Busca datos

domingo, 3 de abril de 2016

Nuevo cálculo de inflación se aplicará desde febrero de 2017


El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que a partir de febrero de 2017 se aplicará el nuevo cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o la inflación porque para ese momento se tendrá estructurada la nueva canasta de productos.
un trabajo iniciado
La información fue dada a conocer por el director ejecutivo del INE, Luis Pereira, quien dijo que a partir de septiembre de 2015 se inició con la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) a más de 12.000 viviendas en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos. Esta encuesta concluirá en septiembre de este año.
“La encuesta ha empezado en septiembre del año pasado (…) vamos a tener el precio base con el objetivo de que el próximo año, a partir de febrero de 2017, tengamos el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculando como regularmente calculamos el actual IPC”, dijo Pereira.
La autoridad del INE indicó que la EPF, que se realiza también, determinará el gasto promedio que realiza una familia en la compra de bienes y servicios que conforma la canasta de productos que cubre sus necesidades. Estos resultados que se obtengan serán socializados entre las organizaciones sociales como la Central Obrera Boliviana (COB), investigadores e institutos de educación superior.
La encuesta consiste en que los miembros de los hogares seleccionados deberán llenar un cuestionario de forma detallada de los productos que compran y servicios que contratan por el lapso de nueve días, así como especificar el monto que se erogó o cuánto es el ingreso con los que se cuentan. En la actualidad la canasta de productos que sirve para el cálculo de la inflación son al menos 363 y con los resultados que se obtengan de la encuesta el número podría subir o disminuir, enfatizó Pereira.

El índice de la fecundidad disminuye en el país
El director ejecutivo del INE, Luis Pereira, informó que el índice de fecundidad en Bolivia en los últimos años registró un descenso significativo, debido a que los jóvenes ahora contraen nupcias al menos a los 33 años y no antes o deciden no tener hijos.
El INE realizará a partir del 15 de mayo una encuesta sobre demografía y salud que alcanzará a 15.000 viviendas a nivel nacional, el cual concluirá el 15 de septiembre. Uno de los objetivos de la encuesta será confirmar este dato y saber cuántos hijos por mujer existen en el país.
“El indicador de fecundidad en Bolivia está disminuyendo de manera significativa, y a una velocidad mucho mayor, y no solamente en Bolivia sino en muchos otros países en nuestra región”, manifestó.
Según datos extraídos del INE, la tasa de fecundidad global por mujer entre 2010 y 2015 pasó de 3,29 a 2,91.


No hay comentarios:

Publicar un comentario