Busca datos

domingo, 3 de julio de 2016

Bolivia contará en 2017 con nueva canasta familiar

Entre febrero y marzo del próximo año, Bolivia tendrá una nueva estructura de la canasta familiar con la incorporación y exclusión de productos.



La variación de los precios de la canasta se mide con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que operará desde 2017 con precios base de 2015. Hoy la canasta básica data de 2004 y el precio base de 2007.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Fernando Pereira, informó que para poner en ejecución este nuevo proceso se desarrolla una encuesta de “los presupuestos familiares” a una muestra de 12 mil hogares, urbana y rural, para conocer los gastos y los ingresos de un núcleo familiar a través de cuestionarios y libretas.

El trabajo se inició en septiembre del año pasado y ya se recopiló la información de un primer trimestre, sin embargo, esta labor se realizará durante un año debido al cambio de estaciones y otros aspectos.

“Estamos con datos del primer trimestre, septiembre a diciembre (2015), ya hemos estructurado una canasta y con esa canasta estamos saliendo. Estamos haciendo un año entero porque hay cambios de estaciones, vamos incorporando nuevos productos, en este momento, estamos trabajando con más de 550 productos, pueden salir unos entrar otros, pero lo que vamos a tener después es un listado definitivo con su respectiva ponderación”, dijo. La importancia del IPC radica en que mide la variación del poder adquisitivo. Si suben los precios, se adquirirán menos bienes y servicios con los ingresos, por lo que se dice que se pierde el poder adquisitivo.

La metodología que aplica el INE es a través de las libretas para obtener toda la información necesaria de los gastos de los miembros de los hogares que cuentan con cierta independencia económica por un periodo de nueve días, pero, la erogación, no sólo hará referencia a lo que es gasto en la compra de mercado (hortalizas y verduras).

“Tomamos transporte público, comemos una salteña, nos quedamos a almorzar cerca de la oficina y no regresamos al hogar, entonces anotamos todos los gastos, también se toma en cuenta el recreo de los niños, la peluquería, el dentista, los remedios que compro para el resfrío, compra de un par de zapatos, se establecen los gastos, básicamente los IPC reflejan los gastos que hacen los hogares no es una canasta normativa, lo que deberías consumir, no sino es lo que la gente informa y gasta en el periodo en que investigamos”, manifestó.

Se ha utilizado la variación anual del IPC no sólo como indicador de inflación, sino también: para evaluar los resultados de la política económica y fiscal, realizar ajustes y negociaciones salariales, en la fijación de pensiones familiares y otros.

De acuerdo con las recomendaciones de organismos internacionales, la base del IPC debe actualizarse cada cinco años, de lo contrario se presentaría una pérdida de representatividad de los gastos y el patrón de consumo que reflejan la canasta de bienes y servicios. Bolivia cambió el año base para el cálculo del IPC en cuatro oportunidades: 1931, 1966, 1991 y 2007.



Componentes actuales

Actualmente, el IPC está integrado por 364 productos y servicios, los principales productos incorporados están en las áreas de tecnología, educación superior y transporte: computadoras, guarderías, lavadora de ropa, microondas, vehículos, servicio de gimnasio, educación superior, gas natural, transporte aéreo, seguro de vehículo, entre otros.

“El IPC va a tener la característica de grupos, pero nuevos productos van a entrar y serán el resultado de las encuestas de presupuestos de los hogares, podemos suponer que van a entrar la compra de celulares, con la ponderación que corresponda sobre todo el servicio de pago, prepago y postpago de celulares, Internet, transporte público, en el tema de ropa, también es importante porque de un tiempo a esta parte se ha abaratado con relación a 2003-2004”, manifestó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Fernando Pereira.







HABRÁ NUEVE CANASTAS FAMILIARES

El IPC toma en cuenta a las ciudades capitales

El trabajo que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística (INE) para establecer el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sólo contabiliza los gastos que se realizan en las ciudades capitales y no en las áreas rurales, por lo que las cotizaciones permitirán establecer nueve canastas en Bolivia. Tres de las “conurbaciones y seis de capitales de departamento”.

Las conurbaciones son: La Paz con la incorporación de El Alto, Achocalla y Viacha; Cochabamba, que contempla a Cercado, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Tiquipaya; Santa Cruz, con Santa Cruz de la Sierra y La Guardia; y las otras seis ciudades capitales: Tarija, Cobija, Potosí, Sucre, Oruro y Trinidad.

“Como el IPC solamente se refiere a las ciudades capitales, entonces de la encuesta de los presupuestos familiares solamente vemos la estructura de gastos que aplican las ciudades capitales, la diferencia con la anterior encuesta de presupuestos familiares es que en la anterior encuesta y el anterior IPC es que La Paz y El Alto eran considerada como una sola, y no es una sola canasta”, señaló el director del INE, Luis Fernando Pereira

Manifestó que lo ideal del IPC sería medir los precios de toda la variación de los gastos del conjunto de los 11 millones de habitantes por lo que debería haber alguien o el “propio INE” que se encargue diariamente en la medición.

“Eso no pasa ni en los países más desarrollados. No se ha logrado un IPC de todas las transacciones que se hacen, por lo que se hace una encuesta de una muestra de hogares, se define la estructura de gastos y se selecciona, lo ideal sería todo lo que han consumido los hogares, las diferentes carnes, toda la variedad pero eso es imposible”, indicó el director del INE.

Según Pereira, todo lo que se consume en los hogares están establecidos en 12 grupos que toman como base un clasificador internacional, mismo que se aplica en todos los países debido a que tiene que ser comparable con los IPC de otras naciones.

“En función a eso ya estamos haciendo un operativo del precio base, desde enero estamos cotizando, tenemos dos equipos en cada ciudad, los cotizadores del IPC antiguo y del nuevo que están saliendo y están recogiendo observaciones porque también no solamente cambian los productos sino los lugares de compra, la importancia que tienen los lugares de compra o eventualmente la aparición de nuevas ferias, tienda u otros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario