Tuesday, September 27, 2016

El INE confirma para octubre datos que determinarán el pago o no del segundo aguinaldo



El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmó que publicará en octubre el informe sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que es la base para la definición o no del pago del segundo aguinaldo, que es efectivizado si la economía crece por encima del 4,5%.

“ El dato del PIB del segundo trimestre procesado por el INE será publicado en el próximo mes de octubre en la página institucional www.ine.gob.bo, como se realizó en anteriores gestiones. Mientras ello no ocurra no hay información que podamos difundir al respecto”, reseña una nota institucional.

Explicó que el cálculo trimestral del PIB, y de otros indicadores sobre precios y comercio, se laboran conforme a un cronograma establecido anteriormente en función a la disponibilidad de los datos entregados por las reparticiones pertinentes.

El ministro de Economía, Luis Arce, no se aventuró a confirmar el pago de este beneficio y pidió esperar el informe del INE.

A esa posición se sumó el vicepresidente Álvaro García la mañana de este lunes. “ No hay que adelantarse, hay un decreto, se cumplirá el decreto, pero esperemos los datos que nos puedan validar o no validar la posibilidad de este”, sostuvo.

En 2013, el Gobierno aprobó el Decreto 1802 que fija el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores públicos y privados siempre que el crecimiento del PIB supere el 4,5% en un periodo de “ 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión”.

El cálculo del crecimiento es interanual y se efectúa de julio de una gestión anterior a junio del siguiente año. (26/09/2016)

Sunday, September 25, 2016

INE prepara datos del PIB al segundo trimestre



El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentará los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre en el mes de octubre, señala un comunicado oficial.

“El dato del PIB del segundo trimestre procesado por el INE será publicado en el próximo mes de octubre en la página institucional www.ine.gob.bo, como se realizó en anteriores gestiones.

Mientras ello no ocurra, no hay información que podamos difundir al respecto”, cita el comunicado institucional.

La clase trabajadora del país está a la expectativa de conocer ese dato para saber si habrá el segundo aguinaldo.

La normativa señala que el segundo aguinaldo se pagará en función del crecimiento económico que se registró entre julio de 2015 y junio de 2016.

El INE realiza el cálculo trimestral del PIB en base a los datos que generan las instituciones del Estado, encuestas a establecimientos económicos y estadísticas e indicadores de periodicidad mensual y/o trimestral de distintas fuentes.

Según los estándares internacionales y la disponibilidad de datos, se tienen establecidos 90 días para su cálculo y presentación, terminado el trimestre.

El ministro de Economía, Luis Arce, ratificó el miércoles que existe un 50% de probabilidades de que este año se cancele el segundo aguinaldo a los trabajadores activos del país y remarcó que se debe esperar el dato oficial de crecimiento económico del Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre.

Saturday, September 24, 2016

INE evita hablar del segundo aguinaldo

La consulta sobre los datos oficiales que darán pie o no al pago del doble aguinaldo a fin de año, puso en apuros al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Luis Pereira, quien prefirió acogerse al silencio.

"Estoy en mi derecho, no voy a hablar", dijo Pereira al ser consultado por los periodistas en pasillos del Ministerio de Economía y Finanzas, sobre los datos oficiales de crecimiento económico, que determinarán si corresponde o no el pago del doble aguinaldo.

Ante la insistencia de la consulta, el ejecutivo del INE dijo que "eso le corresponde informar al ministro (Luis Arce)", y se fue a una oficina del fondo para evitar mayor contacto con los medios.

Tendría que recibir segundo aguinaldo. En aplicación del Decreto Supremo 1802, se establece que las servidoras y servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado del Estado se beneficiarán con el pago del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia", cuando el crecimiento del PIB anual supere el 4,5%.

Hay duda para que haya segundo aguinaldo. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, puso en duda el pago del segundo aguinaldo este año, como efecto de las afectaciones que dejaron los fenómenos Niño y Niña sobre la producción agropecuaria. Estimó que el crecimiento económico será menor al 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Arce explicó que para razones de cálculo del pago o no del doble aguinaldo, el crecimiento que se debe considerar es de junio (2015) a junio de este año, y no de enero a diciembre.

"Las proyecciones que teníamos apuntaban al 5% y decíamos: cuidado, este año se va dar el fenómeno Niño y Niña consecutivamente, y lamentablemente eso hemos ido verificando en la práctica y hemos disminuido nuestras expectativas de crecimiento; nosotros mismos tenemos la duda sobre si va a haber o no el segundo aguinaldo", señaló en conferencia de prensa.

Santa Cruz concentra mayor población a nivel nacional

De acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas del (INE) al 2016, el departamento de Santa Cruz es el más poblado de Bolivia con 3.078.000 habitantes, de los cuales 51,1% son varones y 48,9% mujeres. Se prevé que en 2030 la población llegue a los 4.085.000 de personas.

De acuerdo con los datos publicados a un día de las efemérides cruceña, el INE destaca que la edad promedio de la mayor cantidad de habitantes oscila entre 0 a 14 años de edad y que la provincia Andrés Ibáñez alberga a 1.895.000 personas, convirtiéndola en una de las más pobladas, le siguen las provincias Obispo Santistevan con 207.000 habitantes y Ñuflo de Chávez con 137.000 habitantes.

Respecto a la producción agrícola, el oriente se distingue por el crecimiento de soya en su superficie agrícola, al igual que el arroz, maíz, caña de azúcar, entre otros.

Este viernes, el gobernador Rubén Costas dijo que el crecimiento económico del departamento se debe a las actividades diversas que tiene esa región, tales como la exportación de oleaginosas y la producción de carne.

“Somos un pueblo capaz de soñar a lo grande, con la tenacidad para trabajar y la solidaridad para compartir la prosperidad con todos nuestros hermanos bolivianos que habitan nuestra hermosa tierra y han venido a forjar su futuro”, aseguró.

INE mantiene en reserva el índice de crecimiento

El Instituto Nacional de Estadística (INE) mantiene en la más absoluta reserva, el índice de crecimiento de la economía de este año, y de esa forma mantiene en la incertidumbre a los sectores de la economía nacional sobre el cumplimiento del decreto 1802, que dispone el pago del segundo aguinaldo, en caso de que la economía crezca 4.5 por ciento o más durante el presente año.

¿Por qué esa reticencia a no conversar?, preguntó EL DIARIO al director del INE, Luis Pereira, frente a una actitud claramente evasiva que mostró ayer en el piso 19 del Palacio de Comunicaciones, donde se hallan las oficinas del Ministerio de Economía.

“Por los temas que ustedes saben (cancelación del segundo aguinaldo y crecimiento de la economía)”, respondió escuetamente.

Lo que implica que están evaluando las variables macroeconómicas, replicó entonces el periodista de nuestro matutino, a lo que la autoridad repuso, “claro, en este momento” y luego se perdió en una de las oficinas del despacho.

A través del Decreto Supremo No.1802 de noviembre de 2013, el Gobierno dispuso el pago a los trabajadores del denominado, Segundo Aguinaldo, “Esfuerzo por Bolivia”, en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) sea igual o supere 4.5%.

CAUTELA

Esta semana, el ministro de Economía, Luis Arce, decidió asumir cautela con las previsiones oficiales sobre de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. La autoridad calculó a la baja, estimando que estaría en torno al 4,7 ó 4.8%, tres y dos décimas porcentuales, respectivamente, menos del cálculo que ofreció e presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga, que anticipó la semana pasada que el índice sería del 5% para este año.

Wednesday, September 21, 2016

En Bolivia 24 de cada 100 personas tienen de 16 a 28 años


A 2016 se estableció una población de 10.985.000 habitantes a nivel nacional. De esa cantidad, la población de entre 16 y 28 años alcanza a 2.610.000 personas, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística.


De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 50,8% es hombre y 49,2% mujer, siendo Santa Cruz el departamento que concentra la mayor cantidad de jóvenes, con 771.000 personas, seguido de La Paz con 646.000 y Cochabamba con 463.000.

Se estima que para el 2030, la población joven del país llegará a 2.948.000 habitantes, de los cuales 50,8% será hombre y 49,2%, mujer.

Datos de la Encuesta de Hogares 2015 revelan que 67,5% de la población, entre 16 a 28 años, es soltero (a), 21,0%, concubino (a) y 10,3%, casado (a).

Con referencia al nivel de instrucción alcanzado, la Encuesta de Hogares muestra que 62,2% de la población entre 19 a 28 años logró el nivel secundario, 27,2%, el nivel superior y solo el 9,7% primaria.

Los departamentos con mayor población joven, siempre según el INE, son: Pando con 25,9%, Santa Cruz con 25,0% y Cochabamba con 24,2%.

De acuerdo con el lugar de residencia, el 71,1% de los jóvenes vive en el área urbana y 28,9% en el área rural.

De 503.650 mujeres jóvenes que declararon tener hijos en el Censo 2012, el 82,5% tuvo su último parto en un establecimiento de salud, 15,3% en un domicilio y 2,2% en otro lugar.
Cuando tienen problemas de salud, el 62,1% de los jóvenes acude a un establecimiento de salud público, mientras que el 51,0% recurre a la farmacia o se automedica.

Jóvenes aprobarán declaración en Achocalla



El municipio de Achocalla será la sede hoy del Encuentro Nacional de Jóvenes, donde participarán representantes de organizaciones sociales y políticas de todo el país.

Los organizadores del evento informaron que asistirán delegaciones del interior y que ya se encuentran en la ciudad de La Paz las representaciones de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Potosí.

El acto central comenzará a partir de las 15.00. En la oportunidad, los asistentes aprobarán una declaración en la que fijarán la posición del sector en torno a varios temas del acontecer nacional.

Desde ya se ratificará el compromiso con el proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales y la necesidad de apuntalar la Agenda Patriótica 2025, que incluye una serie de desafíos como la universalización de los servicios básicos.

También ratificarán su propuesta de inserción laboral considerando la formación académica y profesional de los jóvenes y propondrán que en todas las capitales de departamento se instalen las ciudadelas del conocimiento, a fin de que los estudiantes más destacados se capaciten científicamente.

Tuesday, September 20, 2016

Santa Cruz es el principal departamento exportador

En los primeros siete meses de 2016, Santa Cruz es el principal departamento exportador, con una participación del 25% sobre el total, de acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En el caso de alimentos, el departamento tiene una presencia del 74% del total.

Los principales productos exportados por la región hasta julio fueron torta de soya que representó el 31% del total exportado, gas natural (23%), aceite de soya en bruto (14%), aceite crudo de petróleo (5%) y grano de soya (2%).

Otros productos exportados fueron alcohol etílico, semillas de chía, mineral de oro y harina de soya, entre otros.

Los principales destinos de las exportaciones cruceñas fueron Colombia con 364 millones de dólares, Brasil (163 millones), Perú (147 millones), Argentina (96 millones) y Singapur (33 millones).

El departamento realizó ventas a un total de 71 países.

Respecto a las importaciones, el departamento compró del exterior 4.620 productos, entre los cuales se destacan diésel con el 3%, barras de hierro o acero sin alear, helicópteros y gasolinas cada uno con el 2% de participación.

Los principales proveedores de Santa Cruz en el periodo enero-julio de 2016 fueron, Brasil con 737 millones de dólares, China 305 millones, seguido de EEUU con 224 millones y Argentina, con 208 millones.

Se importaron productos de un total de 158 países.

En el periodo 2006-2015, las exportaciones cruceñas sumaron un total de 21.554 millones de dólares y registraron un crecimiento de 126%, según el análisis del IBCE.

Monday, September 19, 2016

Sugieren priorizar cuatro ítems en medición del IPC

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizará nuevos ajustes en la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que entrará en vigencia en 2017. Por ello, los expertos señalan que cuatro ítems deberían concentrar una mayor ponderación, tales como alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes, transportes y alquileres, toda vez que estos son los más indispensables para la población.

Rubros predominantes en la economía familiar. El economista, Germán Molina, explicó que actualmente el INE utiliza el IPC año base de 2007 donde se cubre 364 productos agrupados en 12 ítems. Es así que considerando la preferencia que tienen los hogares bolivianos, indica que se debería incrementar la ponderación de algunos rubros que fueron reducidos anteriormente para atenuar la inflación, tal es el caso de alimentos y más ahora que la agricultura está teniendo un impacto negativo por los fenómenos climatológicos.

"La mayor parte de los ingresos de los hogares se destinan en la preparación de alimentos o si no las familias van a comer a restaurantes, patios de comida, además que el transporte y los alquileres se han incrementado bastante en su precios. Por eso estos ítems deberían tener una mayor participación en la ponderación que se está preparando", dijo Molina

En este marco, Molina agrega que la inflación registrada actualmente en nuestro país es moderada y está entre las más bajas respecto al resto de países de Latinoamérica. "Esto permite que los sectores de ingresos fijos y bajos no sean afectados severamente por el impuesto no legislado, llamado inflación y además la confianza en el boliviano en las transacciones económicas hasta la actualidad", dijo Molina.

Por su parte, el economista, Teófilo Caballero, explicó que con la medición anterior al IPC año base 2007 se contaba con 332 artículos pero con el mismo se aumentó a 364 ítems, incorporando rubros como servicios de pasajes de avión, servicios de piscinas, electrodomésticos, entre otros, haciendo que el mayor rubro inflacionario (alimentos y bebidas) tenga un menor porcentaje en el total.

"Los nuevos artículos incorporados no son inflacionarios por lo general, este cambio hace que el margen de error entre la inflación anterior con la actual sea hasta del doble, es decir que si se mide la inflación actual con la metodología anterior bordearía el 8% y no el 4% con que creemos que se cerrará el 2015", explicó Caballero.

El INE informó hace dos meses que ya se estaban realizando las cotizaciones del precio base del nuevo IPC, por lo que se tenía planificado sacar la nueva medición entre febrero y marzo del próximo año. El nuevo IPC se basará en la encuesta realizada entre 2015 y 2016, por lo que estará más actualizada a los precios de este año.

Santa Cruz tiene la mayor población de jóvenes

En Santa Cruz llegará a los 927.000 habitantes en 2030, manteniendo así el primer lugar entre los departamentos que tienen una mayor cantidad de población joven, entre los 16 a 28 años, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). El segundo lugar lo ocuparía La Paz con 656.000, seguido por Cochabamba 520.000, cuarto Potosí con 224.000, quinto Chuquisaca 158.000, Tarija 145.000, séptimo Oruro 141.000, octavo Beni 127.000 y en último lugar estaría Pando con 49.000 jóvenes. En la actualidad, la población joven en el departamento cruceño llega a 771.000 habitantes. A nivel nacional la proyección poblacional crecerá, entre 2016 a 2030, de 2.610.000 a 2.948.000. Según la Ley de la Juventud, una persona es joven en Bolivia si se encuentra entre los 16 y 28 años de edad, ese es el rango que establece la Ley de la Juventud una norma que garantiza a los jóvenes el ejercicio pleno de sus derechos, su diseño institucional e implementación de las políticas públicas para su desarrollo. El próximo 21 de septiembre se celebra en todo Bolivia; el Día Plurinacional de la Juventud y con estos datos del INE, El Día consultó a expertos y organizaciones sobre cuáles son las medidas y acciones a tomar ante el crecimiento de la población juvenil, sobre todo en el departamento cruceño.

Afrontar esta situación. Armando Porcel, analista económico, dijo que lo primero que se debe hacer, en Santa Cruz, para prever la atención de este crecimiento y que el mismo sea sostenible y manejable, es que la Gobernación y todos los municipios deberán tomar la concentración de la educación y la salud. "El Gobierno se ha dedicado a hacer salud pública para los recién nacidos, niños pequeños, madres y ancianos. Pero existe un porcentaje de la población, los que están al medio, que son los que menos atención reciben y son los más propensos a sufrir algún tipo de enfermedad de tipo social, porque no existe educación de parte de los hogares y menos de los propios centros educativos", destacó.

Por su parte, el investigador Héctor Molina dijo que se deben reafirmar los objetivos educativos, a nivel de colegios y universidades, para cimentar una calidad en los estudiantes con proyección a su vida profesional. "También se debe hacer una campaña de concienciación respecto al crecimiento demográfico y la natalidad no deseada, porque se ha visto con preocupación una gran cantidad de casos de aborto dentro de la población joven".

Agregó que el tener una gran población joven puede ser una bendición o convertirse en una bomba de tiempo porque si no está bien formada, puede llegar a ser una masa humana que podría desequilibrar la sociedad, "para bien o para mal".

"Se deben tener mejores generaciones de jóvenes, que tengan mayores objetivos de vida y deseos de superación y formación. Actualmente se está viviendo a un ritmo de farándula y esto hace que la mentalidad de la juventud se esté volviendo frágil, por ejemplo, en otros países los adolescentes de 13 y 14 años tienen la cabeza definida de lo que se quiere hacer", explicó el investigador.

Otro de los puntos fuertes. Para el sociólogo, Osvaldo Peñafiel, este fenómeno del crecimiento vegetativo sobre todo en las ciudades, está muy ligado al tema de la migración. El experto indicó que Santa Cruz de la Sierra, La Paz y Cochabamba son las capitales céntricas del país y por ende son las que atraen una mayor cantidad de migrantes.

Agregó, además, que para migrar se necesitan varios factores, entre los más importantes está la necesidad de un trabajo y la edad para realizar el mismo. "Por ello la mayoría de las personas que migran son gente que está en edad de trabajar, o sea, son gente joven", destacó el analista.

Viendo esto, dijo que el crecimiento de la juventud no solo se deberá a la población que ahora son niños, sino que también habrá jóvenes que llegarán de otras ciudades y las zonas rurales.

Además, indicó que existen otros factores; que tienen que ver con la situación de los países latinoamericanos donde la pirámide de la edad siempre se muestra de base ancha, "es decir que habían muchos niños que morían y no llegaban a adultos, algo diferente a lo que pasa en Europa donde existe una mayor población adulta debido a que las ciudades europeas han elevado su calidad de vida y se ha mejorado el acceso a la salud", destacó.

También dijo si la gente no migra en busca de empleo, puede pasar a engrosar la lista de desempleados, "entonces lo que necesita el Estado es que los procesos de industrialización logren concluirse porque nuestra economía es terciarizada, es decir que tenemos un montón de personas trabajando en la informalidad, sin contrato y sin generar empleo".

Finalmente dijo que se necesita que los municipios generen empleos, como lo indica la Ley de Autonomías. "No es solamente construir y construir, sino que también se debe generar empleos", explicó.

Autoridades deben comenzar a trabajar. Por su parte, Molina comentó que según una investigación, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra es una de las cinco urbes con un alto crecimiento, a nivel urbano y demográfico en todo el continente latinoamericano.

"Entonces estos datos son de conocimiento de nuestras autoridades pero no hace nada por mejorar la falta de cultura, la poca práctica deportiva y acción social hacia el prójimo en nuestra juventud. No quiero ser pesimista pero no creo que nuestra gran masa juvenil esté bien encauzada como para que la próxima generación que le toque conducir esta tremenda urbe, no esté bien formada. Da alegría conocer que tendremos un alto número de población joven pero se la debe orientar a través de la familia, colegios, universidades y medios de comunicación", destacó el investigador.

"Se necesita que el Estado concluya los procesos de industrialización porque la economía es terciarizada y esto es porque tenemos gente trabajando informalmente'.

Osvaldo Peñafiel
Sociólogo

"Actualmente existen dos tipos de migración, los que vienen del interior y exterior del país, ya sea en busca de trabajo o para estudiar alguna carrera o especialidad".

Armando Porcel
Analista Económico

Mundo
Un total de 1.000 millones de jóvenes vive en la actualidad

Aproximadamente 1.000 millones de jóvenes viven en el mundo en la actualidad, según la Asamblea General de Naciones Unidas. Eso significa que una persona de cinco, aproximadamente, está en el rango de edad, o que el 18% de la de la población global son jóvenes, y los niños comprenden el 19.8%.

La mayoría de estos jóvenes del mundo viven en países en vías de desarrollo. Por otro lado se indicó que el porcentaje restante vive en las regiones en vías de desarrollo de África, América Latina y el Caribe.

Para el 2025, el número de jóvenes que vivirán en países en vías de desarrollo crecerá en un 89.5%.

Por consiguiente, es necesario contemplar asuntos de juventud en las políticas y en la agenda de desarrollo en cada país. Y a pesar de la urbanización masiva, la mayoría de los jóvenes viven en áreas rurales en el sub-Sahara de África, y en el sudeste y sur-centro de Asia y Oceanía, indicaron los informes.

Sunday, September 18, 2016

Potosí registra la inflación de alimentos más alta de Bolivia

Entre enero a agosto, Potosí es el Departamento que registra una mayor incidencia en el incremento del precio de los alimentos y las bebidas, con una elevación del 7,1 por ciento, mientras que el promedio nacional se encuentra en el orden del 4,23 por ciento, según datos de un estudio elaborado por la Fundación Jubileo.

El trabajo desarrollado para entender el comportamiento del precio de alimentos y bebidas que consume la población establece que, la variación acumulada en el precio de los alimentos, entre enero y agosto, llegó a 4,23 por ciento, cifra superior al promedio general de bienes y servicios que alcanzó a 2,44 %, en el mismo periodo.

Se destaca que hasta agosto, hay ciudades que en el acumulado tienen tasas superiores al promedio nacional: Potosí, 7,1 %; Cochabamba, 6,9 %; Sucre, 5,7 % y Tarija, 4,6 %.

Inclusive, en Trinidad, el conjunto de alimentos redujo sus precios respecto del año pasado en -0,3 %.

Las ciudades cuyo incremento de precios de los alimentos están por debajo del promedio nacional son La Paz, con 4,2 %; Oruro, 3,1 %; Santa Cruz, 2,4 %; Cobija, 0,8 % y Trinidad, 0,3 %. Así lo establece el estudio mencionado.

Fundación Jubileo también anota que, respecto de las ciudades investigadas por el Indice de Precios al Consumidor (IPC), en agosto respecto a julio los precios de los alimentos y bebidas consumidos en el hogar se habrían reducido en cuatro ciudades: Trinidad, Potosí, Cochabamba y Tarija, en esta última en -7,7%, considerada la mayor reducción en lo que va de la gestión.

Baja el salario

El incremento de los precios de los alimentos tiene un incidencia inversamente proporcional al salario de los trabajadores. Así lo informó el secretario general de la Central Obrera Departamental (COD), Germán Caballero.
El dirigente lamentó que en el país siga vigente el libre mercado, razón por la cual no se cuenta con los mecanismos de control de precios para evitar la especulación.
La COD afirmó en su momento que el incremento del salario muchas veces ni siquiera llega a cubrir la pérdida de su valor adquisitivo.

“El alza de precios incide en la baja del salario, ya no hay la misma proporcionalidad".

Germán Caballero - SECRETARIO GENERAL COD

Wednesday, September 14, 2016

La Llajta tendrá 1,9 millones de personas



El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer, a base de proyecciones, que para este año el departamento de Cochabamba tendrá 1.916.000 habitantes, de los cuales 960.000 son mujeres y 956.000, hombres.

Según proyecciones del INE, el 32% de la población de Cochabamba tiene entre 29 y 59 años de edad, mientras que un 26% se encuentra entre 0 y 11 años, entre los grupos con más densidad.

Por otra parte, el INE informó de que Cochabamba tiene el 34% de su superficie cultivada con cereales, entre ellos el maíz, con el mayor porcentaje, según el Censo Agropecuario 2013.
La información fue revelada con ocasión de la celebración de los 206 años del aniversario de Cochabamba./ ABI

Tuesday, September 13, 2016

Incremento del IPC en agosto fue menor al registrado el año pasado

La elevación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de agosto fue positiva en un 0,13% que, comparada con la cifra registrada en la gestión pasada que fue de 0,20%, denota una reducción del 0,07%, según los datos emitidos de forma mensual por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los datos acumulados que muestra el informe se observa que la inflación acumulada llegó a un 2.44%.

El informe del INE menciona que es uno de los meses con menor incremento en la presente gestión solo superada por el mes de julio donde se tuvo una elevación de los precios de la canasta familiar en un 0,03% y la rebaja que existió en los productos de primera necesidad en junio donde las cifras mencionan que hubo una disminución de un 0,48%.

Entre los productos y servicios que subieron sus costos a nivel nacional se encuentran: el pollo con un porcentaje de 13,44% de variación positiva, la papa con 5,88%, el alquiler de vivienda en un 0,89%, los servicios de trabajadora del hogar con un 1,46%, la haba con 8,91% y el queso criollo con un 3,71% en la elevación de sus precios.

En tanto que los ítems que bajaron sus costos dentro la canasta familiar fueron: el tomate con un 14,18% de variación negativa, la arveja con -12,03%, la cebolla con -6,21%, el servicio de transporte interdepartamental con un -9,67%, la lechuga con un -5,38% y el pimentón con -15,04%.

A nivel de las ciudades capitales del país, La Paz fue el que mostró una variación porcentual positiva mayor con 0,72%, Sucre con 0,39%, Cobija 0,30%, Santa Cruz 0,26% y Oruro 0,17%.

En tanto que las ciudades capitales donde se rebajaron los precios de la canasta familiar son: Tarija en un 3,50%, Potosí 0,25%, Cochabamba 0,21% y Trinidad 0,15%.

ORURO

Según los datos del INE, en Oruro los productos y servicios que incrementaron sus precios fueron: la papa, la carne de pollo entero, la lechuga, la oca y el limón, en tanto que aquellos que registraron un decremento son: el tomate, la cebolla, la naranja, el banano y sus variedades, el servicio de transporte interprovincial y el corte de cabello o peinado.

Monday, September 12, 2016

INE: Industria manufacturera crece 0,1% y sector agropecuario 0,6% en siete meses



La industria manufacturera creció en 0,1 por ciento y el sector agropecuario en 0,6 por ciento de enero a julio de la presente gestión, con respecto al mismo periodo del año 2015, señala el informe preliminar de exportación del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para el gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, estas cifras reflejan el insuficiente crecimiento en el sector que no llega ni al 1 por ciento.

"En realidad es muy bajo lo que se ha recuperado con respecto a la caída que tuvo en el primer semestre, esto se debe justamente a que los mercados han caído y han dejado de comprar como compraban antes", manifestó el empresario.

Sunday, September 11, 2016

Alimentos y bebidas sin alcohol tendrán más peso en nuevo IPC



El Instituto Nacional de Estadística (INE) proyecta que el gasto en alimentos consumidos dentro y fuera del hogar y en las bebidas no alcohólicas en la nueva estructura del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, será mayor a 38,44%, que es el indicador vigente actual, fijado en 2007, según publica este domingo La Razón en su edición impresa.

“Se estima que el peso de los gastos de los alimentos consumidos dentro y fuera del hogar y de las bebidas no alcohólicas en el nuevo IPC sea mayor porque ésa es la tendencia”, informó a este medio el director general ejecutivo del INE, Luis Fernando Pereira.

La autoridad explicó que el aumento de la ponderación en estas dos divisiones en el nuevo IPC se debe a que se efectúa una investigación más rigurosa de los gastos en estos rubros.

Sostuvo que otra causa del incremento del peso en el índice se debe a que la población boliviana ahora demanda otros alimentos, como aquellos que adquiere fuera del hogar. A ello se suma la mejora de la dieta alimentaria y el consumo de productos con alta capacidad nutritiva, entre otros, añadió.

Pereira precisó que en el vigente IPC, establecido en 2007, el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas representa el 27,37%, mientras que el consumo en restaurantes y hoteles llega al 11,07%. La sumatoria de ambos indicadores es de 38,44%.

El IPC se calcula con base en las canastas de productos de las nueve ciudades capitales del país fijadas en 2007, además de la urbe alteña.

Señaló, además, que en el actual índice el gasto en transporte es el 12,51%, de la vivienda y servicios básicos 11,10%, de bienes y servicios diversos 7,06%, y de muebles y bienes el 6,71%, entre otros.

En la edición impresa, el INE adelantó, con base en datos preliminares, que unos 13 productos se incluirán en algunas canastas de bienes y servicios de las ciudades capitales del país para medir la nueva estructura del IPC. En tanto, al menos seis artículos ya no estarán en el cálculo.

Pereira especificó que en algunas canastas familiares de las ciudades capitales se incorporarán los gastos de ocho artículos: verduras picadas, alimentos para lactantes, bebidas energizantes,bebidas deportivas, medicamentos para el corazón, medicamentos para la diabetes, el servicio de transporte por cable Mi Teleférico y ofrendas a la Pachamama.

Los otros cinco productos que se tomarán en cuenta para la actualización del IPC son las tarjetas prepago para telefonía móvil, las rosetas de la inspección técnica vehicular, la quinua, el kiwi y nuevas variedades de papa.


