Tuesday, June 7, 2016

INE realiza encuestas para adecuar costos de canasta alimentaria

El Instituto Nacional de Estadísticas INE, está realizando una encuesta de presupuestos familiares, que tiene por objeto actualizar los costos de productos de la canasta alimentaria, pues la última data de hace tres años.
El responsable del proyecto de la encuesta de presupuestos familiares del INE, Boris Aguirre, informó que su trabajo consiste en recolectar datos estadísticos de los que es la canasta alimentaria para actualizar sus costos en el Departamento de Tarija.
Aguirre, explicó que ya visitaron las regiones de Bermejo, Yacuiba y Entre Ríos, pretendiendo llegar a las comunidades más alejadas, así también a los barrios periurbanos que fueron debidamente seleccionados.

Procedimiento
La encuesta nace dentro de las familias tarijeñas, es decir, asisten a los barrios para realizar el listado de las zonas, seguidamente seleccionan a 9 familias de un área para realizar el seguimiento durante 11 días.
Aguirre, explicó que les deja una libreta familiar y otra personal, para que en ella escriban todos los gastos que realizan, para que lleguen a sumar; de esa manera, sacar un parámetro de lo que gastan y el monto económico que ingresa.

Personal
El técnico de brigadas móviles del INE Tarija, Freddy Arce, explicó que la institución tiene 3 funciones básicas, una de ellas es la recolección, elaborar y difundir información estadística, esta última, es el trabajo que desempeña su unidad. “Las brigadas móviles nos encargamos de difundir la información estadística”.
Arce, enfatizó que realizan talleres de socialización en unidades educativas, institutos técnicos, universidades, además de instituciones públicas y privadas, sin dejar de lado la socialización puerta a puerta con las encuestas vigentes en el país.
El técnico resaltó que en la regional Tarija, es escaso el personal que se despliega para cumplir con esta labor, al contar apenas con dos auxiliares y un comunicador, a diferencia de otros Departamentos que tienen el doble de colaboradores.

CONTEXTO

Los precios de la canasta alimentaria incrementaron esta última semana notablemente, según sondeo realizado en el Mercado Campesino, donde los compradores reclaman que el alza es por encima del 100%.
El jefe de operaciones del Consejo Regional de Abastecimiento y Mercadeo Agropecuario CRAMA, Jesús Huallpa, confirmó que los precios en los principales productos de la canasta alimentaria incrementaron hace un mes, siendo la razón principal el factor climatológico que en esta temporada afectó a las cosechas con fenómenos como El Niño. “Lo que llama la atención es que no bajan de precio, ahí se mantienen”.
La arveja que antes costaba Bs 20 la cuartilla, superó los Bs 50, las vainitas incrementaron de Bs 15 la cuartilla a 25, el haba de Bs 8 la cuartilla a 20, el tomate que estaba a Bs 8 la cuartilla a 25 e incluso 30, dependiendo el tamaño y calidad.
Respecto a la papa, era encontrada en los mercados a Bs 30 la arroba, siendo su costo actual de Bs 45.
La lechuga está a Bs 2 por planta. El morrón por unidad subió a Bs 3, lo que antes no superaba los 0,50 centavos.
El huevo subió notoriamente de Bs 5 la docena a Bs 7, dependiendo del tamaño.
El producto que mantiene su precio es la cebolla que está a Bs 8 la cuartilla, de la misma forma las mandarinas, limones y naranjas a Bs 5 la docena. La carne tampoco subió el precio.
El intendente municipal, Nelson Ruiz Acosta, explicó que el incremento en los productos de primera necesidad, debe a la helada de la que fueron víctimas los productores. Otro aspecto fue el bloqueo del transporte pesado que generó la especulación de precios. “Los rescatadores especulan y a eso se debe el incremento”.
Ruiz Acosta, enfatizó que aquellos productos que no son de la época como la arveja y haba sí elevaron su precio, pero cuando ingresen nuevamente en su temporada, reducirán “extremadamente” el costo.

Familias generan más basura


El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que en Bolivia se recolectaron 843.926 toneladas de residuos sólidos en la gestión 2015, principalmente en las ciudades de Santa Cruz, El Alto y La Paz.

Según el último reporte estadístico del INE, en Santa Cruz se recolectaron 315.575 toneladas de residuos sólidos, mientras en El Alto se recogieron 129.560 y en La Paz 126.233 toneladas.

Por sectores, la mayor cantidad de residuos sólidos recolectados el año pasado provinieron de domicilios particulares: 677.008 toneladas y de los mercados 72.854 toneladas.

También se recogieron residuos sólidos de áreas públicas y hospitales, aunque en menores cantidades, remarcó el INE.

Monday, June 6, 2016

En Bolivia se recolectaron 843.926 toneladas de residuos sólidos en 2015, según el INE



El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el lunes que en Bolivia se recolectaron 843.926 toneladas de residuos sólidos en la gestión 2015, principalmente en las ciudades de Santa Cruz, El Alto y La Paz.

Según el último reporte estadístico del INE, en Santa Cruz se recolectaron 315.575 toneladas de residuos sólidos, mientras en El Alto se recogieron 129.560 y en La Paz 126.233 toneladas.

Por sectores, la mayor cantidad de residuos sólidos recolectados el año pasado provinieron de domicilios particulares: 677.008 toneladas y de los mercados 72.854 toneladas.

También se recogieron residuos sólidos de áreas públicas y hospitales, aunque en menores cantidades, remarcó el INE.

Mayo registró el mayor nivel de inflación del año

La inflación de mayo alcanzó a 1,2% y es la mayor que se registró en lo que va del año. La acumulada en los primeros cinco meses es de 2,77%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en mayo variación porcentual positiva de 1,22% respecto al índice del pasado mes; la variación acumulada a mayo llegó a 2,77% y la variación a 12 meses, a 5,02%”, según el reporte de la entidad.

El reporte da cuenta, además, que este porcentaje es superior a cualquier otro mes de 2015.

Por ejemplo, en enero de 2015 la inflación mensual llegó a 0,97% y en el transcurso de los siguientes meses hasta la fecha el incremento no superaba el 0,7%.

"La variación positiva se debió principalmente al incremento de los precios en las divisiones de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 3,54% y Vivienda y Servicios Básicos con 0,61%.

En cambio, la división que presentó mayor disminución en sus precios fue recreación y cultura, con variación negativa de 0,26% e incidencia negativa de 0,01%.”, agrega el documento del INE.

Por ciudades

La variación positiva de 1,22% se explica por el incremento de los precios en las ciudades de Tarija, con un 6,59%; Sucre, con 1,98%; Cochabamba, 1,77%; Potosí, 0,99%; Oruro, 0,93%; Santa Cruz, 0,81%; La Paz, 0,67%; Trinidad, 0,24%; y Cobija, con 0,01%. En mayo, ninguna urbe del país registro disminución.

INE: Productos de la canasta familiar subieron en 1,22% en mayo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en mayo una variación positiva de 1,22% respecto al índice del pasado mes que fue de 0,39%. Se trata del mayor incremento registrado en lo que va del año y superior también al registrado en el mismo mes de 2015 que fue de 0,37%.

La inflación acumulada a mayo llegó a 2,77% y la proyección a 12 meses, hasta diciembre, a 5,02%.

Los productos que más sufrieron el incremento de precio fueron el tomate, la arveja y la cebolla con 26%, 25% y 6%, respectivamente. Otros productos son el haba con 18%; el pan corriente con 1% y el locoto con 11%.

Los alimentos que bajaron de precio en mayo fueron la naranja con 13%; mandarina con 12%; manzana con 4%; sábalo con 3%; el servicio de transporte en radio taxi con 1% y la cena con 0,32%.

De acuerdo a las divisiones que considera el INE, los que más sufrieron aumento fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 3,54%, y Vivienda y Servicios Básicos con 0,61%.

En cambio, la división que presentó mayor disminución en sus precios fue Recreación y Cultura con 0,26%.

Por ciudades, la mayor inflación se registró en Tarija con 6,59%, Sucre con 1,98%, Cochabamba con 1,77%, Potosí con 0,99%, Oruro con 0,93%, Santa Cruz con 0,81%, La Paz con 0,67%, Trinidad con 0,24% y Cobija con 0,01%.

Friday, June 3, 2016

Importación de alimentos y bebidas baja 7.2 por ciento hasta abril: INE

Las importaciones de alimentos y bebidas bajaron en valor 7,2 por ciento entre enero y abril de este año, respecto a igual período de 2015, es decir, de 201 millones a 186,4 millones de dólares, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el INE, la compra externa de alimentos y bebidas ´básicas´ bajó 7,8 por ciento hasta abril, mientras que la importación de esos mismos productos, pero ´elaborados´, disminuyó 7,2 por ciento en igual período.
La importación de alimentos y bebidas representó sólo el 7,1 por ciento del total de productos comprados al exterior, durante los primeros cuatro meses del año.
Por otra parte, el INE precisó que la compra externa de combustibles y lubricantes bajó también de 301,6 millones a 146,1 millones de dólares, al primer cuatrimestre de este año, mostrando una reducción del 51,6 por ciento

Red central-mcr/rsl ABI