Busca datos

lunes, 22 de febrero de 2016

Los tarijeños tienen el mayor ingreso per cápita de Bolivia

Con $us 8.691, los habitantes de la tierra chapaca -según el Instituto Nacional de Estadística (INE)- casi triplican el promedio de ingresos del PIB per cápita de Bolivia, que llega a $us 3.200.

No obstante, los expertos afirman que Santa Cruz, que tiene un PIB per cápita de $us 3.229, tiene los mejores indicadores en cuanto a cobertura de servicios básicos y de desarrollo humano.

El último reporte del INE, que corresponde a 2014, pone a Tarija con el PIB per cápita más alto del país con $us 8.691. Santa Cruz está en segundo lugar con $us 3.229 y le sigue Oruro con $us 3.086. Beni registra el más bajo nivel de ingreso per cápita con $us 1.805.

Para el tarijeño y expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Víctor Hugo Figueroa, lo que sucede en Tarija es porque percibe más recursos por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos provenientes de las exportaciones de gas a Brasil y Argentina y porque tiene una reducida cantidad de habitantes equivalente al 5% de la población de Bolivia (10.389.913).

Desde su punto de vista la calidad de vida no necesariamente es mejor en Tarija que en Santa Cruz. Refirió que Tarija no cuenta con agua potable suficiente y estable los 12 meses del año y el servicio de alcantarillado no llega al 100% de la población.

Refirió que la red fundamental Tarija-Villa Montes o Tarija-Yacuiba no se encuentra asfaltada y anualmente el Chaco tarijeño presenta sequía que castiga al agro y al sector ganadero.

En cuanto a la oferta inmobiliaria, Figueroa señaló que los precios de terrenos, viviendas y alquileres tienen valores más altos que Santa Cruz, La Paz o Cochabamba y el turismo sigue sin ser explotado a plenitud.
Para el ex presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, Santa Cruz es la región que más aporta al PIB del país con el 28,48% y Tarija representa un 13,69%.

Desde su punto de vista, Santa Cruz tiene mejores indicadores de cobertura en agua potable, energía eléctrica, educación y también un mayor Índice de Desarrollo Humano que Tarija.

Para el economista Teófilo Caballero, la diferencia entre Tarija y Santa Cruz en el tema de ingreso per cápita es la densidad poblacional de acuerdo con el censo 2012, la ‘ciudad de los anillos’ tenía 2.657.762 habitantes contra 483.518 de Tarija (o sea, 5,5 veces más personas).
Para el titular del Colegio de Economistas de Santa Cruz, José Alberti, los datos del INE en términos reales el PIB per cápita son similares al de la década de los 70 explicado por la baja productividad y competitividad.

“La riqueza de las naciones hoy está determinada por su grado de diversificación productiva y complejidad económica, asociada a la innovación y desarrollo tecnológico con bases en altos estándares de calidad en educación. No hay forma de aumentar el nivel de vida e ingresos sin productividad”, dijo.

Vistazo empresarial
Para el sector empresarial, el PIB per cápita es solo un promedio plano que incorpora ingresos públicos como privados. Expresa, de manera general, la situación económica de una región. No obstante, para tener una idea cabal de la calidad de vida, es necesario incorporar el empleo, los servicios, el desarrollo económico y humano.

También se hace notar que es evidente que Tarija tiene ingresos altos por ser el mayor productor de hidrocarburos, su PIB está conformado en más de un 80% por estos recursos, que son públicos y no renovables. En Santa Cruz los ingresos públicos y los privados son parecidos, de igual forma los que provienen de recursos naturales renovables, agroindustria.

“No todos los indicadores de desarrollo humano, pobreza, acceso a servicios básicos son mejores en Santa Cruz”, dicen

No hay comentarios:

Publicar un comentario