Busca datos

viernes, 1 de abril de 2016

Cifras del INE A febrero, déficit comercial alcanzó $us 245 millones

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la balanza comercial en enero y febrero de este año, fue negativa, acumulando 245,6 millones de dólares. Esto quiere decir, que el valor de las exportaciones del país, fue menor a las importaciones. Luego de casi ocho años de cifras positivas, la balanza comercial registró cifras negativas, en razón al descenso de precios de las materias primas en el mercado internacional.

CIFRAS

El INE reportó ayer, que en febrero las ventas sumaron 1.027,8 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 1.273,4 millones de dólares. Estas cifras, muestran un balance negativo para el país en relaciones a sus ventas y compras internacionales de bienes y servicios.

En el último Informe de Política Monetaria del Banco Central de Bolivia, el presidente de la entidad, Marcelo Zabalaga, dijo que la caída de precios de las materias primas afectó a la balanza de pagos, que registró un saldo negativo de más de 1.600 millones de dólares en la gestión 2015.

En la presentación, explicó que los bajos precios de los commodities (materias primas) como el gas y los minerales, así como alimentos, repercutieron en los ingresos del país.

PRECIOS BÁSICOS

El Índice de Precios de Productos Básicos de Exportación de Bolivia mantuvo la tendencia decreciente observada desde 2012 por la menor demanda externa, las condiciones favorables de la oferta y la apreciación del dólar estadounidense, señaló el informe.

Según el informe, el índice registró una caída de 34,9% en 2015. Este resultado se explicó por descensos en todos sus componentes, entre los cuales destaca los precios de hidrocarburos (42,0%), seguido por los minerales (20,4%) y productos agrícolas (14,4%).

CRUDO

A eso se sumaron los precios del petróleo, que continuaron con su tendencia a la baja iniciada en julio del año pasado, repercutiendo en el precio de exportación del gas natural. Los precios internacionales del petróleo registraron una variación negativa de 37,2% en el año. La disminución se debió a factores tanto de demanda como de oferta, dijo el BCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario