Busca datos

domingo, 25 de septiembre de 2016

INE prepara datos del PIB al segundo trimestre



El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentará los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre en el mes de octubre, señala un comunicado oficial.

“El dato del PIB del segundo trimestre procesado por el INE será publicado en el próximo mes de octubre en la página institucional www.ine.gob.bo, como se realizó en anteriores gestiones.

Mientras ello no ocurra, no hay información que podamos difundir al respecto”, cita el comunicado institucional.

La clase trabajadora del país está a la expectativa de conocer ese dato para saber si habrá el segundo aguinaldo.

La normativa señala que el segundo aguinaldo se pagará en función del crecimiento económico que se registró entre julio de 2015 y junio de 2016.

El INE realiza el cálculo trimestral del PIB en base a los datos que generan las instituciones del Estado, encuestas a establecimientos económicos y estadísticas e indicadores de periodicidad mensual y/o trimestral de distintas fuentes.

Según los estándares internacionales y la disponibilidad de datos, se tienen establecidos 90 días para su cálculo y presentación, terminado el trimestre.

El ministro de Economía, Luis Arce, ratificó el miércoles que existe un 50% de probabilidades de que este año se cancele el segundo aguinaldo a los trabajadores activos del país y remarcó que se debe esperar el dato oficial de crecimiento económico del Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario