Busca datos

sábado, 9 de abril de 2016

Primer bimestre 2016 Valor de exportaciones descendió 32 por ciento

Al mes de febrero del 2016, las exportaciones bolivianas (sin reexportaciones ni efectos personales) sumaron 1.028 millones de dólares registrando una caída del 32% en términos de valor y 3% en volumen, en comparación al mismo período del 2015, según reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base a cifras del Instituto Nacional de estadísticas (INE).

IMPORTACIONES

Según esa misma fuente, durante el primer bimestre del 2016, las importaciones bolivianas acumularon 1.273 millones de dólares americanos, por la compra de 764 mil toneladas. Las categorías económicas con mayor porcentaje de participación sobre el total fueron: Suministros Industriales (29% del total importado); Bienes de Capital (24%); y Equipos de Transporte, sus piezas y accesorios (23%). Se apreció un decrecimiento en casi todas las categorías, comparadas al mismo período del 2015.

DÉFICIT COMERCIAL

Comparando ambas cifras de exportaciones e importaciones del período, la economía nacional registró nuevamente en ese período déficit comercial de 245 millones de dólares, lo que quiere decir, que el valor de las exportaciones no alcanza para financiar las importaciones.

PRODUCTOS

Las ventas externas de hidrocarburos y minerales representaron el 80% del total exportado. “Cabe destacar el buen desempeño de las exportaciones de café, joyería y bananas. Sin embargo, el resto de los sectores redujeron sus ventas al exterior”, señala el IBCE.

EXPORTACIONES TRADICIONALES

Las Exportaciones Tradicionales (gas y minerales) al mes de febrero de 2016, sumaron 826 millones de dólares, registrando una caída del 34% respecto al mismo período del año anterior. En términos absolutos fueron casi 431 millones de dólares menos. El volumen exportado disminuyó un 5%.

NO TRADICIONALES

Durante los primeros dos meses del 2016, las Exportaciones No Tradicionales (ENT) sumaron 202 millones de dólares, registrando una disminución del 17% en comparación a similar período del 2015 (es decir 41 millones de dólares menos). El volumen exportado por su parte aumentó en un 17% (56 millones de dólares adicionales). Las ENT representaron el 20% del total exportado.

SUBIERON

Café: Las ventas externas de este producto aumentaron tanto en valor como en volumen,7% y 18% respectivamente.

Joyería: Las exportaciones de este sector aumentó un 5%, pero en volumen cayó 9%.

Bananas: Entre enero y febrero del 2016 el valor de las exportaciones de bananas registró un leve crecimiento del 2%, sin embargo el volumen creció 5%.

BAJARON

Hidrocarburos: Registró una caída tanto en valor como en volumen en un 47% y 5% respectivamente.

Minerales: Registró una disminución del 13% en relación al mismo período de la pasada gestión. En tanto en volumen aumentó un 6%.

Quinua: Mostraron 33% de descenso mientras el volumen aumentó 24%.

Castañas: Tuvieron una disminución casi nula en el valor.

Cueros y sus manufacturas: El sector decreció 40%. No obstante, en volumen registró tuvo 6% de aumento.

Maderas y sus manufacturas: Experimentó una baja de 23% y el volumen descendió 33%.

Confecciones textiles: Este grupo exportó 51% y 41% menos en términos de valor y volumen respectivamente.

Palmito: El valor exportado de palmito se redujo en un 43%.

Soya y derivados: Experimentaron un descenso de 10%; y el volumen se incrementó 29%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario