Busca datos

martes, 15 de noviembre de 2016

Datos del INE El costo de la construcción sube 3,49% hasta junio

El Índice del Costo de la Construcción en Bolivia tuvo un aumento trimestral de 3,49% en junio, en comparación al mes de marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El reporte indica, además, que materiales de la construcción y cinco empleos del sector tuvieron que aumentar de costos.
El incremento fue mayor en edificios residenciales urbanos (6,17%), señala el reporte.

Las razones del incremento. Según analistas económicos, señalan que esto se podría deber a que el sector de la construcción es el tercer grupo que está contribuyendo al crecimiento de la economía.

"El sector de la construcción mantiene dinamismo de los últimos años. Cuando un sector conserva dinamismo, es lógico que sus insumos de materiales de construcción o mano de obra tengan una tendencia creciente, porque este sector no solo se ejecuta del sector privado, sino del público", sostuvo el economista Teófilo Caballero. Por el contrario, INE también señala materiales que tuvieron un leve bajón de precios, como es la madera roble y tajibo, cable eléctrico bipolar, lavamanos blancos, de 7 a 14%.

La mano de obra en Santa Cruz. De acuerdo al INE, entre el armador, supervisor de obra, topógrafo y director de obra, el encofrador es el rubro que tuvo mayor incremento en su salario pasando de Bs 3.373,42 a Bs 3.695,65 (9,55%).

Por su parte, Fernando Alcobar, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Construcción de Santa Cruz (FTCSC), explicó que el incremento de estos rubros fue porque son trabajos muy específicos. "La propuesta de aumentar salario fue lanzada en marzo, pero en abril recién se empezó a implementar ese costo", señaló Alcobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario