Busca datos

miércoles, 6 de julio de 2016

Inflación a mayo llegó a 2.77% por el tomate

A mayo de 2016, la inflación acumulada en Bolivia fue 2,77 por ciento (%) según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. El informe destaca que este registro es menor que los reportados en Brasil (4,1%), Colombia (4,6%), Uruguay (6,7%) y Argentina (23,6%).

“Al mes de mayo, la inflación acumulada es 2,77%, este resultado es explicado en un 70% por un solo producto, el tomate, que incidió en 1,98 puntos porcentuales en el valor total de la inflación”, cita el comunicado oficial.

El precio del tomate empezó a registrar un incremento en su precio a inicios de mayo como consecuencia de los factores climáticos adversos, así como por factores especulativos por parte de algunos comerciantes.

PRODUCCIÓN

Según el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia, Víctor Ralde, Bolivia tiene déficit de 40.000 toneladas del producto, lo que obliga a los intermediarios a importar ilegalmente del vecino país, del Perú. Similar caso sucede con la cebolla, Raldes dijo que el déficit anual supera 20.000 toneladas.

El Gobierno ha proyectado para esta gestión una inflación de 5,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario