Busca datos

domingo, 17 de abril de 2016

Tecnología y transporte ganan peso en la canasta familiar

El Instituto Nacional de Estadística (INE) trabaja en la elaboración de la nueva canasta familiar, la cual entrará en vigencia el próximo año, como base para calcular la inflación.

Aunque el número de componentes, un promedio de 360, será el mismo, lo que sí cambiará es la ponderación o peso de los mismos. Se prevé que los gastos en transporte, telefonía móvil, internet tengan más peso en la canasta, también alimentos como la quinua, el pescado y el pollo.

Mientras la canasta familiar está en proceso de actualización, la Central Obrera Boliviana (COB) pide del Gobierno un incremento salarial con base en “los precios reales” de los principales productos que consumen las familias, descartando que la canasta que el INE emplea para determinar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), respondan a su requerimiento.

El IPC vigente tiene como referencia la estructura de consumo de los hogares de los años 2003 y 2004 y los precios de 2007. Desde septiembre del año pasado, el INE realiza la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) en una muestra de 12.312 viviendas del país con el objetivo de actualizar la canasta familiar y la estructura de gastos para el nuevo IPC. De forma paralela, lleva adelante la encuesta de precios de los artículos que más inciden en el gasto de las familias. De ese modo, las dos referencias del próximo índice inflacionario corresponderán al 2016.



TRANSPORTE El director del INE, Luis Fernando Pereira, adelantó a OPINIÓN que en la nueva canasta el número de componentes será el mismo y que el mayor cambio estará en las ponderaciones de los grupos y, dentro de ellos, en los productos o servicios. “El peso que va a tener el transporte va a ser distinto”, anticipó. “Se esperaría que la ponderación del transporte en el caso de La Paz aumente porque actualmente estamos gastando más (en ese rubro)”, mencionó como ejemplo. Recordó que la canasta varía de una ciudad a otra. El uso del teleférico en La Paz y de los buses municipales en La Paz y El Alto, también se verán reflejados en el nuevo IPC, añadió.

Según Pereira, se espera además que el gasto en telefonía celular pos y prepago tenga un peso mayor en la canasta y que esté presente en las canastas de más urbes. “Va a tener una ponderación mayor y probablemente (el peso de) la electricidad baje porque con el (actual) Gobierno las tarifas de electricidad han bajado”, indicó Pereira. Otro gasto que aumentará su ponderación será el de internet. “Cotizaremos internet en cafés internet y en conexiones de internet en casa”.

En cuanto a productos alimenticios, el INE prevé que la quinua, presente actualmente en la canasta familiar de Oruro, esté en más ciudades debido a que ahora forma parte de la dieta de más personas. “Probablemente el pollo y pescado lleguen a tener mayor ponderación”, agregó. Otro cambio importante será la adición, en el grupo de alimentos, de la ponderación de los alimentos consumidos fuera del hogar.

MAYOR COBERTURA El IPC actual toma en cuenta todas las ciudades capitales del país, además de El Alto. En las Encuestas de Presupuestos Familiares, destinadas a la actualización del índice inflacionario, el INE incrementó la cobertura a las conurbaciones: Achocalla y Viacha (La Paz); el municipio de Cochabamba, Quillacollo, Sacaba, Vinto, Colcapirhua, Tiquipaya y Sipe Sipe (Cochabamba); y Santa Cruz de la Sierra y La Guardia (Santa Cruz).

Pobreza, salud y demografía

Además de la canasta familiar y el IPC, el Instituto Nacional de Estadística (INE) utilizará las Encuestas de Presupuestos Familiares (EPF) para actualizar la línea de pobreza en función al consumo de los hogares y el nivel de ingresos que tienen.

Por otro lado y de forma paralela, en el segundo semestre de este año se hará una encuesta en los locales y puestos de expendio de alimentos reportados en las EPF para conocer la composición nutricional de los productos que se consumen fuera de los hogares.

Del 15 de mayo al 15 de septiembre de 2006, el INE realizará junto con el Ministerio de Salud la Encuesta de Demografía y Salud en 15.184 hogares. La encuesta estará dirigida a mujeres en edad fértil (de entre 15 y 49 años de edad), hombres de entre 15 y 64 años, y niños menores de cinco años. Con ella se generarán estadísticas básicas del hogar; estadísticas sobre salud reproductiva, salud infantil, planificación familiar y nutrición madre-hijo; así como indicadores de mortalidad, fecundidad y morbilidad.

Estos indicadores, de corte social, permitirán tanto al INE como al Gobierno medir o valorar los avances reales que se dan en el desarrollo de la población boliviana.

La COB hace un cálculo diferente sobre el alza de producto básicos

VÍCTOR QUINTANILLA S.

LA PAZ/OPINIÓN

La Central Obrera Boliviana (COB), considera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para medir la inflación o el alza de los precios de los productos básicos para los hogares bolivianos, no responde a la realidad, por lo cual la máxima organización laboral ha optado por hacer su propio cálculo.

“Ellos (el INE) están usando más de 300 productos que ni siquiera los trabajadores consumimos, y todos los han tomado en cuenta para dictar el índice de la inflación; por eso es que estamos rechazando la forma como están sacando los cálculos del IPC”, señaló Vitaliano Mamani, secretario de Organización de la COB.

Para negociar un incremento salarial con el Gobierno, el ente matriz de los trabajadores maneja su propia canasta familiar, resultado de estudios efectuados hace cinco años, correspondiente a un hogar con cinco miembros. Esta canasta tiene 50 productos, una séptima parte de los que componen la canasta con la que trabaja el INE, y su costo es de Bs 8.300. “Para el Gobierno eso (el monto) es altísimo y por eso se ha indicado claramente que el Gobierno nos demuestre cuál es para ellos el costo de la canasta familiar, pero hasta el momento no lo han hecho”, dijo Mamani.

MÁS REALISTA De acuerdo con Pereira, la canasta familiar con la que el INE trabaja, a diferencia de la que maneja la COB, es un instrumento para hacer seguimiento del nivel general de los precios, del IPC, que es una variable macroeconómica. “Nuestra canasta surge de un estudio de lo que la gente gasta en función a sus ingresos, de lo que realmente gasta, no de lo que debería poder recibir y de lo que debería poder gastar”.

En todo caso, Pereira indicó que si se requiere información del INE o que la entidad realice algún trabajo con la COB, “tenemos que estar prestos a las instrucciones que nos den nuestras autoridades para trabajar con ellos”. La entidad, añadió, está abierta a discutir la construcción de instrumentos de investigación como la canasta familiar y el IPC con otras instituciones si el Gobierno así lo establece, “pero con el criterio de que es un indicador que tiene que medir el nivel general de los precios”.

EMPRESARIOS Federico Diez de Medina, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, manifestó que el sector al que representa espera que la nueva canasta familiar “obedezca a la realidad y a un equilibrio de los diferentes precios tanto de los alimentos básicos como de los insumos que ocupa la población proporcionalmente” para responder a lo que el Estado requiere.

Para Diez de Medina, el aumento salarial, que debe responder a la Canasta Familiar, es un tema que debe ser abordado con “total seriedad y responsabilidad” para que las disposiciones que se adopten en torno al mismo deriven en efectos positivos y no en la reducción de personal o el cierre de empresas.

Señaló que el empresariado atraviesa actualmente “un momento realmente difícil”, en el que prácticamente todos los sectores, algunos mucho más que otros, como el sector exportador, están perjudicados por el contrabando masivo de y hacia Argentina y Brasil.

El INE apunta a la entrega continua de indicadores

En el marco del censo económico que tendrá lugar el 2017, el Instituto Nacional de Estadística (INE) gestionará recursos para la realización de encuestas económicas permanentes que le permitan ofrecer información sobre diversos indicadores económicos de forma mensual, tal como ocurre actualmente con los datos, por ejemplo, del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así lo informó el director de la entidad, Luis Fernando Pereira.

Un primer esfuerzo en ese sentido es la Encuesta Continua de Empleo (ECE) que comenzó en octubre de 2015 y que se extenderá hasta septiembre de este año con una muestra de 17.004 viviendas en las áreas urbana y rural del país.

COMPARATIVO Con la información recolectada, en octubre próximo se harán las comparaciones entre una gestión y otra para determinar indicadores sobre empleo y desempleo urbano, subempleo, empleo y desempleo urbano de coyuntura; indicadores estáticos y dinámicos de empleo, desempleo y subempleo; y proyecciones de empleo y desempleo en las ciudades.

“Esta es la primera encuesta continua que en general se hace en Bolivia”, afirmó Pereira. Actualmente, detalló, solo se hacen encuestas trimestrales de actividad económica, referidas únicamente a la industria manufacturera. La información resultante de la ECE estará disponible mensualmente, con la misma frecuencia que el IPC. También estarán disponibles indicadores trimestrales que presentarán, con mayor profundidad, información sobre algunos temas.

Según Pereira, “con el censo económico se tendrá el marco para entrar a otro tipo de encuestas permanentes”, las cuales arrojarán información continua sobre comercio, industria, mediana y pequeña empresa, servicios, minería, construcción, artesanías y elaboración de indumentaria para festividades, entre otros rubros.

Las encuestas económicas que el INE hace al momento, indicó Pereira, tienen una base cartográfica y de muestras desactualizada. “Con el censo económico, vamos a actualizar (la base), pero además tenemos que incursionar en otros rubros”, además de mejorar las encuestas trimestrales que ya hacemos, precisó.

El INE ejecutará el censo económico el próximo año con la participación del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. La recolección de información se realizará durante los primeros cuatro meses del 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario