Busca datos

domingo, 10 de julio de 2016

Solo el 11% de refugiados es asalariado y apenas el 2% tiene casa propia

El censo de refugiados realizado en Bolivia a fines de 2015 y publicado en junio de esta gestión arrojó que sólo el 11 por ciento de esta población tiene trabajo asalariado y apenas el 2 por ciento cuenta con casa propia. Además que la población refugiada en el país habría disminuido de 826 a 116 personas. La información fue dada a conocer por la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).
Sobre el tema laboral, además de los asalariados, el 84 por ciento de los censados se dedica a actividades de cuenta propia: 68 por ciento al comercio y 16 por ciento desarrolla una actividad informal. El 5 por ciento de los entrevistados no tiene trabajo.
La necesidad de una vivienda fue resuelta en un 98 por ciento mediante alquiler ya que solo un 2 por ciento de los encuestados pudo acceder a una casa propia.
En educación, el 60 por ciento no concluyó estudios secundarios, 30 por ciento son bachilleres, 5 por ciento son estudiantes y 5 por ciento profesionales.
En el tema de salud, el 60 por ciento de las personas refugiadas busca atención en hospitales, 35 por ciento en clínicas privadas y 5 por ciento en postas sanitarias.
La Conare señaló que a partir de los resultados se promoverá la creación de políticas públicas, programas, planes y proyectos, en los ministerios correspondientes, para facilitar el acceso de personas refugiadas a créditos de vivienda social, a programas de empleo, así como mayor acceso a la educación y la salud.
El coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana, sacerdote misionero escalabriniano Ildo Gris, sostuvo que si bien hay dificultades y carencias en la población refugiada en el acceso a la salud, educación, vivienda y trabajo, su situación es mucho mejor a las registradas en refugiados en otros países.
"Aquí se ve en la cara que los refugiados están más serenos y más tranquilos, pese a las dificultades que hay, y que esas dificultades son muchas veces las dificultades de los nacionales", apuntó el sacerdote a ANF.
Sobre la disminución de la cantidad de refugiados en el país, ya que el gobierno contaba con un registro de 826 y el censo solo arrojó 116, el religioso considera que muchos refugiados terminaron migrando del país y otros no se censaron.
"Yo creo que algunos han solicitado refugio e inclusive algunos refugiados se han ido, da esa impresión", indicó.
Dijo que la realización del censo se difundió por diferentes medios para que pueda llegar a la mayor parte de la población refugiada, sin embargo, de acuerdo a los resultados, en Bolivia habría oficialmente solo 116 refugiados y sus familias.
"Se ha hablado, la gente sabe, hemos pedido que los que se han censado inviten a otros, para responder a esa demanda, pero esa demanda no existe, algunos tal vez no lo han entendido, tienen miedo (…) actualmente solo habría 116 casos (refugiados) de acuerdo a los datos del censo", manifestó el religioso.
Sin embargo, la Conare adelantó sobre la realización de un nuevo censo de refugiados en los próximos meses, ya que el realizado solo fue ejecutado en los departamentos del eje.
De acuerdo a los datos, de los 116 refugiados, existen 40 personas registradas en La Paz, 30 en Cochabamba y 46 en Santa Cruz.
Documentación y naturalización
El tema de la documentación tuvo un mayor desarrollo en la presente gestión por la flexibilidad en los requisitos para obtener el carnet de extranjería. El 98 por ciento de los refugiados está documentado y solo el 2 por ciento no posee una cédula de identificación.
Sobre naturalización, el 80 por ciento expresó su deseo de adquirir la nacionalidad boliviana, el 19 por ciento no se mostró interesado y el 1 por ciento ya tiene la nacionalidad.
Los refugiados, como parte de su derecho a la circulación, un 25 por ciento realizó viajes fuera del país y para ello solo necesitó notificar a la Conare y Migración.
La mayor cantidad de personas refugiadas provienen de Perú y de Colombia, pero existen también refugiados de nacionalidad cubana, iraquí y rusa, y otras en menor cantidad de Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario