Busca datos

martes, 6 de septiembre de 2016

INE dice que hay oferta agropecuaria Producción logró compensar pérdidas en algunas regiones

La sequía que registra el país afectó en gran medida a los productores agropecuarios, que asumieron las pérdidas agrícolas y de ganado, mientras el consumidor no sintió una variación importante en los precios de los alimentos, informó Luis Pereira, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“(Debido a la sequía), los afectados de la sequía fueron los productores que perdieron no solo producción agropecuaria sino también pecuaria, el ganado perdió peso, pero el precio en el abastecimiento fue normal porque hubo otras regiones que produjeron y lograron abastecer el mercado en todo el país por lo que no hay un incremento”, explicó.

REGIONES

El director del INE dijo que las pérdidas agropecuarias no ocurrieron en todo el país y que se dieron en municipios específicos, con incidencias particulares, lo cual no tuvo un impacto nacional en los precios al consumidor final.

Sin embargo, pese a la opinión del director del INE, el sector agroindustrial de Santa Cruz, alertó que los problemas de abastecimiento de alimentos al país, de no mediar acciones del Gobierno en coordinación con los productores, se comenzarán a sentir a fin de año. Según señaló el expresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, la situación que observa el director del INE podría cambiar drásticamente durante la próxima campaña agrícola de verano. Por el momento, el régimen de lluvias ha vuelto a las zonas con mayor potencial productivo de alimentos en ese departamento, dijo el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia, Marco Antonio Villarroel.

APORTE

El ejecutivo del gremio profesional sostuvo que Santa Cruz aporta con 70 por ciento de la producción de alimentos en el país. El directivo incidió que los problemas del pequeño productos no han sido resueltos. Solo en cuanto hace a las deudas con casas comercial por la provisión de agroquímicos la deuda sería del orden de $us 315 millones, de acuerdo a estimaciones de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA con sede en la capital cruceña).

PRECIOS

En una breve explicación de los índices de inflación, Pereira señaló que la variación de precios está estable y que la mayor incidencia que se dio en julio fue en el precio de la papa, cebolla y otros artículos como el transporte interdepartamental que subió durante las vacaciones escolares de invierno.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en agosto en un 0,13% respecto al índice del pasado mes, mientras la variación acumulada entre enero y agosto llegó a 2,44%. La variación en los últimos 12 meses fue de 3,49%, informó el INE.

Pereira dijo que se entiende por inflación una variación importante de precios, que no existe en Bolivia. “Lo que estamos teniendo son precios estacionales que suben y luego vuelven a bajar”, explicó.

PÉRDIDAS

Anapo, que agremia a más de 14.000 pequeños, medianos y grandes productores, informó que la campaña agrícola de invierno 2016 sufrió una disminución de la superficie cultivada de casi 408 mil hectáreas (has) con respecto a 2015, con una pérdida de 498 mil toneladas métricas. La pérdida estimada es de 182 millones de dólares y unos 133 mil productores afectados.

En un análisis por el tipo de cultivo, el trigo presentó una disminución del 95% de la superficie cultivada, de 100 mil hectáreas, a 15 mil; el girasol bajó en 70%, de 86 mil hectáreas a casi 17 mil; el maíz cayó en 80%, de 100 mil hectáreas a 15 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario