Monday, January 18, 2016

El INE cumplió 80 años con la ejecución de nuevos proyectos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) celebró su 80 aniversario con la realización del Censo Económico y la Encuesta de Demografía y Salud, además de la modernización del sistema estadístico del país y el potenciamiento de sus procesos internos para obtener certificación ISO.
"Cumplimos 80 años de creación. Actualmente, enfrentamos nuevos retos (…) a fin de garantizar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Económico Social 2016-2020”, sostuvo el director General Ejecutivo del INE, Luis Pereira.
La primera autoridad del instituto detalló que "luego del Censo de Población y Vivienda 2012 y del Censo Agropecuario 2013, en el segundo semestre de este año se realizará el censo económico, con el que cerraríamos todos los censos que normalmente hace una oficina de estadística”.
También se efectuará la Encuesta de Demografía y Salud, en coordinación con el Ministerio de Salud, a fin de obtener información sobre el estado de morbi-mortalidad infantil y salud sexual y reproductiva de las mujeres en edad fértil.
Otro de los retos que enfrentará el INE será la modernización del Sistema Estadístico del Estado Plurinacional (SEEP), que implica la interoperabilidad entre las distintas instituciones estatales y la generación de información estadística de menor costo en el marco de una proyección de gobierno electrónico.
"La visión que tiene el Gobierno y el propio Instituto es que tenemos que fortalecer los registros administrativos. La información estadística sale en el día a día: el policía que registra los hechos de tránsito, la enfermera que recopila información del paciente”, precisó Luis Pereira.
Finalmente, Pereira adelantó que la institución se está preparando para conseguir la certificación ISO de sus procesos de producción estadística y que en septiembre concluirá la Encuesta de Presupuestos Familiares.

Friday, January 15, 2016

En sus 80 años INE busca modificar base de datos del IPC

Una de las tareas principales que se pone como objetivo el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante su 80 aniversario, es cambiar la base de datos del Índice del Precio al Consumidor (IPC), además de otras encuestas y la firma de un convenio con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Or), para la implementación de un sistema integral interoperable.

La historia de las estadísticas en Bolivia se remonta a los primeros años de la república, cuando el presidente Andrés de Santa Cruz en 1831, realiza el primer censo de población con un total de 1.088.768 habitantes. La primera institución estadística se constituye el 14 de enero de 1936, bajo el nombre de Dirección General de estadística y Censos.

El actual encargado departamental del INE, Aldo Cabrera, mencionó que en este nuevo aniversario la institución trabaja en diferentes proyectos. Entre los más importantes, se pretende cambiar de año base para las valoración de la estadísticas referidas al IPC, para lo cual se trabaja con dos encuestas, una de presupuesto familiar y los impuestos de gastos de realización.

Informó, que también se planifica otros censos como el de establecimientos económicos, la encuesta demográfica y datos sobre salud, que se desarrollarán junto al Ministerio de Salud.

Cabrera, adelantó que en próximos días se firmará un contrato con el Gad-Or, para promover la implementación de un Sistema Integral de producción y difusión de estadísticas a nivel departamental, que fortalecerá la capacidad estadística en la región.

El convenio, favorecería en el diseño de operaciones, aplicación de metodologías, técnicas y protocolos acordes a los estándares de calidad, para la producción de estadísticas oficiales a nivel sub nacional.

Sunday, January 10, 2016

El INE espera tener ésta gestión su nuevo edificio

El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, espera contar éste año con su nuevo edificio en Tarija o por lo menos que sea asignado un monto para iniciar con el proyecto a partir del mes de marzo, una vez que reformule la Gobernación el Plan Operativo Anual, POA en su reformulado.

Explicación
La directora departamental del INE en Tarija, Viviana Vega Flores, recordó que desde principios del año pasado gestionaron con la Gobernación la construcción del nuevo edificio para la institución.
“Pero por motivos presupuestarios es que no se ha asignado todavía un monto al proyecto, es por eso que no ha iniciado, pero en conversaciones que sostuve con el Secretario de Obras Públicas, me indicó es que a partir de marzo en el POA reformulado ya le van a inscribir un monto al proyecto”.
Vega, aseguró que todo el proyecto lo tienen presentado, más la maqueta y cumplieron con los requisitos, además de la Licencia Ambiental.
“El nuevo edificio estaba previsto con la Gobernación de ubicarlo en el barrio Simón Bolívar, más ó menos estamos hablando de 6,5 millones de bolivianos de presupuesto que se requiere”.
De acuerdo a la Directora, será un edificio de tres plantas, con un subsuelo, con ambientes amplios para la realización de reuniones, capacitaciones, las oficinas con todos los sistemas instalados y el cableado listo.
Agregó, que concluyeron una parte de la EC y en ésta gestión continuarán con los tres proyectos, con la BF y la encuesta EMSA.





Friday, January 8, 2016

Según datos del INE 2015: Precios de la canasta familiar no subieron ni bajaron

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia registró una variación regular en cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegando a registrar un 2,9% a la culminación de la gestión 2015, una cifra bastante baja en relación al 2014 donde se tuvo un porcentaje de 5,19, lo que significa que los precios de los productos de la canasta familiar no subieron ni bajaron.

Así informó el encargado departamental del INE, Aldo Cabrera, quien mencionó que bajo los datos enviados desde la ciudad de La Paz con relación a la variación porcentual de los precios de la canasta familiar, para el mes de diciembre se registró una diferenciación positiva del 0,17% en relación a la cifra de diciembre del 2014 donde se tuvo un índice de 0,84%.

Indicó que dentro de las variaciones acumuladas a 12 meses se ha llegado a un índice de 2,95%, una cifra bastante baja en relación a la cantidad obtenida en el 2014 donde se tuvo un 5,19% de variación positiva.

"Dentro de la sumatoria de todos los meses que tenemos la variación mensual, la gestión 2014 se tuvo un acumulado de 5,19%, mientras que para el 2015 esto bajó a 2,95% lo que indica que hemos tenido una economía estable y que los precios de la canasta familiar estuvieron relativamente equilibrados, es decir no subieron de costo ni tampoco han sufrido una baja considerable", indicó Cabrera.

Mencionó que en relación a los productos y servicios que incrementaron sus precios en diciembre se tiene al servicio de transporte interdepartamental con una variación porcentual de 32,34%, la papa en un 3,18%, la carne de pollo en un 3,90%, el almuerzo en un 0,77%, el servicio de transporte interprovincial en un 5,46% y las presas de pollo en un 7,58%.

En tanto los productos que tuvieron una rebaja de precios en el mes de diciembre se tiene al tomate con un 10,11%, la cebolla en un 11,87%, la zanahoria en un 5,55%, la haba en un 6,68%, la arveja en 2,43% y el locoto en un 3,25%.

Thursday, January 7, 2016

La inflación cierra en su nivel más bajo desde 2009

Los precios en Bolivia subieron en todo el 2015 un 2,95%, el nivel más bajo desde el año 2009 cuando la inflación apenas llegó a 0,26%, según datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En diciembre pasado, mes que en anteriores gestiones tenía una elevada inflación, el Índice de Precios al Consumidor subió un 0,17% en comparación a noviembre. En diciembre del 2014 los precios aumentaron un 0,84% y en igual periodo del 2013 subieron un 0,13%, de acuerdo a la información del INE.

Por sectores, el transporte con 1,28% y las bebidas con 0,94% fueron los rubros donde más alza de precios hubo en el último mes del 2015. En contrapartida en Educación (-0,06%) y en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0,56) hubo una disminución.

Por ciudades. Trinidad con 1,04%, La Paz con 0,54% y Sucre con 0,30% fueron las ciudades donde más subieron los precios en diciembre pasado; mientras que en Tarija (-0,36%), Cochabamba (-0,18%), Potosí (-0,06% y Cobija (-0,01%) se abarataron los productos y servicios, agrega el documento del INE.

Por debajo de la previsión. "Vamos a estar entre las inflaciones más bajas de la región esta gestión (2015), no vamos a alcanzar a la meta del 5,5% que teníamos planificada y creo que no vamos a llegar ni al 3,5% a este paso", señaló el ministro Luis Arce en declaraciones realizadas a medios estatales el año pasado. El Banco Central de Bolivia (BCB) había anticipado también que el IPC no superaría el 4%.

Para este 2016, se ha proyectado una tasa de inflación de 5,5% según las estimaciones dadas por Jaime Durán, viceministro de Presupuesto, durante la presentación del Presupuesto General del Estado (PGE).

La inflación ha sido tomado en los últimos años como la principal referencia para definir los incrementos salariales.

Entre las más bajas de la región. Los proyecciones en unos casos y los datos oficiales en otros permiten confirmar que Bolivia tiene uno de los niveles de inflación más bajos de la región, solo por detrás de Paraguay donde se estima un alza de precios de apenas 2,2%.

Wednesday, January 6, 2016

Las exportaciones de gas natural, quinua y soya caen hasta en 44%

Las exportaciones de gas, quinua, soya y productos manufacturados se encuentran entre los productos que registraron las caídas más pronunciadas entre enero y noviembre de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas cayeron en 32% el último año con relación a la gestión 2014.

Dentro de este grupo, las exportaciones de gas alcanzaron 3.524 millones de dólares, que representan una baja de 37% con respecto a 2014.

Las ventas de quinua llegaron a 103 millones de dólares, un 44% menos que en la gestión pasada, mientras que las de soya sumaron 727 millones de dólares, 22% menos.

En el sector manufacturero, la industria textil es la más afectada con una caída de 36% y ventas de 23 millones de dólares.

De acuerdo con Gary Rodríguez, presidente del Instituto Boliviano del Comercio Exterior (IBCE), la caída en las exportaciones responde a dos factores, el bajón generalizado de los precios en el mercado internacional y la disminución del volumen producido en el caso de la oferta no tradicional.

"Estos factores dan cuenta del fin del superciclo de precios altos para las materias primas y la caída de las cotizaciones internacionales para los productos de consumo”, remarcó.

Para Rodríguez, la caída de los precios tuvo un efecto adverso al contribuir a la pérdida de competitividad de los productores, quienes, al ver reducidos sus ingresos, disminuyeron el volumen de producción y la inversión en distribución y comercialización. "Este efecto a la larga lo que produce es la pérdida de mercados y la baja del volumen de la producción, que es lo que está pasando en la mayoría de los casos”, sostuvo.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Munt, señaló que si bien su sector ya prevía una caída de más de 30%, esta situación plantea un escenario complicado para los exportadores.

En su criterio, el descenso de los precios de los hidrocarburos, así como el de los minerales, es preocupante.

Sin embargo, para el presidente de CANEB lo más inquietante es lo que ocurre con los productos agrícolas y las manufacturas.

"A pesar de haber remontado las ventas muy parcialmente en los últimos meses, aún estamos esperando una caída en valor del 20% y en volumen del 18%”, expresó el ejecutivo.

La baja en las exportaciones en este sector es especialmente significativa y tiene dos efectos, por un lado se contrae la demanda y por otro se genera desempleo.

Quinua

Tanto Rodríguez como Pou Munt señalan que la baja en las exportaciones de la quinua responde a una mala estrategia adoptada por los productores, lo que permitió que el mercado sea ocupado por la producción impulsada por Perú.

"Los productores de quinua, en un intento de mantener los precios de la quinua altos, mantuvieron los volúmenes de producción bajos, en oposición con los productores peruanos que respondieron a la demanda internacional con un incremento en la producción”, manifestó el gerente del IBCE.

Pou Munt enfatizó que la quinua representó una oportunidad que no se supo aprovechar.
"No supimos generar condiciones para responder con volúmenes y productividad a la demanda internacional”, añadió.

Actualmente, el quintal de quinua se comercializa en 300 bolivianos, cuando antes, en febrero de 2014, estaba en 2.500 bolivianos, según datos de la Asociación de Productores de Quinua de La Paz.

Punto de vista
Gary Rodríguez
Presidente IBCE

"Las industrias se contraerán”

"La principal consecuencia de esta caída en las exportaciones es que hay un retroceso en las exportaciones no tradicionales, entre ellas las manufaturas, la agricultura y la industria de la madera.

Estos sectores no tradicionales requieren de ciertas condiciones para su crecimiento y la contracción de los mercados va a poner las cosas más difíciles.

Este retroceso significa menos ingresos para el país, la contracción de industrias que estaban en crecimiento y menos empleos para los bolivianos.

Este retroceso tendrá un impacto muy fuerte también en el sector forestal, así como en el sector de las confecciones textiles, los cuales se enfrentarán a condiciones adversas.

Lo que queda por hacer es desarrollar estrategias y salvaguardas más agresivas para evitar que estas caídas sean tan pronunciadas, de manera de proteger a las industrias y así asegurar su desarrollo en el tiempo”

www.sicoes.gob.bo. Sicoes, un portal para la investigación y el control



Existen muchos instrumentos de control que se encuentran a su mano si saben utilizarlos y leerlos correctamente, sin apasionamientos políticos ni partidarios o envueltos por resentimientos personales. Uno de ellos es justamente el SICOES, el cual nos oferta todo tipo de reportes estadísticos, e inclusive gráficos, que pueden coadyuvar y mejorar nuestro análisis como parte de una sociedad

Uno de los sistemas informáticos más útiles desarrollados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas es el Sicoes (Sistema de Información de Contrataciones Estatales). A través de él, las entidades públicas controlan todos sus procesos de contratación y, principalmente, llevan adelante uno de los principios establecidos por la Ley 1178: la transparencia.

Todas aquellas personas naturales y jurídicas que deseen participar en los procesos de contratación de los entes públicos pueden conocer, sin costo alguno, los detalles de cada proceso y participar en ellos sujetándose a las bases establecidas en los Documentos Base de Contratación (DBC), públicos en la página del Sicoes: www.sicoes.gob.bo.

Este sistema es continuamente actualizado y con seguridad irá mejorando a través del transcurrir del tiempo y de las necesidades emergentes de la sociedad boliviana.

Por otra parte, hace unos pocos años ha sido incorporada en nuestra realidad la existencia de organismos de control y fiscalización ciudadana, entes que vigilan la satisfacción de la sociedad en relación al cumplimiento de los objetivos institucionales públicos; objetivos que deben satisfacer las necesidades justamente de esa sociedad, en los ámbitos principales de salud, educación, seguridad, etc.

Existen muchos instrumentos de control que se encuentran a su mano si saben utilizarlos y leerlos correctamente, sin apasionamientos políticos ni partidarios o envueltos por resentimientos personales. Uno de ellos es justamente el SICOES, el cual nos oferta todo tipo de reportes estadísticos, e inclusive gráficos, que pueden coadyuvar y mejorar nuestro análisis como parte de una sociedad responsable de cuidar, controlar y fiscalizar el adecuado uso de nuestros escasos recursos.

Con el objetivo de incentivar la lectura de los datos que refleja el Sicoes, daremos lectura a algunos de ellos expuestos en el acápite “Estadísticas” verificado al 24/12/2015:

- El departamento que cuenta con el mayor porcentaje de contrataciones adjudicadas en relación a sus procesos iniciados es Tarija con el 84.97%, siendo el que obtuvo el menor porcentaje en este ramo Potosí con el 39.77%, es decir, menos de la mitad de sus procesos fueron adjudicados.
- En relación al total de procesos adjudicados en Bolivia, el que ha logrado el mayor porcentaje de adjudicación en sus procesos de contratación es La Paz con un 51.58%, seguido muy de lejos por el departamento de Cochabamba con un 14.52%, quedando Pando solo con el 2.43% de todas las adjudicaciones bolivianas.
- En cuanto a los importes totales en bolivianos de los procesos de contratación publicados, quien demuestra llevar adelante procesos de contratación con los importes más significativos en la gestión 2015 es Oruro con Bs 184 millones, equivalentes al 87.62% del importe total publicado en los procesos de contratación iniciados en 2015.

Estos datos son solamente ejemplos de la información que se puede obtener a través del Sicoes, por gestiones, por entidades, por tipo de contratación, por fecha de inicio, por fecha de finalización, por modalidad, etc.

Como podrán advertir, la información está al alcance de nuestras manos: lo único que debemos hacer es investigar, analizar y sacar nuestras propias conclusiones, siempre sobre la base de información muy bien procesada y razonada en su conjunto.

Es así que el presente artículo resulta ser una invitación para la investigación y el análisis relacionados a nuestras contrataciones estatales, e inclusive el papel del empresariado privado en todos estos procesos; léanla, analícenla e investiguen sobre la base informativa del Sicoes, poderoso instrumento que nos brinda un mundo increíble de información para un sinfín de propósitos, incluida la adecuada toma de decisiones.

Tuesday, January 5, 2016

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística Exportaciones caen 31,8% a noviembre de 2015

Las exportaciones cayeron de 12.088 millones de dólares registradas entre enero a noviembre del 2014 a 8.244 millones de dólares registradas en el mismo periodo del año pasado. Esta diferencia representa una baja del 31,8%.

El informe del Instituto Nacional de Estadística da cuenta de que las exportaciones en las cuatro grandes actividades económicas del país se redujeron.

Los hidrocarburos disminuyeron un 39,3%, bajaron de 6.118 millones de dólares obtenidos en los primeros 11 meses del 2014 a los 3.716 millones registrados en noviembre pasado.

Los minerales, en segundo lugar, tuvieron una reducción del 14,2% al pasar del 1.869 millones de dólares del 2014 a los 1.605 millones de dólares el año pasado. Entre ellos, el oro tuvo una ligera disminución al pasar sus exportaciones de 21 millones de dólares a 20,7 millones el 2015.

La tercera gran actividad económica, relacionada con la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, también bajó en un 32,5%. Pasó de los 583,9 millones de dólares de 2014 a los 439,3 millones obtenidos en 2015.
La cuarta actividad, la manufactura, también decreció en un 31,7% al transitar de los 3.399 millones de dólares a 2.321 millones el año anterior.

En este panorama de descenso, sólo algunas exportaciones de productos crecieron. Por ejemplo el maíz, cuyas ventas subieron de 5,5 millones de dólares en 2014 a 23,8 millones el año pasado, con un aumento del 330%.
También crecieron las exportaciones productos como las "nueces de Brasil”, frutas y frutos comestibles, los maníes, la chía, las sustancias y productos químicos y la joyería en oro que subió en un 104%, entre otros.