Tuesday, October 18, 2016

Indigencia es mayor en el campo En Bolivia hay 1.8 millones de personas en extrema pobreza

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este lunes que la pobreza en el país cayó 21 puntos porcentuales en una década.

Entre 2005 la pobreza en Bolivia era de 59,6% y bajó a 38,6% en 2015, dio a conocer el INE a propósito del Día internacional para la Erradicación de la Pobreza, que es promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A 2015, la pobreza sigue siendo muy elevada en el área rural con un indicador de 55%, mientras que en el área urbana el porcentaje es de 31%.

POBREZA EXTREMA

En el mismo período, la pobreza extrema disminuyó de 36,7% a 16,8%, es decir cayó en 19,9 puntos porcentuales. Con estos datos se tiene que más de 1,8 millones de personas todavía viven en condición de indigencia.

Los indicadores de pobreza extrema, entre 2005 y 2015, dan cuenta que en el área rural se registró una disminución de 32,3 puntos porcentuales y en el área urbana de 11,2 puntos porcentuales.

FAO

El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, Crispín Moreira, aseguró que Bolivia cumplirá las metas de erradicación de la extrema pobreza y garantizará el derecho a la alimentación hasta 2025, en el marco del Plan de Económico de Desarrollo Social.

“Yo estoy seguro y tengo una fuerte expectativa favorable de que nuevamente Bolivia va arrancar y va ser una referencia de los países, sobre todo porque tiene equilibrio económico, tiene estabilidad económica entonces yo creo que Bolivia al 2030 quizás antes al 2025 va lograra las metas del Plan de Desarrollo”, explicó.

DESIGUALDAD

En 2005, el índice de Gini de Bolivia era de 0,60 y para el 2015 bajó a 0,47. Este índice es utilizado para medir la desigualdad en los ingresos en un país, es decir, cero (0) corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1, con la perfecta desigualdad (una persona recibe todos los ingresos y los demás ningún ingreso).

Según datos del Banco Mundial, América Latina no es la región más pobre del planeta, pero compite con África por el título de la más desigual.

La base de datos del Banco Mundial, actualizada el pasado diciembre, muestra que los primeros cinco países en el ranking de la desigualdad son africanos, seguidos por cinco latinoamericanos.

Entre los 14 países más desiguales a nivel global figuran Honduras (6), Colombia (7), Brasil (8), Guatemala (9), Panamá (10) y Chile (14).

No comments:

Post a Comment