Busca datos

jueves, 28 de julio de 2016

Bolivia recibe $us 1.318 MM menos por las exportaciones

Las exportaciones al primer semestre de este año han caído un 28% en su valor en comparación al mismo periodo de 2015, siendo la venta de hidrocarburos y minerales los sectores más afectados. Asimismo, Estados Unidos se convirtió en el segundo mercado más importante para el país, desbancando al vecino Argentina (receptor del gas boliviano).

Comercio externo venido a menos. De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones bolivianas al mes de junio se situaron en $us 3.383 millones, mientras que en el mismo periodo de la gestión pasada llegaron a $us 4.702 millones, es decir una diferencia de $us 1.318 millones que dejó de percibir Bolivia.

Entre los sectores más golpeados por la disminución, están la venta de gas natural a Brasil y Argentina que en su valor disminuyeron un 50% ($us 1.070 millones); minerales que mermó un 11,3% ($us 104,7 millones) y la industria manufacturera con $us 60 millones.

La gran disminución en los ingresos económicos por la venta de gas natural han provocado que Estados Unidos desbanque a la Argentina como segundo destino de las exportaciones nacionales, con un monto de ventas de $us 542 millones, que si bien fue inferior al del año pasado, superó a la Argentina porque a este país solo se exportó por un monto de $us 410 millones, frente a los $us 872 millones del año anterior. En tanto Brasil, se mantiene como el principal mercado para Bolivia con $us 719 millones.

"Gran parte de las exportaciones de los nueve departamentos del país se concentran en hidrocarburos y minerales, reforzándose la alta dependencia de ellos en la última década. De esta forma, la caída de los precios de nuestros principales productos de exportación ha deteriorado el valor de las ventas de todos los departamentos sin excepción. La abrupta caída... se debe, en gran parte a la alta dependencia de nuestras exportaciones de un grupo reducido de productos tradicionales y de sus cotizaciones internacionales", señala la Fundación Milenio en su reciente informe "La Economía Nacional Pierde Dinamismo".

Por último, y siguiendo con los datos del INE, el departamento de Santa Cruz es el principal exportador con ventas por $us 811 millones, le sigue Tarija con $us 805 millones y Potosí con $us 783 millones.

Con $us 618 millones
Importaciones superan a las exportaciones

Compras externas. Las importaciones sumaron un valor de $us 4.002 millones al primer semestre del año, mientras que las exportaciones $us 3.383 millones, es decir un saldo de $us 618 millones en favor de las compras externas.

Sin embargo, se debe mencionar que las importaciones han disminuido en $us 682 millones a comparación de la gestión 2015, toda vez que la pasada gestión fueron de $us 4.684 millones.

En este sentido, China se mantiene como el principal proveedor de Bolivia con un 19,6% del total de las importaciones, le sigue Brasil con un 18,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario