Busca datos

domingo, 11 de septiembre de 2016

Alimentos y bebidas sin alcohol tendrán más peso en nuevo IPC



El Instituto Nacional de Estadística (INE) proyecta que el gasto en alimentos consumidos dentro y fuera del hogar y en las bebidas no alcohólicas en la nueva estructura del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, será mayor a 38,44%, que es el indicador vigente actual, fijado en 2007, según publica este domingo La Razón en su edición impresa.

“Se estima que el peso de los gastos de los alimentos consumidos dentro y fuera del hogar y de las bebidas no alcohólicas en el nuevo IPC sea mayor porque ésa es la tendencia”, informó a este medio el director general ejecutivo del INE, Luis Fernando Pereira.

La autoridad explicó que el aumento de la ponderación en estas dos divisiones en el nuevo IPC se debe a que se efectúa una investigación más rigurosa de los gastos en estos rubros.

Sostuvo que otra causa del incremento del peso en el índice se debe a que la población boliviana ahora demanda otros alimentos, como aquellos que adquiere fuera del hogar. A ello se suma la mejora de la dieta alimentaria y el consumo de productos con alta capacidad nutritiva, entre otros, añadió.

Pereira precisó que en el vigente IPC, establecido en 2007, el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas representa el 27,37%, mientras que el consumo en restaurantes y hoteles llega al 11,07%. La sumatoria de ambos indicadores es de 38,44%.

El IPC se calcula con base en las canastas de productos de las nueve ciudades capitales del país fijadas en 2007, además de la urbe alteña.

Señaló, además, que en el actual índice el gasto en transporte es el 12,51%, de la vivienda y servicios básicos 11,10%, de bienes y servicios diversos 7,06%, y de muebles y bienes el 6,71%, entre otros.

En la edición impresa, el INE adelantó, con base en datos preliminares, que unos 13 productos se incluirán en algunas canastas de bienes y servicios de las ciudades capitales del país para medir la nueva estructura del IPC. En tanto, al menos seis artículos ya no estarán en el cálculo.

Pereira especificó que en algunas canastas familiares de las ciudades capitales se incorporarán los gastos de ocho artículos: verduras picadas, alimentos para lactantes, bebidas energizantes,bebidas deportivas, medicamentos para el corazón, medicamentos para la diabetes, el servicio de transporte por cable Mi Teleférico y ofrendas a la Pachamama.

Los otros cinco productos que se tomarán en cuenta para la actualización del IPC son las tarjetas prepago para telefonía móvil, las rosetas de la inspección técnica vehicular, la quinua, el kiwi y nuevas variedades de papa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario