Busca datos

lunes, 18 de enero de 2016

El INE cumplió 80 años con la ejecución de nuevos proyectos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) celebró su 80 aniversario con la realización del Censo Económico y la Encuesta de Demografía y Salud, además de la modernización del sistema estadístico del país y el potenciamiento de sus procesos internos para obtener certificación ISO.
"Cumplimos 80 años de creación. Actualmente, enfrentamos nuevos retos (…) a fin de garantizar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Económico Social 2016-2020”, sostuvo el director General Ejecutivo del INE, Luis Pereira.
La primera autoridad del instituto detalló que "luego del Censo de Población y Vivienda 2012 y del Censo Agropecuario 2013, en el segundo semestre de este año se realizará el censo económico, con el que cerraríamos todos los censos que normalmente hace una oficina de estadística”.
También se efectuará la Encuesta de Demografía y Salud, en coordinación con el Ministerio de Salud, a fin de obtener información sobre el estado de morbi-mortalidad infantil y salud sexual y reproductiva de las mujeres en edad fértil.
Otro de los retos que enfrentará el INE será la modernización del Sistema Estadístico del Estado Plurinacional (SEEP), que implica la interoperabilidad entre las distintas instituciones estatales y la generación de información estadística de menor costo en el marco de una proyección de gobierno electrónico.
"La visión que tiene el Gobierno y el propio Instituto es que tenemos que fortalecer los registros administrativos. La información estadística sale en el día a día: el policía que registra los hechos de tránsito, la enfermera que recopila información del paciente”, precisó Luis Pereira.
Finalmente, Pereira adelantó que la institución se está preparando para conseguir la certificación ISO de sus procesos de producción estadística y que en septiembre concluirá la Encuesta de Presupuestos Familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario