Wednesday, December 30, 2015

INE cotizará productos desde enero

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Luis Fernando Pereira, informó que esta entidad comenzará a cotizar los precios actuales de los productos de la canasta familiar desde el 2 de enero de 2016, con miras a la elaboración de un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC).

"A partir del 2 de enero del próximo año vamos a empezar a hacer la cotización de los precios de la nueva canasta familiar”, indicó. Según Pereira, esa tarea se sumará a una encuesta de presupuestos familiares que comenzó el 14 de septiembre pasado para colectar datos de 12.000 hogares del país durante un año, lo que también es parte de los preparativos para elaborar el nuevo IPC.

El nuevo trabajo que encarará el INE se efectuará en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, El Alto, Sucre y Potosí, y algunas conurbaciones próximas, tomando en cuenta un dominio de estudio de 10 rubros.

Pereira informó que las urbes colindantes a las capitales escogidas serán Sacaba, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe (Cochabamba), La Guardia (Santa Cruz), Viacha y Achocalla (La Paz y El Alto).
"Es decir, va a ser un índice que va a medir el crecimiento de los precios de seis ciudades capitales y de tres conurbaciones que conforman Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y El Alto”, sostuvo.

Pereira estableció que el INE espera que con las tareas que ejecutará se pueda contar con los datos necesarios para desarrollar un nuevo IPC hasta enero de 2017. La elaboración del documento final debe esperar una negociación entre el Gobierno y la COB.

Wednesday, December 16, 2015

Según estudio de IBCE: Costo de vida es más caro en Cochabamba

A noviembre del 2015, las ciudades con mayores tasas de inflación acumulada fueron Cochabamba con un registro de 4,21 por ciento, superando la inflación nacional, seguido por La Paz y Sucre. Tarija disminuyó considerablemente los niveles inflacionarios del mismo período del 2014.

PROYECCIONES

La inflación acumulada al mes de noviembre del 2015 fue de 2,78 por ciento, muy por debajo a la proyección del Banco Central de Bolivia para el año 2015 (de 5,5 por ciento).

ALIMENTOS

En el período 2000-2014 la inflación tuvo un promedio anual de 5,29 por ciento, su menor registro fue de 0,26 por ciento en el 2009, mientras que el mayor fue de 11,85 por ciento en el 2008. En dicho lapso, la inflación en alimentos y bebidas presentó un promedio anual de 6,68 por ciento.

SALUD

Entre enero y noviembre del 2015, la división con mayor registro inflacionario fue salud; seguido de educación; y, vivienda y servicios básicos. Cabe mencionar que -comparado al mes de noviembre del 2014- las variaciones acumuladas disminuyeron en todas las divisiones, exceptuando salud y comunicaciones.

INE muestra diferencias de ingresos según sectores

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) el salario y la remuneración media (en términos corrientes sin considerar la inflación) del sector privado, entre marzo y junio, presentaron indicadores positivos en las tres ciudades del eje central del país. En el análisis según ciudad capital, La Paz muestra porcentajes alentadores en cuanto al salario, pero pierde respecto de la remuneración media, respecto de lo que ocurre en Cochabamba y Santa Cruz.

CONCEPTOS

El salario se refiere solo al sueldo básico que percibe un trabajador o empleado, y cuando se utiliza el término la remuneración, este concepto incluye, además del salario básico, todos los demás ingresos mensuales del trabajador (sueldo básico, horas extras, comisiones, viáticos, bonos nocturnos, entre otros). Todos estos ingresos sumados, constituye el ingreso que percibe el trabajador.

SALARIO

Según la información publicada por el INE, el salario medio nominal en La Paz, a marzo pasado, alcanzó a Bs 3.926 y a junio aumentó a Bs 4.108, con una variación de 4,64 por ciento; mientras en Cochabamba, en el mismo periodo, registró Bs 3.686 y Bs 3.873. La variación porcentual alcanzó a 5,06 por ciento. En cuanto a Santa Cruz, el salario se situó en Bs 3.818 y Bs 4.013, respectivamente, con 5,10 de aumento.

REMUNERACIONES

En cambio si se considera la remuneración, la situación cambia. En el caso de La Paz, en marzo y junio, se registró ingreso por Bs 6.032 y Bs 5.995, considerando siempre los conceptos de salario y remuneración. En este último caso se dio una disminución de 0,61 por ciento. Respecto de Cochabamba, por el contrario, en materia de ingresos muestra un incremento de Bs 5.327 a Bs 5.566, con una variación porcentual de 4,48 por ciento.

En lo que concierne a Santa Cruz, los ingresos parecen seguir la misma trayectoria que Cochabamba. De Bs 5.449 (salario) subió a Bs 5.815 (remuneración), lo que significa un ajuste de 6,72 por ciento.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Según el documento del INE, el personal que trabaja en la producción y distribución de electricidad, gas y agua tenía un salario medio de Bs 8.351 a marzo, pero, a junio se incrementa a Bs 8.816, mientras en remuneración media nominal, a marzo alcanzó 11.554 bolivianos y a junio 12.252 bolivianos.

OTROS SECTORES

La segunda actividad económica que cuenta con ingresos más altos se refiere a los productos alimenticios diversos, donde a marzo el salario medio nominal fue de Bs 5.966 y a junio Bs 6.563, mientras la remuneración media nominal, fue de Bs 8.337 y Bs 9.705, respectivamente.

También el sector de la intermediación financiera registró un salario medio nominal similar al monto de los productores de alimentos. A marzo la cifra fue de Bs 5.173, subiendo a junio a Bs 5.415. En el caso de las remuneraciones, en el mismo periodo, el monto registrado fue de Bs 6.872 y Bs 6.464, lo que muestra un porcentaje de 5,93 por ciento menos.

COMUNICACIONES

En el sector de Comunicaciones los ingresos están entre los más altos. A marzo la cifra del salario medio registró Bs 7.071 y a junio Bs 7.419, es decir registró, un aumento de 4,92 por ciento, mientras en remuneración, en el mismo periodo, fue Bs 8.254, elevándose el mismo a Bs 8.655 con un incremento de 4,85 por ciento.

También los trabajadores de servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, muestran cifras interesantes del salario medio. Entre marzo y junio, fue de Bs 4.750 y Bs 4.972, mientras que la remuneración, registró una variación de Bs 5.337 a Bs 5.542.

PETRÓLEO

En el caso de la actividad económica relativa a la extracción de petróleo y gas natural, el salario medio nominal a marzo fue de Bs 4.365 y a junio se elevó a Bs 4.610. En cuanto a la remuneración, los datos muestran un ajuste de Bs 6.952 a Bs 7.664.

En el caso de la extracción de minerales, el salario medio fue Bs 5.547 y Bs 5.434. En lo que hace a las remuneraciones en este sector, éstas tuvieron una variación positiva y se ajustaron de Bs 7.855 a Bs 8.311.

SALARIO REAL

En el caso del indicador el salario y remuneración media real del sector privado, según ciudad capital, en bolivianos de 1995, La Paz –según los datos del INE- tiene una cifra más alta que Cochabamba y Santa Cruz, en ambos indicadores.

FUERZA FEMENINA

Por otra parte, tanto el salario como la remuneración, las mujeres perciben menos recursos en comparación de los hombres, a pesar del grado de estudio que poseen. La cifra baja más, si la mujer trabaja en ocupaciones similares al del hombre, como son los obreros especializados. La situación se repite en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.


Thursday, December 10, 2015

De acuerdo a informe del INE En electricidad, gas y agua pagan los mejores salarios

Los rubros de electricidad, gas y agua, además de telecomunicaciones, tienen los mejores salarios promedios para sus trabajadores en el sector privado. En contrapartida, los rubros de restaurantes, bares, cantinas y empresas de fideos son los que registran un salario menor en la lista, así lo revela un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Rubros con salarios más atractivos. Según los datos al primer semestre, el salario medio nominal en compañías y empresas de electricidad, gas y agua es de Bs 8.816, mientras que en las telecomunicaciones se llega a Bs 7.419. En tanto los salarios medios en las empresas de fideos y pastas apenas alcanzan los Bs 1.926 y en los restaurantes, bares y cantinas asciende a Bs 2.023.

"Las ramas técnicas hoy y en el futuro son las que van a tener una mejor retribución, porque son las que necesitan personas con talentos que puedan resolver problemas y ciudades como Santa Cruz o el país mismo, que cada vez va creciendo, requieren atenciones técnicas a los problemas", señaló René Salomón, director de la Fundación Trabajo Empresa, a tiempo de acotar que los jóvenes son principalmente los indicados para estas ramas.

De igual manera, el INE refleja que los gerentes y administradores de Santa Cruz son los que más ingresos tienen en el país, alcanzando los Bs 19.631, le siguen otro tipo de profesionales con salarios entre Bs 8.580 y Bs 9.452; los empleados están entre Bs 3.567 hasta los Bs 5.070; los obreros especializados llegan a Bs 3.022; y otros obreros Bs 1.996. En este marco, en la sede de gobierno los gerentes ganan alrededor de Bs 17.881 y los profesionales entre Bs 5.596 y Bs 7.027.

El economista Armando Méndez señaló que los salarios más altos están en Santa Cruz, debido al dinamismo económico privado de la capital oriental, a diferencia de la característica estatal de La Paz.

"Es lógico que en Santa Cruz se tenga un sueldo más alto que en otras ciudades del país, esto por la dinámica económica departamental. Entonces es de esperarse que en una economía privada como la cruceña se tengan mejores sueldos en los sectores privados, a diferencia de La ciudad de La Paz, donde se tiene una fuerte presencia del Estado", explicó el economista.

Wednesday, December 9, 2015

Índice de Precios al Consumidor disminuyó en noviembre en Oruro

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), tuvo una variación negativa en el departamento de Oruro de 0,40% durante el mes de noviembre, lo que significa que el costo de vida bajó levemente, aunque a nivel nacional la variación fue positiva del 0,05%.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre se presentó uno de los niveles más bajos de inflación de los precios de los productos, apenas del 0,05% a nivel nacional, considerando que en los meses precedentes, como octubre y septiembre, fue de 0,33% y de 0,47% respectivamente.

"Informar a la población de que el IPC registró una variación positiva de 0,05% en relación al mes anterior, también tenemos una variación acumulada del 2,8% y a 12 meses el 3,64%", manifestó el encargado del INE en Oruro, Aldo Cabrera.

Según los datos obtenidos por el INE para elaborar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), los productos que más elevaron su costo, fueron las bebidas alcohólicas y tabaco, en un 0,53%, seguidos por los servicios de salud con un 0,48%.

Cabrera explicó que de manera más específica, productos como la papa, la zanahoria, tomate, manzana y el haba, además de los servicios de trabajadoras del hogar; que han tenido un incremento considerable, han generado que exista la variación del IPC.

Sin embargo el porcentaje de variación no es tan elevado, debido a que la reducción del precio de la cebolla, carne de pollo, locoto, queso criollo y arroz, permitió que exista cierto equilibrio. De momento la inflación en el país, alcanza al 2,78%. Este monto podría sufrir una elevación en el mes de diciembre, considerando que por fin de año, los precios de algunos productos tienden a subir.

Saturday, December 5, 2015

El 85% de los juguetes que el país importa proviene de China

Durante 2014, el 85% de los juguetes importados provino de China, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El anterior año se compró un valor total de 30,7 millones de dólares, de los cuales 26 millones de dólares corresponden al gigante asiático (ver cuadro).
A septiembre de este año, el valor de las importaciones sumó 18,1 millones de dólares, de los cuales 14,9 millones de dólares tienen origen en China.
El segundo país del que Bolivia importa juguetes es Estados Unidos con un valor de 1,2 millones de dólares, un 4% de las compras totales de 2014.

En comparación, las adquisiciones en México, Brasil, Hong Kong, Indonesia y Alemania, entre otros mercados, son menores.

Los datos revelan que los juguetes más demandados por los comerciantes bolivianos son los triciclos, las patinetas, los coches a pedal, los coches y sillas de ruedas para muñecas, las muñecas con vestidos y otros accesorios como zapatos y sombreros, los rompecabezas de todo tipo, los trenes eléctricos y los juguetes de construcción.
Luego vienen la juguetería de instrumentos musicales, los juguetes con motor, los videojuegos con receptor de televisión y las videoconsolas.
Por ejemplo sólo en la importación de muñecas y otras variedades de la misma clase las compras el anterior año alcanzaron a los cinco millones de dólares.
Los productos se venden en los mercados del país a precios económicos en comparación con los juguetes de marca.
Competencia
El encargado de ventas de Anatina Toys -una empresa dedicada a la producción de juguetes nacionales-, César Ramos, explicó que la importación de juguetes desde China desincentiva a los productores bolivianos que se dedican a este tipo de emprendimientos.
"Pese a que nuestros productos son de calidad, ya no podemos competir con productos más baratos. A la gente no le interesa la calidad, prefiere irse al precio, no entienden que cuando compran productos nacionales se generan empleos en el país, los recursos se quedan aquí”, observó.

En un recorrido por la Uyustus, donde operan los vendedores mayoristas y al detalle de juguetes, Página Siete comprobó que los juguetes en su mayoría son de procedencia china.
Por ejemplo, este año la novedad para las niñas son las muñecas que hablan; conectándolas al celular mediante el USB, se puede bajar aplicaciones para que pronuncien más palabras al contestar. Cuestan entre 180 y 250 bolivianos, según el tamaño.
Para los niños, los comerciantes decidieron importar en cantidad los drones que cuestan entre 500 y 800 bolivianos, lo cual depende del material plástico o aluminio y el tamaño. El aparato, mediante una aplicación, se puede controlar desde el celular.
En ambos casos, los juguetes son chinos, informaron las vendedoras de ese centro de abasto.
Promoción "Hecho en Bolivia”
El jueves, el Gobierno lanzó el movimiento "Hecho en Bolivia” con el fin de promover el consumo de productos nacionales y mejorar la calidad de la oferta.
Paralelamente, con el objetivo de proteger la industria local, se analizan nuevas medidas para-arancelarias.
La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, enfatizó que será una campaña constante para que los mercados, supermercados, los municipios y el comercio en general se sumen al consumo de productos nacionales, con el fin de fortalecer el trabajo en el país y contribuir al crecimiento económico.
El productor chino no sólo tiene mercado en Bolivia para los juguetes, sino también para automóviles, textiles, calzados, cueros, motocicletas, alimentos procesados, maquillajes, accesorios y maquinaria, entre otros. La balanza comercial con el gigante asiático es deficitaria.

Prevén inflación más baja en los últimos seis años

Bolivia registró una inflación acumulada de 2,7% hasta noviembre de este año y el Gobierno estima que hasta el final de este año no sobrepase los 3,5%, de ser así sería el indicador más bajo en los últimos seis años. Asimismo, el país registra a la fecha una de las inflaciones más bajas de la región después de Paraguay.

Existe un control en los precios. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación del 2010 fue de 7,18%; 2011 de 6,90%; 2012 llegó a 5,54%; 2013 se tuvo 6,48%; y en 2014 alcanzó a 5,19%, por lo que al finalizar este año se tendría el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más bajo desde inicio de esta década, toda vez que las estimaciones es que no supere el 4%.

"La expansión del gasto público ha sido neutralizado con colocación de bonos y letras por parte del Banco Central de Bolivia, la devaluación de las monedas extranjeras frente al dólar hicieron que sus productos ingresen en nuestro mercado a bajos precios y un tercer elemento es la confianza de los agentes económicos bolivianos con relación a la gestión macroeconómica estable con relación a la situación externa", explica el economista Germán Molina.

Inicialmente el gobierno nacional tenía previsto una inflación del 5% para esta gestión pero esta cifra descendió a 3,5%, según el ministro de Economía, Luis Arce Catacora. Mientras, que los detractores señalan que se está maquillando la inflación, debido al cambio de ponderación en 2007 donde se incluye a pasajes de avión, electrodomésticos y otros dentro de los ítem.

Segunda inflación más baja. En este marco, desde el año pasado Bolivia mantiene uno de los niveles de inflación más bajos en la región. Es así que hasta noviembre de este año Paraguay tiene 2,2% el más bajo de Sudamérica, le sigue Bolivia con 2,78% y Ecuador con 3,28%. Los demás países registran cifras desde 3,93% (Perú) hasta 14,3% (Argentina), sin contar a Venezuela que según fuentes no oficiales se supera los 200% de inflación.

"Hay que tener en cuenta que este año la economía se ha contraído por lo que la inflación está controlada, tenemos bastante oferta de productos agrícolas y a esto se suma la importación de alimentos en por los menos $us 800 millones. Todo esto hace atenuar una inflación baja. Mientras que los países vecinos han devaluado sus monedas y ahora están pagando con una mayor inflación", comentó José Alberti, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz.

Friday, December 4, 2015

El INE desplaza 200 encuestadores para la Encuesta de Hogares en 10.000 viviendas



La Encuesta de Hogares llegará a más de 10.000 viviendas en Bolivia para recopilar información sobre las condiciones de vida de los bolivianos con preguntas socioeconómicas y demográficas que permitirán monitorear los indicadores sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira.

“Más de 200 encuestadores visitarán 6.024 viviendas en ciudades capitales y conurbaciones, 2.316 en áreas rurales y otras 2.316 en el resto urbano. Así que pedimos la colaboración de todos los bolivianos y bolivianas para realizar un trabajo oportuno y de calidad”, sostuvo, según un boletín institucional

La Encuesta de Hogares, que se realizará hasta fin de mes, contempla las siguientes variables de investigación: vivienda, características generales del hogar y sus miembros, migración, salud, educación, empleo, ingresos no laborales del hogar y gastos.

Los resultados de la encuesta son la fuente principal de monitoreo para los indicadores referidos a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que en 2016 deberán ser adecuados para encarar los nuevos desafíos que establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los encuestadores contarán con tabletas electrónicas. “Desde 2014 estamos utilizando estos dispositivos que permiten, principalmente, que los flujos de información se acorten y que exista agilidad en la codificación de las preguntas abiertas”, informó.

Inflación de noviembre es de 0,05%, según el INE


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en noviembre una variación porcentual positiva de 0,05% respecto al índice del pasado mes; y la variación acumulada a noviembre llegó a 2,78%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La variación positiva de 0,05% se explica tras obtener el promedio de inflación de las ciudades como: Tarija con un 1,36%, Trinidad 0,43%, La Paz 0,14% y Sucre 0,08%. Por otro lado, las urbes que presentaron una variación porcentual negativa fueron Oruro 0,40%, Santa Cruz 0,11%, Potosí 0,05%, Cochabamba 0,03% y Cobija 0,02%.
Respecto a los productos, la variación positiva de noviembre se debió principalmente al incremento de los precios en las divisiones de muebles, bienes y servicios domésticos con 0,30%; y restaurantes y hoteles con 0,14%. Por otro lado, la división alimentos y bebidas no alcohólicas presentó decremento de precios de 0,15%.
Respecto a los alimentos, los precios de la papa y la zanahoria fueron los que mayor elevación tuvieron; el primero con 12,14% y el segundo con 6%. En menor medida se incrementaron el tomate, la manzana, la haba y los servicios de la trabajadora del hogar.
En cambio, la cebolla bajó en un 19,69%; la carne de pollo (entero) en 3,86%; y el locoto su valor disminuyó en un 26%. además, disminuyeron su costo el queso criollo, el arroz y las presas de pollo.
Según previsiones oficiales, Bolivia cerrará 2015 con una inflación no mayor a 5,5%. El porcentaje es uno de los menores alcanzados en los que va del año considerando que en dos meses hubo cifras negativas.

El IPC con variación positiva del 0,05%

Los precios de la canasta familiar aumentaron un 0,05% en noviembre, con respecto al mes anterior, según el reporte divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado desde enero es de 2,78% y la variación de la inflación a doce meses es de 3,64%. La papa y la zanahoria fueron los productos que registraron mayor incremento de su costo. En cambio, la cebolla, carne de pollo (entero) y locoto fueron los que se abarataron el pasado mes.

La variación positiva de 0,05% en noviembre se explica por la inflación en las ciudades de Tarija (1,36%); Trinidad (0,43%); La Paz (0,14%) y Sucre (0,08%).

Empero, las ciudades que presentaron variación porcentual negativa fueron Oruro (0,40%); Santa Cruz (0,11%); Potosí (0,05%); Cochabamba (0,03%); y Cobija (0,02%), de acuerdo al INE.

El miércoles pasado, el Banco Central de Bolivia (BCB) proyectó que la inflación de este año no sobrepasará el 4%. / El Día y ABI

Wednesday, December 2, 2015

Informe del INE Exportaciones bolivianas caen hasta octubre por encima de lo previsto para todo el año

Entre enero y octubre de este año, las exportaciones bolivianos mermaron un 31,7% con respecto a igual periodo del 2015, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgado este martes en su página web. En valor las ventas al exterior mermaron en 3.531 millones de dólares, al pasar de 11.1152 millones de dólares en la pasada gestión a 7.620 millones de dólares este año. El ministro de Economía Luis Arce había pronosticado en septiembre que las exportaciones caerían esta gestión unos 3.000 millones de dólares, sin embargo el dato hasta octubre ya supera esta prevision hecha para todo el 2015.

El deficit comercial aumentó a 258 millones de dólares, debido a que las importaciones alcanzaron un valor de 7.878 millones de dólares.

El declive de las exportaciones es más pronunciado en el gas natural; la principal material prima que vende el país tuvo un descenso de 36,1% al bajar de 5.143 millones de dólares en 2014 hasta 3.273 millones. Este desplome se debe al meno precio que Argentina y Brasil están pagando por el gas boliviano, teniendo en cuenta que los volúmenes se han mantenido en el caso de Brasil y ha habido un incremento en los despachos hacia Argentina.