Tuesday, May 31, 2016

INE trabaja encuesta que revelará situación actual de acceso a la salud


El Instituto Nacional de Estadística (INE), inició en los primeros días de mayo el trabajo de una encuesta demográfica de Salud, que tiene por objetivo recabar datos estadísticos que permitirán conocer el estado actual del acceso a la salud y sus condiciones, para poder emprender nuevas tareas en base a planes y políticas públicas en beneficio colectivo de la población.

Este es un trabajo que fue iniciado el 3 de mayo de esta gestión, con un desplazamiento de tres brigadas que recorrerán todo el departamento, comenzando en el área urbana para concluir con los municipios en el área rural. Según el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta información será de vital importancia para identificar variables en temas de salud, "este trabajo se realiza de manera regular cada 5 o 7 años, para ir mirando, cuáles son de alguna manera, los aspectos más importantes que deben tomarse en cuenta en el área de salud y que esta información sirva para nuestras autoridades y organismos internacionales, a lograr los alcances de los objetivos del milenio. Esta encuesta nos va a permitir, ver en qué grado hemos mejorado en el sector de salud", afirmó Aldo Cabrera, director del INE.

Según refirió el director del INE, este trabajo avanza de forma positiva, puesto que existe colaboración de la población para brindar la información necesaria y el acceso a la misma. Las brigadas están formadas por un equipo de profesionales en salud, quienes visitarán las viviendas del área urbana y rural, en base a una muestra que incluye a mujeres en edad fértil de 14 a 49 años, en hombres de 15 a 64 años, y en niños comprendidos desde los 4 años en adelante.

"Estamos trabajando en cada brigada con 6 personas, un antropometrista que es la persona encargada de hacer la medición del peso y talla, también tenemos a las 4 encuestadoras que van trabajando la boleta del hogar y la boleta de la mujer." explicó.

Se prevé que esta encuesta pueda concluir en su trabajo hasta fin de agosto, posteriormente la información será evaluada para difundirla en valores estadísticos, concluyendo finalmente hasta fin de año.

Tuesday, May 24, 2016

Abril registró una variación positiva de 0,39% en el IPC

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró una variación porcentual positiva de 0,39% con relación al índice del pasado mes, en tanto que la variación acumulada hasta el mes de abril llegó a 1,52%. Entre los productos que más se elevaron a nivel nacional están el tomate, locoto, la haba, entre otros.

El responsable del INE, regional Oruro, Aldo Cabrera, mencionó que dentro de los datos registrados en el mes de abril en cuanto a los productos de la canasta familiar, se registró un leve aumento del 0,39% en relación al mes de marzo y que dentro de la variación acumulada se mostró un valor de 1,52%, estos datos corresponden al ámbito nacional.

Mencionó que las ciudades donde la variación porcentual fue positiva son: Tarija con un 3,19%, Cochabamba con 1,25%, Potosí con 0,75%, Trinidad con 0,27%, Oruro con 0,15% y La Paz con un 0,01%, en tanto que las capitales de departamento donde la variación porcentual fue negativa son: Santa Cruz de la Sierra con un 0,03%, Cobija con 0,07% y Sucre con 0,18%.

La variación positiva se explica por el incremento de los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda y servicios básicos y comunicaciones, entre los productos que más subieron de precio son: el tomate, el locoto, la haba, la arveja, además del alquiler de vivienda y los servicios de transporte a través de radio taxi.

En cambio, los productos que presentaron una incidencia negativa según el reporte del INE fueron la papa, la carne de pollo entero, el queso criollo, la naranja, la lechuga y el servicio de trabajo del hogar.



ORURO

Cabrera explicó que en el caso de Oruro las divisiones que presentaron mayor incidencia positiva son: los alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación porcentual positiva de 0,27%; entre los productos y servicios que incrementaron sus precios están: el tomate, la naranja, la zanahoria, la arveja y el almuerzo consumido fuera del hogar.

En tanto que los productos que registraron alguna baja en su precio en el mes de abril fueron: la carne de pollo entero, la papa, la mandarina, la cebolla y el plátano.

Tarija tiene la inflación más alta de Bolivia



De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de abril el departamento de Tarija registró la inflación más alta de todo el país, los productos agrícolas son los que más aumentaron de precio.

Según esta institución la zanahoria, arveja y tomate están entre los principales productos que subieron de precio, el último mencionado subió en un 100 por ciento, pero el costo del pollo disminuyó conjuntamente con el pescado.
Desde la institución consideran que el alza de precios se produjo por los bloqueos de caminos que se produjeron en ese mes, por las heladas tempranas en los municipios, y también por la falta de un ente que esté encargado de la regulación, como existe en otros departamentos.

Tuesday, May 17, 2016

Bolivia reporta 4,9 millones de conexiones a internet

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este lunes que en 2014 Bolivia registró 4.981.685 conexiones a internet, desde teléfonos móviles y terminales, en ocasión de celebrarse el "Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información", que se recuerda cada 17 de mayo.

Según los datos, uno de los departamentos que reportó la mayor cantidad de conexiones fue Santa Cruz con 1.630.189; y La Paz con 1.368.474; seguidos por Cochabamba con 855.213.

Asimismo, en Bolivia se registraron 10.450.341 líneas móviles y 786.017 líneas fijas de telefonía.

En ambos casos, Santa Cruz y La Paz destacan con el mayor número de líneas telefónicas.

Según el Censo 2012, de las viviendas con acceso a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) el 75,5% posee radios; el 66,5%, televisores; un 65,1% cuenta con telefonía; y el 23,6% con computadoras.

PIB 2015: Información tardía que confirma desaceleración

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer, la pasada semana, los datos de desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) durante la gestión 2015. En principio, debe lamentarse que información necesaria para el análisis y debate sobre la realidad económica del país sea presentada a destiempo, aspecto que sin duda incide en la adecuada toma de decisiones.

Según los datos publicados por el INE, el crecimiento del PIB durante la gestión 2015 fue de 4,85 por ciento muy por debajo del previsto inicialmente en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, en el que se preveía un crecimiento de 5,9 por ciento, y del modificado en marzo de la pasada gestión donde se estimaba un 5 por ciento para el cierre de 2015.

El crecimiento de la producción nacional durante la pasada gestión se posiciona como el menor de los últimos cinco años, el más bajo al promedio de crecimiento del último decenio (5,04 por ciento) y del último quinquenio (5,49 por ciento).

Por actividad económica, se observa que las actividades de mayor crecimiento fueron: Servicios de la Administración Pública; Electricidad, Gas y Agua, y; Establecimientos Financieros, Seguros, Bienes Inmuebles y Servicios Prestados a las Empresas con incrementos de 9,37, 6,28 y 6,06 por ciento, respectivamente. Sin embargo, en cuanto a la incidencia en el crecimiento del PIB los Servicios de la Administración Pública; la Industria Manufacturera, y Establecimientos Financieros, Seguros, Bienes Inmuebles y Servicios Prestados a las Empresas fueron las actividades que incidieron de forma más significativa, con 0,89, 0,74 y 0,72 puntos porcentuales, respectivamente. Debe aclararse que la incidencia es un concepto distinto al crecimiento, el término de incidencia considera para su cálculo tanto el crecimiento como la participación.

La actividad de mayor incidencia y crecimiento en 2015 fue Servicios de Administración Pública, que se incrementó en 9,37 por ciento explicado por la expansión de los egresos del Sector Público No Financiero (SPNF) destinados a servicios personales, servicios no personales, beneficios sociales, aportes patronales, adquisición de bienes de consumo intermedio y bienes de consumo final.

En el PGE 2015, ya se observaba un incremento en los gastos corrientes de 15 por ciento, pasando de 108.603,6 millones de bolivianos a 126.625,7 millones.

Los servicios básicos, Electricidad, Gas y Agua, se constituyeron en la segunda actividad de mayor incremento, con 6,28 por ciento; empero, su incidencia en la producción fue relativamente baja, llegando sólo a 0,13 puntos porcentuales, resultado de la reducida participación de esta actividad en el total de la producción nacional, 2,1 por ciento en términos constantes.



POCO INCREMENTO EN ÁREA INDUSTRIAL

J La actividad Industrial no registró crecimiento significativo: 4,58 por ciento, es decir, por debajo del crecimiento de la economía en su conjunto y menor al promedio de incremento de la producción industrial registrado en el último decenio (4,84 por ciento) e incluso en el último quinquenio (4,63 por ciento).

J Las actividades dentro de la industria de mayor dinamismo fueron: Productos de Refinación de Petróleo y Alimentos, con incrementos de 5,56 y 5,25 por ciento. En el primer caso, incide la puesta en funcionamiento de las plantas separadoras de líquidos. Sin este aspecto, la Industria Manufacturera habría presentado un crecimiento de 4,4 por ciento, aún más bajo al registrado.

J En cuanto a Industria de Alimentos, el crecimiento mejora, puesto que en 2014 llegó sólo a 1,98 por ciento.

J En la posición más crítica está Textiles, Prendas de Vestir y Productos del Cuero, con incremento de sólo 1,77 por ciento, menor que en 2014 y que mantiene una tendencia de crecimiento inercial, en un área vital por la creación de fuentes de empleo.



DESACELERACIÓN

En líneas generales, el crecimiento del PIB sigue por una senda positiva, pero registra, por segundo año consecutivo, una desaceleración.

Sin duda, un aspecto interesante es la relevancia de Servicios Financieros y que se refleja, ya por varias gestiones.

Sin embargo, también se observa que un impulso a la actividad Industrial generará un efecto importante en el crecimiento, posiblemente más sostenible, por el peso de la misma en el total de la producción del país.

La relevancia de la actividad Industrial se observa en la incidencia en el crecimiento del PIB, que ascendió, a pesar de la situación de bajo crecimiento, a 0,74 puntos porcentuales, por el peso de ésta en la economía real que asciende a 16,2 por ciento.

Se espera que las estadísticas sobre el desempeño de las cuentas departamentales puedan ser publicadas en el menor tiempo posible.



* La autora es asesora económica de la FEPC