Busca datos

miércoles, 6 de abril de 2016

A febrero 2016 Bolivia importó menos equipos y combustible

Las importaciones de combustibles y equipos descendieron 57 y 17 por ciento, respectivamente, durante el primer bimestre del año. A los últimos se agrega, la baja de importaciones de bienes de capital que junto a los denominados bienes intermedios, que permiten la transformación de estos en territorio nacional, agregándoles valor.

EXPORTACIONES

Sin embargo, la velocidad de la caída de las importaciones es menor respecto de las exportaciones, que descendieron el año pasado 37 por ciento, de acuerdo a cifras del Informe de Política Monetaria (IPM -2016) del Banco Central de Bolivia.

DÉFICIT COMERCIAL

Sobre el déficit comercial que bordeó $us 1.600 millones, el ente emisor dijo que fue determinante para que la cuenta corriente (exportaciones e importaciones), registre déficit después de doce años de superávit. “El déficit comercial se atribuye a la caída en el valor de las exportaciones, que se explica, principalmente, por el descenso sustancial de los precios de exportación, en menor medida por la disminución en los volúmenes exportados”, señala el informe.

Los volúmenes importados se mantuvieron dinámicos por la demanda de productos intermedios y bienes de capital, en línea con la evolución de la inversión, añadió el documento oficial.

CIFRAS

En el primer bimestre de 2016, las importaciones bolivianas acumularon 1.273 millones de dólares, por la compra de un total de 764 mil toneladas, indica el informe del IBCE.

SUMINISTROS

Las categorías económicas con mayor porcentaje de participación sobre el total fueron: Suministros Industriales (29% del total importado); Bienes de Capital (24%); y Equipos de Transporte, sus piezas y accesorios (23%). “Se apreció un decrecimiento en casi todas las categorías, comparadas al mismo período del 2015”, sostiene el reporte.

VALOR

Durante el período, el valor de las importaciones disminuyó un 17% en relación al mismo lapso del 2015 (se importó 264 millones de dólares menos), de igual manera fue un 23% menor en relación a febrero de 2014 (385 millones de dólares menos).

VOLUMEN

El volumen importado al mes de febrero de 2016 tuvo una caída del 10% en comparación al mismo período del 2015, es decir se compraron 82 mil toneladas menos. Asimismo, fue menor en un 11% comparado al primer bimestre del 2014 (en términos absolutos se compraron 99 mil toneladas menos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario