Tuesday, May 31, 2016

INE trabaja encuesta que revelará situación actual de acceso a la salud


El Instituto Nacional de Estadística (INE), inició en los primeros días de mayo el trabajo de una encuesta demográfica de Salud, que tiene por objetivo recabar datos estadísticos que permitirán conocer el estado actual del acceso a la salud y sus condiciones, para poder emprender nuevas tareas en base a planes y políticas públicas en beneficio colectivo de la población.

Este es un trabajo que fue iniciado el 3 de mayo de esta gestión, con un desplazamiento de tres brigadas que recorrerán todo el departamento, comenzando en el área urbana para concluir con los municipios en el área rural. Según el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta información será de vital importancia para identificar variables en temas de salud, "este trabajo se realiza de manera regular cada 5 o 7 años, para ir mirando, cuáles son de alguna manera, los aspectos más importantes que deben tomarse en cuenta en el área de salud y que esta información sirva para nuestras autoridades y organismos internacionales, a lograr los alcances de los objetivos del milenio. Esta encuesta nos va a permitir, ver en qué grado hemos mejorado en el sector de salud", afirmó Aldo Cabrera, director del INE.

Según refirió el director del INE, este trabajo avanza de forma positiva, puesto que existe colaboración de la población para brindar la información necesaria y el acceso a la misma. Las brigadas están formadas por un equipo de profesionales en salud, quienes visitarán las viviendas del área urbana y rural, en base a una muestra que incluye a mujeres en edad fértil de 14 a 49 años, en hombres de 15 a 64 años, y en niños comprendidos desde los 4 años en adelante.

"Estamos trabajando en cada brigada con 6 personas, un antropometrista que es la persona encargada de hacer la medición del peso y talla, también tenemos a las 4 encuestadoras que van trabajando la boleta del hogar y la boleta de la mujer." explicó.

Se prevé que esta encuesta pueda concluir en su trabajo hasta fin de agosto, posteriormente la información será evaluada para difundirla en valores estadísticos, concluyendo finalmente hasta fin de año.

No comments:

Post a Comment