Monday, August 29, 2016

INE publicó cifras Mínimo aporte económico de cooperativas


COOPERATIVAS NO PAGAN IMPUESTOS Y SU CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA ES MARGINAL.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que cooperativas y minería chica aportaron al Producto Interno Bruto (PIB) con apenas al 2,2 por ciento, entre enero y mayo de 2016.

En este lapso, estos dos sectores produjeron 58.692 toneladas métricas finas de concentrados de zinc; el total de la explotación de este mineral al presente año es de 194.243 toneladas métricas finas, por tanto representa un 30,2% del total explotado en el período de referencia.

CONCENTRADOS

Respecto a la producción de concentrado de Plata, 154 de un total de 581 toneladas métricas finas son producidas por la minería chica y cooperativas; esto significa que produce 26,5% del total.

En cuanto a los concentrados de plomo, entre enero y mayo de 2016, la minería chica y cooperativas produjeron 7.177 toneladas métricas finas de un total de 36.696, representando 19,6%.

El aporte de la actividad de la minería chica y cooperativas al Producto Interno Brito (PIB) en el primer trimestre de 2016 se estima que fue de 2,2%.

COOPERATIVISTAS

En la Encuesta de Hogares 2015 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca de 20 mil personas que residen en áreas rurales (centros poblados de 2 mil y más habitantes), declararon ser cooperativistas de producción; este grupo se refiere principalmente a los cooperativistas mineros, y de otros, como los agropecuarios con una minoritaria participación.

El número de personas registradas en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social no es significativo, ya que solamente 82 trabajadores están registrados como asalariados de las cooperativas mineras.

No comments:

Post a Comment