Busca datos

viernes, 29 de abril de 2016

INE: En 10 meses cambia la base de cálculo de IPC



El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó ayer que la nueva base de cálculo para medir la inflación en el país entrará en vigencia en febrero de 2017, en función a los resultados de la encuesta de presupuestos familiares que en la actualidad realiza la institución.

“Inicialmente, será febrero de 2017 para hacer el cambio del año base con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que sería la base 2016”, informó Pereira tras recibir un reconocimiento de la Cámara de Senadores por el 30 aniversario del INE.

Pereira señaló que la encuesta de presupuestos familiares comenzó en septiembre de 2015 con una duración de un año y sus resultados permitirán elaborar la nueva estructura de gasto de los hogares bolivianos para construir la nueva composición de la canasta familiar.

“Estamos en ese proceso, hemos empezado en septiembre del año pasado la encuesta de presupuestos familiares, que es la encuesta más complicada que se hace”, remarcó.

Explicó también que la encuesta es una de las más complicadas de realizar porque requiere medir el costo de la canasta familiar durante todo un año, debido a que existen productos o servicios que tienen costos estacionales y puso como ejemplo las pensiones escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario