Busca datos

martes, 30 de agosto de 2016

Encuesta de Hogares del INE Cooperativas no reportan trabajo de asalariados

En la Encuesta de Hogares 2015 del Instituto Nacional de Estadística (INE), de cerca de 20 mil personas que residen en áreas rurales (centros poblados de 2 mil y más habitantes) dedicadas a la explotación de minerales, solo 82 declararon ser cooperativistas de producción (asalariados).

Este grupo, agrega el INE, se refiere principalmente a los cooperativistas mineros, y de otros, como los agropecuarios, con una minoritaria participación.

En ese sentido indica que el número de personas registradas en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social no es significativo, ya que “solamente 82 trabajadores están registrados como asalariados de las Cooperativas Mineras”.

LEY

Las cooperativas mineras rechazan la modificación del Art. 37 de la Ley de Cooperativas y que reconoce el derecho de los asalariados a la sindicalización.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) denunció que detrás de las cooperativas que rechazan la sindicalización de sus trabajadores se amparan “grandes gamonales” de la minería en Bolivia, que vulneran derechos laborales y la Constitución Política del Estado.

Los cooperativistas organizaron el miércoles y jueves de la semana pasada fuertes movilizaciones y violentos bloqueos, que terminaron con decenas de mineros y policías heridos y contusos y que culminó con la muerte del viceministro de Régimen Penitenciario, Rodolfo Illanes.

PRODUCCIÓN

Entre enero a mayo de 2016 las cooperativas mineras y la minería chica produjeron 58.692 toneladas métricas finas de concentrados de zinc; el total de la explotación de este mineral al presente año es de 194.243 toneladas métricas finas, por tanto, el sector cooperativista minero y la minería chica aportaron con 30,2% del total explotado en el período de referencia.

Respecto a la producción de concentrado de plata, 154 de un total de 581 toneladas métricas finas son producidas por la minería chica y cooperativas; esto significa que produce 26,5% del total.

VOLÚMENES

En cuanto a los concentrados de plomo, entre enero y mayo de 2016, la minería chica y cooperativas produjeron 7.177 toneladas métricas finas de un total de 36.696, representando 19,6%.

El aporte de la actividad de la Minería Chica y Cooperativas al Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2016 se estima que fue de 2,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario