Busca datos

viernes, 15 de enero de 2016

En sus 80 años INE busca modificar base de datos del IPC

Una de las tareas principales que se pone como objetivo el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante su 80 aniversario, es cambiar la base de datos del Índice del Precio al Consumidor (IPC), además de otras encuestas y la firma de un convenio con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Or), para la implementación de un sistema integral interoperable.

La historia de las estadísticas en Bolivia se remonta a los primeros años de la república, cuando el presidente Andrés de Santa Cruz en 1831, realiza el primer censo de población con un total de 1.088.768 habitantes. La primera institución estadística se constituye el 14 de enero de 1936, bajo el nombre de Dirección General de estadística y Censos.

El actual encargado departamental del INE, Aldo Cabrera, mencionó que en este nuevo aniversario la institución trabaja en diferentes proyectos. Entre los más importantes, se pretende cambiar de año base para las valoración de la estadísticas referidas al IPC, para lo cual se trabaja con dos encuestas, una de presupuesto familiar y los impuestos de gastos de realización.

Informó, que también se planifica otros censos como el de establecimientos económicos, la encuesta demográfica y datos sobre salud, que se desarrollarán junto al Ministerio de Salud.

Cabrera, adelantó que en próximos días se firmará un contrato con el Gad-Or, para promover la implementación de un Sistema Integral de producción y difusión de estadísticas a nivel departamental, que fortalecerá la capacidad estadística en la región.

El convenio, favorecería en el diseño de operaciones, aplicación de metodologías, técnicas y protocolos acordes a los estándares de calidad, para la producción de estadísticas oficiales a nivel sub nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario