% de crecimiento. En caso contrario los datos dejan muchas dudas, afirmó.
Añadió que con las cifras del INE, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina proyectan un crecimiento inferior de 4%, 4,1% y 4,4%, respectivamente.

"El otro aspecto a considerar es que si han caído las exportaciones en 3.500 millones de dólares, el Estado no va a ejecutar 25% de presupuesto y no están dadas las condiciones para pagar el doble aguinaldo. Creo que la opinión del Ministro de Economía se vuelve más política que económica, de cara a la votación en el referendo”, remarcó.

Según Parada, en un mes las empresas deberán cancelar cuatro sueldos, es decir, un 27% de lo que cancelan en el año.

"¿Quién vende en un mes 27% para pagar sueldos y doble aguinaldo? O se prestan dinero, reducen personal o liquidan stock”, precisó.
El Deber reportó que el ministro de Economía, Luis Arce, ratificó en Santa Cruz que no hay excepción para el pago del segundo aguinaldo, por lo que todos los sectores de la economía boliviana deberán cumplir la normativa que establece la obligatoriedad de este beneficio, siempre y cuando la economía registre un crecimiento superior al 4,5%.

"Está vigente el decreto supremo y mientras tanto el Gobierno debe hacer cumplir el pago del doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre. El decreto no establece el pago de manera diferenciada, entendemos la estrategia del sector privado”, sentenció la autoridad económica.

Productores sin posibilidades

La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) en Santa Cruz, los lecheros y el transporte pesado ratificaron su incapacidad de pagar el segundo aguinaldo de este año. Afirman que esperan reunirse con el Gobierno el 7 de noviembre.
El representante de Cadepia, Pedro Rosales, remarcó que sólo el 20% del sector está en capacidad de hacer el pago, en tanto que el 80% no, por diferentes adversidades, según ANF.
"Vamos a demostrar e insistir ante el Gobierno por qué no podemos pagar, porque el contrabando y los impuestos son trabas. Todos vamos a sentarnos, los que pueden y los que no pueden pagar”, señaló Rosales.
La presidenta de la Federación de Lecheros de Santa Cruz, María Antonieta Colamarín, dijo que, como todos los agropecuarios, confrontan una crisis e invasión de productos desde Argentina y Brasil, debido a la devaluación de sus monedas.
"Estamos estudiando el tema para ver qué medidas vamos a tomar, este pago del doble aguinaldo nos afecta porque no todos hemos crecido en la misma medida”, aseveró.
Los fabriles advierten que no aceptarán una prórroga del pago del beneficio, declaró ayer el dirigente del sector, Vitaliano Mamani.
También demandan la lucha al contrabando de ropa y otros productos que afectan a los microproductores.
Tras un ampliado del transporte pesado de La Paz y El Alto, la presidenta de la Cámara Departamental de Transporte (Cadetran), Patricia Nemtala, informó ayer que se solicitará al Gobierno una reunión, debido a que están en crisis por la falta de empleo y la aparición de intermediadores para el transporte de carga, lo que afecta sus ingresos económicos.

Parada critica la 'ineficiencia' del INE

El asesor general de la gobernación cruceña, José Luis Parada, calificó de “ineficiente” al Instituto Nacional de Estadística (INE), que es la entidad encargada de generar los datos para ratificar o no el pago del segundo aguinaldo.

“El INE ya demostró su ineficiencia al no entregar hasta ahora los datos del Censo 2012 y del Censo Agropecuario", señaló.

En referencia a otras estimaciones. Parada recordó también que para organismos internacionales como la Cepal y el Banco Mundial, el crecimiento económico boliviano no superará el 4,4%.

“La medida (del doble aguinaldo) se convierte en política para forzar el pago si nos vamos por las cifras de organismos internacionales", agregó. Por su parte el INE, en un comunicado anoche, aclaró que no existe “distorsión” en el cálculo del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que llegó a 5,23% en un periodo de 12 meses./ ILA.

Thursday, October 22, 2015

Inversión extranjera cayó en Bolivia

Las entradas de IED disminuyeron en Bolivia además de Colombia (-22%), Costa Rica (-2%), Ecuador (-15%), Guatemala (-26%), Nicaragua (-4%), Perú (-11 %), República Dominicana (-21%) y Uruguay (-25%), confirmando un panorama regional bastante preocupante.

Por el contrario, la IED aumentó en el primer semestre en El Salvador, Honduras y Panamá. En efecto, Centroamérica es la única subregión donde se incrementaron estas corrientes, dijo un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

RALENTIZACIÓN

La inversión extranjera directa que sale de América Latina y el Caribe también se redujo (-7%) durante la primera mitad de 2015. Sin embargo, en este caso hay una mayor heterogeneidad en el comportamiento de las inversiones realizadas por empresas translatinas y la caída para el conjunto de la región se explica esencialmente por Brasil, donde esas inversiones se redujeron 40% entre enero y agosto de 2015.

ARGENTINA

En cambio, las inversiones directas al exterior aumentaron sensiblemente en Chile, alcanzando 7.794 millones de dólares (+163% en comparación con igual período de 2014), en México con 7.336 millones (+74%), en Perú con 620 millones (+526%) y en Guatemala con 18 millones (+21%).

En Argentina los flujos de IED registraron un ingreso neto de 5.302 millones de dólares con un crecimiento muy pronunciado en comparación con el año anterior.

En Chile disminuyeron los ingresos de IED en 10% entre enero y agosto de este año. La caída se concentró especialmente en el sector minero, lo cual podría mantenerse durante el año.

Wednesday, October 21, 2015

En 12 meses, el PIB crece 5,23%; se perfila el doble aguinaldo 2015

En un año, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento del 5,23%, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Si esta tendencia se mantiene en el tercer trimestre, el pago del segundo aguinaldo estaría asegurado.
Los datos toman en cuenta la variación de junio de 2014 a junio de 2015. Sin embargo, el porcentaje es inferior a las tasas de 2013 y 2014, que fueron de 6,10% y 6,08%, respectivamente.

En un año, los sectores que impulsaron la expansión del PIB fueron la electricidad, gas y agua con 7,24%, la construcción con 7,66%, los servicios de la administración pública con 7,39% y la agricultura, caza y pesca con 5,07%.

Sin embargo, el sector petróleo y gas natural apenas creció en 1,01%.
Los datos del INE reportan que el crecimiento de la economía en el segundo trimestre de este año fue de 4,79%, porcentaje superior al primer trimestre, que llegó a una tasa de 4,54%.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó en varias oportunidades que Bolivia tendrá, por segundo año consecutivo, la economía con el mayor crecimiento en la región y que el doble aguinaldo estaba asegurado en un 99%.

En agosto, la autoridad sostuvo que a finales de septiembre o comienzos de octubre el INE difundirá el crecimiento del PIB al primer semestre, con lo que se tendría un cálculo oficial.

Lo que dice el decreto 1802

El 20 de noviembre de 2013 el Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo 1802, con el objeto de instituir el pago del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia para las funcionarios públicos, trabajadores del sector público y privado, "que será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del PIB supere el 4,5%”, establece la norma.

El artículo 5 precisa que para dar cumplimiento al decreto "se considerará la tasa de crecimiento observada del PIB de un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal; la información deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en octubre de cada gestión”.
De cumplirse la previsión gubernamental, éste será el tercer año que se cancelará el doble aguinaldo en Bolivia.

La pasada semana más de un centenar de sectores anticipó su rechazo al cumplimiento de la norma, debido a que aseguran que este año crecerán por debajo del 4%.
Entre ellos están los productores de caña, girasol, soya, trigo, arroz, los microempresarios y los empresarios.

Las previsiones

El 6 de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyectaron que la economía boliviana crecerá este año sólo en 4,1% y 4% y 4,4%, respectivamente, debido a la caída de precios de las materias primas.

Pese a la previsión a la baja de los organismos internacionales, la tasa que se espera en Bolivia es la más alta de Sudamérica.

El ministro Arce replicó las estimaciones. "Normalmente los organismos internacionales siempre se equivocan. Ahí están el FMI, el BM, siempre se equivocan en las proyecciones para Bolivia. Así que lamentamos que una vez más se estén equivocando”, enfatizó la autoridad luego de conocer esas previsiones.

Las MyPE

Demanda El presidente de la Conamype, Humberto Valdivieso, afirmó ayer que su sector no pagará este año el segundo aguinaldo si es que un estudio no demuestra que el crecimiento que logró fue del 4,5% o más durante 2015.

Disposición El Decreto Supremo 1802 no establece que no se pague el doble aguinaldo si un determinado sector no crece lo mismo que otros.

Tuesday, October 20, 2015

INE recordó Día Mundial de Estadística con trabajo de muestreo

Con charlas de concientización, el Instituto Nacional de Estadística INE, inició una serie de actividades para informar del trabajo que desarrolla en Tarija, donde participaron todos sus funcionarios. Estas actividades son en conmemoración al Día Mundial de la Estadística.
La responsable de Comunicación del INE, Mariela Ruiz Mendoza, dijo que para informar a la ciudadanía de cuál es su rol como institución, organizaron dos brigadas móviles que recorrerán colegios, universidades, regimientos militares, instituciones públicas, como privadas. “Queremos que la población conozca la tarea que desempeñamos”.
También acotó que en la actualidad a nivel nacional, realizan tres encuestas por muestreo; una de ellas es presupuesto familiar, empleo y en el sector agropecuario, mismas que están en vigencia desde principios de año.
Recomendó aquellos que serán encuestados, “colaborar”, porque mediante este instrumento, tomarán decisiones “importantes” para mejorar y contribuir a la calidad de vida.

CONTEXTO

La estadística es la parte de las matemáticas que se ocupa de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.

INE Aplican 3 encuestas en Tarija



El Instituto Nacional de Estadística (INE) inició en el departamento, al igual que en el resto del país, tres encuestas destinadas a conocer cual es la situación económica de la población,

A casi un mes de la firma de acuerdos entre la Gobernación y los trabajadores del Plan Empleo Urgente Productivo (PEUP), nuevamente este sector ingresó ayer en movilizaciones y en estado de emergencia demandando a la institución ejecutiva la cancelación de salarios y la continuidad del programa la próxima gestión.
Un centenar de trabajadores se movilizaron en marchas de protesta, pues según los dirigentes del PEUP, se les adeudaba a los trabajadores del programa desde hace dos meses. Sin embargo, la movilización cesó con el anuncio del interventor del programa, Teodoro Alejandro, quien dijo que ya se procedió a pagar el salario de un mes, y hoy se procederá a pagar lo adeudado.
Miguelina Gutiérrez, trabajadora del (PEUP) en la provincia Cercado, dijo que su sector salió nuevamente a las calles y se declararon en emergencia por el retraso en los sueldos y la incertidumbre en la continuidad del programa el próximo año.
“Estamos sin sueldos desde hace dos meses, por lo menos deberían pagarnos uno, no tenemos para mantener a nuestra familias, además queremos que las autoridades departamentales vayan trabajando en el programa para el próximo año, sino quedaremos sin empleo y eso no vamos permitirlo”, dijo Gutiérrez.
El interventor del PEUP, Teodoro Alejandro, cuestionó las medidas de presión de algunos grupos de trabajadores demandando el pago de salarios, pues dijo que se procedió al pago de sueldos de un mes que se les adeuda y no de dos meses como reclaman los trabajadores eventuales.
“Mentira que se debe dos meses, sólo se debe de septiembre y eso lo pagamos hoy. Por eso nos sorprende que nuevamente salgan los trabajadores a marchar, al parecer más responde la movilización a intereses políticos, por otros temas relacionados a cambios dentro la institución”, indico Alejandro.
La dirigencia del PEUP y los trabajadores demandan a las autoridades departamentales garantizar la continuidad del programa la próxima gestión, que según autoridades departamentales, no podrá ser una realidad debido a la falta de recursos económicos.
La dirigente de los trabajadores del PEUP de la provincia Arce, Simona Espada, dijo que como beneficiarios de los programas no permitirán el cierre del PEUP como pretende el gobernador Adrián Oliva. Dijo que decidieron declarase en estado de emergencia e iniciar gestiones ante la Asamblea para la modificación de la ley departamental.
“Queremos que presupuesten recursos en el POA 2016 y nosotros vamos a trabajar con la Asamblea para que se trabaje una nueva ley con la finalidad de garantizar fuentes de empleos para nuestro sector”, dijo.
Sobre la continuidad del programa, Alejandro manifestó que no hay recursos previstos para este programa en la siguiente gestión y aclaró que de continuar el programa, estará destinado a la capacitación de los trabajadores para que con el apoyo de la Gobernación puedan crear sus propias fuentes de trabajo.
“Nosotros también nos vamos a sujetar en la ley que sacó la Asamblea el año 2010 para dar empleo sólo por cinco años, que sólo está vigente hasta diciembre de este año. No se puede poner un peso más, no hay un instrumento legal y no se puede seguir con el programa el próximo año”, finalizó la autoridad departamental.

Presupuesto del PEUP es de Bs 25 millones

La ejecución del Plan Empleo Urgente Productivo (PEUP) le demanda a la Gobernación cada año una inversión entre 25 y 30 millones de bolivianos. El 70 por ciento de esos recursos es destinado a cubrir salarios para los casi de tres mil trabajadores en el departamento.
Según el secretario de la Gobernación, Luis Alfaro, las autoridades departamentales tomarán una decisión a fines de gestión para ver cómo se reorienta el programa destinado, en todo caso, a la capacitación técnica de los trabajadores y a reorientar las fuentes de empleo para que sean sustentables y dependiente de la Gobernación.
Este programa ha sido fuertemente cuestionado por el sector de los empresarios privados, quienes piden a las autoridades departamentales repensar este programa.

Sunday, October 11, 2015

En septiembre Índice de Precios al Consumidor registró variación positiva de 0,47%

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre registró variación positiva de 0,47% en relación al pasado mes que fue de 0,20%, pero se incrementó en relación al pasado año, pues en similar periodo registró variación de 0,38%. El IPC es el indicador que mide las variaciones promedio de los precios de un determinado conjunto de bienes y servicios de consumo de la población, es decir que permite identificar si los precios de los productos de primera necesidad se incrementaron, se mantienen o disminuyeron.

De acuerdo al informe que proporciona el INE luego de realizar encuestas en los mercados de las diferentes ciudades del país, la variación positiva de 0,47% se explica porque se incrementaron los precios de algunos productos en las siguientes ciudades: Tarija, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, Oruro, La Paz y Potosí. Mientras que las ciudades donde los precios no se incrementaron representando una variación porcentual negativa fueron Trinidad con 0,01% y Cobija con 1,11%.

Los productos que principalmente subieron su precio durante septiembre fueron algunos alimentos, bebidas no alcohólicas, transporte, servicio de comunicación (celular. Internet) y servicios básicos.

Según el informe los alimentos que más incrementaron su precio fueron: el tomate, carne de pollo (entero), cebolla, locoto y zanahoria. En tanto los precios que disminuyeron su costo fueron arveja, papa, queso criollo, lechuga y arroz.

Saturday, October 10, 2015

Santa Cruz lidera acceso a energía, agua y tecnología

Santa Cruz lidera los indicadores de acceso a agua, energía y tecnología, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) por el 'Día Mundial del Hábitat' y en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012.

Un 84% de la región cruceña usa gas en garrafa o cañería para cocinar, seguido por Tarija donde esa población representa un 75%. En todo el país la cantidad de población que cuenta con ese servicio llega al 71.7%.

Mientras que el 93.7% tiene acceso a agua, 92% a energía eléctrica y 46.9% a saneamiento básico, ratificando su primer lugar en esos servicios, seguida por los departamentos de La Paz y Tarija.

En Bolivia un 85.4% de la población que reside en viviendas particulares cuenta con energía eléctrica; 80.8% accede al agua y 52.7% tiene saneamiento básico, niveles que incrementaron con relación al Censo de 2001.

Para el 2015 hay 87 mil varones más que mujeres según el INE

Para esta gestión el Instituto Nacional de Estadística (INE) proyectó que hay 87 mil varones más que mujeres en Bolivia, de los 10.8 millones de habitantes que existe en el territorio nacional.

El técnico del INE, Alex Cazorla estuvo ayer en la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), informando a las autoridades de ese ente, sobre todos los datos que se obtuvieron durante el Censo de Población y Vivienda 2012 y del Censo Agropecuario 2013.

En la oportunidad informó que en todo el país en el Censo 2001 habían 8.274.325 personas o habitantes, en el Censo 2012 se detectó una población de 10.059.856 personas y para julio de esta gestión se tiene una proyección de 10.825.000 habitantes.

Las mujeres hacen un total de 5.368.000 y los hombres son 5.456.000, habiendo una diferencia de 87 mil varones más que las mujeres; cabe aclarar que para el 2012 se tenía una diferencia de 29.990 mujeres más que los varones, lo que hoy se ha revertido, existiendo más varones.

Según las edades de 0-14 años de edad, son 3.586.000, de 15 a 64 años son 6.588.000 y desde 65 a más años 651.000 habitantes. Los habitantes del área rural son 3.421.000 y del área urbana 7.404.000 habitantes.

"Se debe recalcar que en el censo 2012 hubo una omisión censal de 3,2 por ciento, es decir, ese porcentaje es de las personas que no pudieron ser encuestada en el Censo. Según el rango normado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), de las Naciones Unidas, es de 5 por ciento", explicó Cazorla.

El presidente de la ALDO, Zenón Pizarro, expresó que existe satisfacción por el informe que se les brindó a los asambleístas pues así ellos tienen conocimiento de datos que sirven para encaminar sus gestiones, leyes y otros que vayan a beneficiar a la población.

"La Dirección del INE está socializando y sensibilizando sobre las encuestas del Censo de Población y Vivienda 2012, y Censo Agropecuario 2013, como autoridades debemos conocer estos datos, debemos conocer las potencialidades en la agropecuaria, y otros", sostuvo la autoridad.