Busca datos

martes, 6 de diciembre de 2016

Información del INE será importante para avanzar en el Pacto Fiscal

Las gobernaciones departamentales pidieron al Instituto Nacional de Estadística (INE) proporcionar información con referencia a la situación actual del país en distintas áreas, más allá de la cuantificación del número de habitantes y vivienda, ya que esos parámetros serán fundamentales para avanzar en el tratamiento del Pacto Fiscal.

El 1 de diciembre, autoridades de los distintos departamentos se concentraron en la ciudad de Tarija en el inicio del trabajo técnico en base a distintos lineamientos que enmarcan el debate sobre el Pacto Fiscal. Para encaminar esta labor, se dijo que es muy importante contar con información estadística y actualizada, ya que de lo contrario sería muy difícil trabajar en la elaboración de propuestas.

"No tenemos datos del INE en su amplitud, no es solo vivienda, población o servicios, entonces, estamos haciendo un pedido de información que la está centralizando el Servicio Estatal de Autonomías, y ellos nos van a proporcionar un catálogo de información de manera general a todos los gobiernos departamentales para un mejor planteamiento", afirmó el secretario general de la gobernación de Oruro, Magín Herrera.

Afirmó que este trabajo es desarrollado en etapas, primero, con la elaboración del reglamento de diálogo del Pacto Fiscal y la redistribución de recursos que fue aprobado en consenso para aplicar su vigencia, seguidamente, la etapa de socialización buscando mecanismos para llegar a la población en su conjunto, y que la ciudadanía comprenda la importancia del debate del Pacto Fiscal y sus aspectos positivos para cada región, asimismo, se continuará con la etapa de presentación de propuestas, tomando en cuenta varios indicadores que reflejen la situación actual de cada una de las regiones del país, generando visiones de desarrollo, esperando concluir hasta el mes de abril de la próxima gestión.

"Vamos a trabajar en base a varios aspectos, principalmente en la metodología de cómo vamos a ir haciendo el despliegue territorial para hacer la socialización del Pacto Fiscal", añadió la autoridad departamental.

La próxima reunión de autoridades fue fijada para el próximo 14 y 15 de diciembre en la ciudad de Sucre, esperando la amplia participación de los representantes de cada uno de los departamentos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario