Busca datos

martes, 5 de abril de 2016

El 46% de la población reside en el eje central

El 46% de la población boliviana (10.584.000) reside en las regiones metropolitanas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, por las mayores oportunidades que ofrecen y el desarrollo que poseen es más evidente, según el Informe Sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dado a publicidad el pasado fin de semana.

Anota que 3 de cada 4 jóvenes del área rural emigran a las áreas urbanas. Agrega que las regiones metropolitanas serán el grupo poblacional mayoritario para el 2040.

El documento del PNUD realiza una mirada a las profundas transformaciones sociales que se han operado en Bolivia en las dos últimas décadas, en cuanto al Desarrollo Humano.

El representante de este organismo especializado de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez, señaló que su séptimo informe hace énfasis en las regiones metropolitanas, abordando “temas concretos de desarrollo relacionados, por ejemplo, con la creación de empleos de calidad, servicios de salud y educación, recolección de desechos sólidos, redes de agua y de saneamiento, transporte público y seguridad ciudadana”.

Ramírez consideró que los hallazgos del trabajo revelan que tanto desde el punto de vista de la percepción ciudadana, así como desde los indicadores objetivos, la solución de varios de los problemas identificados pasan necesariamente por un enfoque integral en función a lo sectorial y territorial.

Desde el punto de vista sectorial, la reflexión de la investigación pone de relieve la necesidad de conjugar esfuerzos que dejen de lado las intervenciones puntuales y aisladas, y que en cambio apunten a dar soluciones conjuntas en materia económica, social y de calidad de vida.

En tanto, desde el punto de vista territorial, se deberá lograr la consolidación de las nuevas agendas de desarrollo, pasa necesariamente por el impulso y fortalecimiento de marcos institucionales de gestión que permitan aunar esfuerzos de todos los niveles autonómicos del Estado.

El informe considera que “la cooperación interautonómica puede contribuir a la construcción de espacios territoriales, con una visión de desarrollo más allá de lo local, para convertirse en pieza fundamental de una agenda nacional”.

Luego de un análisis enfocado de la metropolización, concuerda que esta “no es la panacea a todos los problemas urbanos del país, pero es sin duda un buen principio para unir fuerzas más allá de las diferencias”.

NUEVAS NECESIDADES

Según el informe, en la actualidad deben tomarse en cuenta las nuevas necesidades en materia de desarrollo humano, cuyas características son cada vez más acordes con las de un país de ingresos medios, como Bolivia.

Además de lograr una discusión sobre agendas de desarrollo que incluyan mecanismos para el logro de una transformación productiva, innovación y adopción tecnológica, una mejor calidad de los servicios, nuevas prestaciones en los entornos urbanos y mayores niveles de seguridad ciudadana.

Es decir, que a partir del hecho de que estos cambios tienen un carácter permanente, el Informe sobre de Desarrollo Humano “El Nuevo Rostro de Bolivia” retrata algunas de las transformaciones estructurales de la sociedad boliviana, con especial atención en aquellos espacios donde estas han sido más profundas y evidentes: las áreas urbanas y regiones metropolitanas.

TEMÁTICA CENTRAL

De acuerdo con la investigación, los temas centrales para el desarrollo humano son: la situación y calidad del empleo, la provisión de servicios básicos, las condiciones de los entornos urbanos y la seguridad ciudadana.

Los departamentos de La Paz-El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y los 16 municipios que conforman sus respectivas áreas de influencia inmediata concentran el 46% de la población nacional, por tanto deben ser atendidas las demandas más urgentes.

Sugiere la inclusión de un importante contingente poblacional a la vida económica del país, a través de procesos de ascenso social. Adicionalmente, el peso demográfico, económico y político de los centros urbanos y las regiones metropolitanas pone de relieve el carácter estratégico de estos espacios en materia de desarrollo.

Las implicancias sobre la viabilidad de las poblaciones urbanas y metropolitanas tienen y tendrán una fuerte interacción con el proceso de desarrollo de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario