Monday, November 30, 2015

INE realiza encuestas para conocer condiciones de vida

Con el objetivo de tener datos socioeconómicos, sobre las condiciones de vida de las familias orureñas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza desde el 16 de noviembre, una encuesta de hogares en distintas zonas de la ciudad capital y en algunos municipios más del departamento.

El encargado departamental del INE en Oruro, Aldo Cabrera, explicó que la idea es realizar estas encuestas, para saber cómo viven las familias orureñas, cuáles son sus necesidades y otros datos más, que ayuden al Gobierno Central a tener una mirada más clara, para inversión en desarrollo.

"Estamos trabajando con varios proyectos, uno es la encuesta de hogares para identificar la situación socioeconómica de las familias; pero también tenemos la encuesta de presupuestos familiares, que tiene relación directa con el IPC (Índice de Precios al Consumidor), además estamos haciendo la encuesta de empleo, para conocer el grado de desempleo y los sectores donde más se ocupan las personas", expresó Cabrera.

El encargado del INE en Oruro, aseveró que este trabajo, de alguna manera sirve para complementar y actualizar algunos datos obtenidos durante el censo del 2012, pero que tiene una clara diferenciación, puesto que cada encuesta tiene un objetivo propio y pretende recoger datos más específicos.

"Todos los resultados son importantes para el desarrollo del país, en base a estos indicadores estadísticos nuestras autoridades puedan tomar decisiones acertadas de inversión, desarrollo y de mejoras en los lugares que más lo requieren. Estamos en un buen avance, y estimamos obtener resultados de algunas encuestas para el próximo año", aseveró Cabrera.

Los encuestadores del INE, han tenido algunas dificultades durante la labor de levantar datos, puesto que existe susceptibilidad de parte de la población sobre la información requerida. Esto fue comprobado por LA PATRIA en el recorrido hecho por la zona Sur junto a miembros de la institución.

"Quiero aprovechar para solicitar a la población, que puedan colaborarnos, porque estos datos que estamos recabando son muy importantes para el país, pues de esta manera el Gobierno podrá atender, con inversión para el desarrollo, a las zonas que más lo necesiten", agregó Cabrera.

Wednesday, November 18, 2015

Metodología del IPC no está reflejando la inflación real

En 2008 el Gobierno nacional cambió la metodología de cálculo para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país incorporando más artículos a la canasta familiar; esta fórmula se mantiene actualmente y según los expertos no refleja la realidad de la inflación, por ello consideran que se debe actualizar esta metodología.

Inflación sería el doble con fórmula anterior. El economista, Teófilo Caballero, indicó que antes del 2008 se tenía 332 artículos para medir la inflación pero se aumentó a 364 ítems, incorporando servicios de pasajes de avión, servicios de piscinas, electrodomésticos, entre otros, haciendo que el mayor rubro inflacionario (alimentos y bebidas) tenga un menor porcentaje en el total. Por ello considera que se debe actualizar toda la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y sobre todo la metodología para medir el IPC.

"Los nuevos artículos incorporados no son inflacionarios por lo general, este cambio hace que el margen de error entre la inflación anterior con la actual sea hasta del doble, es decir que si se mide la inflación actual con la metodología anterior bordearía el 8% y no el 4% con que creemos que se cerrará el 2015", explicó Caballero.

Por su parte, el economista Carlos Schlink comentó que los indicadores deben reflejar la realidad de un país para que se concreten políticas públicas, sin embargo, considera que esta situación no se está dando en el IPC actual. Por ello, espera que el trabajo que está haciendo el INE para actualizar la nueva metodología se enfoque en aspectos técnicos y no políticos.

"La modificación del 2008 no fue beneficiosa para tener un correcto medidor de la inflación, más bien la distorsionó. Por ejemplo, en el tema de las maestrías no superan los 100.000 master para 10 millones de personas, la población que utiliza un pasaje de avión no pasa los 600.000 usuarios para incorporarlo con los 10 millones de personas. Entonces no se hace una lectura correcta", dijo Schlink.

En tanto, el presidente del Colegio de Economista, José Alberti, indicó que la metodología debe ser actualizada cada cinco años para no quedar con indicadores desfazados.

INE
Realizan encuesta para actualizar IPC

Encuesta. Con el objetivo de actualizar la base de datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la canasta familiar para los estudios de pobreza, además de los indicadores sobre seguridad alimentaria, el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó la aplicación de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) a más de 12.000 viviendas en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos. Se tiene previsto culminar esta encuesta en septiembre de 2016.

Por aniversario cívico de Beni INE inaugura moderno edificio en Trinidad

En el marco de las actividades de celebración por el aniversario de Beni, el director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, inauguró este fin de semana el moderno edificio de la Oficina Departamental del INE en Trinidad, infraestructura que contribuye al desarrollo de la región.

“Esta infraestructura es la cuarta oficina departamental que tenemos en el país y la segunda que se destina específicamente para el trabajo estadístico”, informó la máxima autoridad de la entidad estatal, quien agregó que también los modernos ambientes proporcionarán mayor comodidad a los usuarios de los diferentes servicios que brinda el INE.
Director Ejecutivo del INE, Luis Pereira, diputado Wálter Roque y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Carlos Navia (De izquierda a derecha).

Director Ejecutivo del INE, Luis Pereira, diputado Wálter Roque y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Carlos Navia (De izquierda a derecha).

En el acto de inauguración participaron autoridades departamentales, como el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Beni, Carlos Navia, quien señaló que “contar con una institución como el INE en este nuevo Estado y en el departamento, (…) con un manejo adecuado de las estadísticas, es algo que se debe destacar”.

El diputado Wálter Roque Gómez añadió que “es un honor estar en la inauguración de (los ambientes de) una entidad estadística. En el pasado, las autoridades nos ocultaban (la) información pública; ahora, es diferente, y esta nos sirve en realidad para desarrollarnos”.
Características de la infraestructura

En la nueva sede del INE se invirtieron más de 875.000 bolivianos en la construcción y equipamiento necesario para el funcionamiento de las diferentes unidades, donde actualmente trabajan 215 funcionarios (entre personal de planta, eventuales y a contrato).
Personal de la Oficina Departamental de Beni junto al director General Ejecutivo del INE, Luis Pereira.

Personal de la Oficina Departamental de Beni junto al director General Ejecutivo del INE, Luis Pereira.

En los flamantes ambientes se ejecutarán operativos estadísticos como Índice de Precios al Consumidor (IPC), Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), Encuesta Continua de Empleo (ECE), Encuesta Agropecuaria (EA) y Encuesta de Hogares (EH), además de las Brigadas Móviles, encargadas de difundir datos estadísticos.

El nuevo edificio está ubicado en la calle Cochabamba, a tres cuadras de la plaza José Ballivián.

Friday, November 13, 2015

Inflación a octubre: Precios de los alimentos superan índice general


De acuerdo a información de la Fundación Jubileo, el Índice de Precios al Consumidor de los alimentos registró mayor crecimiento en comparación a IPC general que difunde mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato muestra que, aunque la inflación está controlada, los precios de los alimentos se encarecieron en octubre por sexto mes consecutivo.

La evolución del IPC a lo largo del año refleja datos interesantes. Por ejemplo, en marzo y abril hubo una deflación (situación de exceso de oferta que puede provocar una disminución de los precios), que puede haber influido para que el Producto Interno Bruto no haya crecido en similar periodo del año pasado.

A OCTUBRE

Según el informe de la Fundación, durante octubre de 2015, los precios de los alimentos y bebidas se incrementaron en 0,64%, en comparación al mes anterior. Esta variación positiva se produce por sexto mes consecutivo, señala. En el año, en 2 oportunidades (marzo -2,19 y abril -1,5%) la variación de precios de estos bienes de consumo familiar, fue negativa.

CIFRAS

La variación acumulada de precio de alimentos, entre enero y octubre, llegó a 2,97%, cifra levemente superior al promedio general de bienes y servicios que alcanzó a 2,73%, en el mismo período.

Desde el cambio de base del IPC 2007, y considerando los precios iniciales del mes de abril de 2007 y hasta octubre de 2015, la variación de precios de los alimentos y bebidas se han duplicado, la tasa acumulada es de 105%, señala la entidad privada.

META

La meta oficial de inflación promedio fijada por el Gobierno para todo el año es de 5%. La tasa acumulada general de 2,73%, restando dos meses para finalizar la gestión, está aproximadamente a dos 2 puntos porcentuales para superar esta meta.

INE

Según el último reporte del INE, en octubre, los alimentos consumidos dentro del hogar que han incrementado su precio fueron: carne de pollo 10,2%; zanahoria 21,3%; locoto 9,3%; papa 6,3%; arveja 3,5% y tomate 1%.

Los alimentos consumidos fuera del hogar con incrementos en sus precios fueron: sándwich 1,1%; pollo preparado 0,5%; hamburguesa 0,5%; almuerzo 0,4%; plato especial 0,3% y cena 0,3%.

Saturday, November 7, 2015

LA INFLACIÓN A OCTUBRE ES DEL 2,73 POR CIENTO

La carne de pollo, la papa y la zanahoria registran los mayores incrementos en el décimo mes.

El incremento de precios de los principales productos de la canasta familiar durante octubre fue de 0,33 por ciento, respecto al índice del pasado mes. Según el informe que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo una rebaja de precios en gran parte de los alimentos, pero comer fuera del hogar en La Paz representa más gasto de dinero.

Se observa que la libra de arroz (grano de oro) costaba en enero Bs 4,54 y bajó a Bs 4,2; la libra de harina costaba Bs 3,28 en enero y en octubre cayó a Bs 2,77; la misma cantidad de fideo pasó de Bs 4,57 a Bs 4,15; el kilo de la carne de res molida costaba en enero Bs 26,68 y en octubre rebajó a BS 26,63. La caída del kilo de carne de cerdo es notoria pues pasó de BS 33,48 en enero a Bs 28,08 en octubre; en el caso del precio del kilo de la carne de pollo se observa que su precio más bajo fue en agosto con Bs 12,8, aunque en octubre subió a BS 14,52.

Y así se pueden observar otros alimentos que bajaron sus precios en los últimos meses, pero el costo del almuerzo que se consume fuera del hogar mantuvo la tendencia alcista, mientras la cena registró un nuevo incremento en octubre, pues pasó de Bs 7,53 en enero a Bs 7,88 en octubre. El plato especial que registra el INE estaba en Bs 21 en septiembre, pero en octubre subió a Bs 21,35; la salteña subió de BS 4,39 en enero a Bs 4,61 en octubre. El pollo a la brasa subió de Bs 5,61 en septiembre a Bs 15,67.



LOS DATOS DE LA INFLACIÓN EN OCTUBRE. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en octubre fue, según el INE, 0,33 por ciento y en los diez meses llegó a 2,73 por ciento, mientras que en similar período de 2014 llegó a 3,59 por ciento. Los precios de la carne de pollo, la papa, la zanahoria son los que más se incrementaron en octubre, en tanto que el alquiler de la vivienda subió en 0,04 por ciento, el locoto en 0,02 por ciento y el tomate en 0,02 por ciento. En tanto, el precio de la cebolla registró una incidencia negativa de 0,23 por ciento; el precio del queso criollo bajó 0,03 por ciento; en tanto que la lechuga bajó en 0,01 por ciento; el fideo bajó en 0,01 por ciento; y el plátano cayó en 0,01 por ciento.

Potosí fue la ciudad más inflacionaria con 1,12 por ciento, le siguió Sucre con 0,69 por ciento, en tanto que la ciudad de Cochabamba registró un aumento de precios de 0,62 por ciento, en Tarija la inflación fue de 0,42 por ciento, en Oruro 0,42 por ciento, en la ciudad de La Paz llegó a 0,39 por ciento y en Santa Cruz 0,07 por ciento. Mientras las urbes donde hubo una caída de precios fueron Cobija y Trinidad. En las ciudades de La Paz y El Alto, los precios subieron en 0,39 por ciento y las mayores alzas fueron en alimentos y bebidas.



DURANTE OCTUBRE, EN LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO SE REGISTRÓ UN MAYOR INCREMENTO DEL KILO DE LA CARNE DE POLLO, según datos del INE. También hubo un aumento de precios de la zanahoria, el alquiler de la vivienda, el precio de la papa, el almuerzo que se consume fuera del hogar y el servicio de transporte en radiotaxi, entre los principales rubros. En cambio, los productos y servicios que registraron una caída de sus precios fueron la cebolla, el tomate, la lechuga, el servicio de transporte interprovincial, la sandía y el arroz. Mientras el rubro de los servicios de salud se mantienen en una permanente tendencia alcista, por ejemplo, una unidad de analgésico en enero tenía un costo de 2,81 bolivianos y en octubre llegó a subir a 2,93 bolivianos.

Friday, November 6, 2015

INE: Inflación de octubre llega a 0,33%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia registró en octubre una variación porcentual positiva de 0,33% respecto de septiembre y una inflación acumulada de 2,73% en los diez meses del año, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación positiva de 0,33% en octubre se explica por la variación en las ciudades de Potosí (1,12%), Sucre (0,69%), Cochabamba (0,62%), Tarija (0,42%), Oruro (0,42%), La Paz (0,39%) y Santa Cruz (0,07%), señala el reporte según ABI.

Las ciudades que presentaron una variación porcentual negativa fueron Cobija, con 0,01%, y Trinidad, con 0,09%.

Los precios de la carne de pollo (entero), papa y zanahoria presentaron mayor incidencia positiva en octubre, mientras la cebolla registró mayor incidencia negativa.

Según el INE, la variación positiva de octubre se originó por el incremento de los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,64% e incidencia positiva de 0,21% y vivienda y servicios básicos con 0,43% e incidencia positiva de 0,04%.

De acuerdo con las previsiones oficiales, Bolivia cerrará 2015 con una inflación no mayor a 5%.

En septiembre, el Gobierno aseguró que el índice de inflación hasta agosto, de 1,92%, era la más baja entre los países de Sudamérica.

En agosto, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, abrió la posibilidad de que la inflación posiblemente no supere el 3,5% este año.