Tuesday, September 6, 2016

INE realizará encuesta en torno al tema de violencia de género

El Instituto Nacional de Estadística (INE), llevará adelante una encuesta de prevalencia y características de la violencia contra la mujer, con el objetivo de conocer la magnitud de los distintos tipos y formas de intimidación de género.

En conferencia de prensa, desarrollada en el INE, el director regional, Aldo Cabrera, dio a conocer el inicio de esta actividad, la cual concluirá a finales de octubre en el departamento.

"El operativo se realizará a nivel nacional, ya que las autoridades se dieron cuenta de la importancia de conocer esta información y hacer una correlación sobre el tema de características de violencia contra la mujer, este será el indicador de trabajo en el país, es la primer vez que encararemos este tipo de trabajo, los resultados se conocerán a finales de año o a principios del próximo, ya que la información que se recopila pasa por una etapa de validación, codificación y de procesamiento de la información, luego se la difundirá a través de datos estadísticos ",expresó, el director regional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Aldo Cabrera.

Cabrera, indicó además, que este trabajo se está coordinando con el Ministerio de Justicia, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, instancias con las cuales se ha previsto crear el Subsistema Nacional de Información Estadística sobre Violencia de Género.

El operativo de campo comenzó ayer, se tomó como grupo de muestra a todas las mujeres mayores de 15 años de edad de las comunidades de Thunupa, Pisiga, Orinoca, Salinas de Garci Mendoza y Sabaya. En el caso del municipio de Oruro, en las urbanizaciones Pumas Andinos, Huajara y San Cristóbal de Itos. Seis brigadas integradas cada una por 3 encuestadores y una supervisora, serán los encargados de llevar adelante esta encuesta, haciendo una suma total de 18 encuestadores, 6 supervisoras de operativo y un técnico profesional, distribuidos en las zonas de trabajo del municipio y del departamento

INE: La sequía no afectó el precio de los alimentos


La sequía que registra el país afectó en gran medida a los productores agropecuarios, que asumieron las pérdidas agrícolas y de ganado, mientras el consumidor no sintió una variación importante en los precios de los alimentos, informó Luis Pereira, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"(Debido a la sequía), los afectados de la sequía fueron los productores que perdieron no sólo producción agropecuaria sino también pecuaria, el ganado perdió peso, pero el precio en el abastecimiento fue normal porque hubo otras regiones que produjeron y lograron abastecer el mercado en todo el país por lo que no hay un incremento”, explicó Pereira.

El director del INE dijo que las pérdidas agropecuarias no ocurrieron en todo el país y que se dieron en municipios específicos, con incidencias particulares, lo cual no tuvo un impacto nacional en los precios al consumidor final. En una breve explicación de los índices de inflación, Pereira señaló que la variación de precios está estable y que la mayor incidencia que se dio en julio fue en el precio de la papa, cebolla y otros artículos como el transporte interdepartamental que subió durante las vacaciones escolares de invierno.

La información la porporcionó luego de que el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), confirmara que se ha producido una dramática caída en la producción de alimentos en el país, así como una leve disminución en la importación de plaguicidas. La situación se debe sobre todo a la presencia de una de las más fuertes sequías de los últimos años.

INE realizará encuesta sobre aporte a niños y adolescentes

En octubre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará la encuesta de “uso del tiempo” en el país, para conocer en qué forma las personas usan su tiempo, además de determinar el aporte de la mujer a la economía nacional desde su hogar; y la actividad de los niños.

El director ejecutivo del INE, Luis Fernando Pereira, informó ayer, que el objetivo de cuantificar el número de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad que trabajan, es verificar las condiciones en el cual desarrollan su actividad.

Además, también se verificará cuáles son las determinantes que inciden en la actividad laboral en el Marco de la Ley 548 (Código Niña, Niño y Adolecente).

“Vamos a generar datos que sean comparados internacionalmente; tenemos una muestra de más de11 mil viviendas y 940 unidades primarias a nivel urbano y rural”, dijo.

REPRESENTATIVIDAD

Consideró que los resultados de la encuesta tendrán una representatividad para los nueve departamentos, generando indicadores que exige la red parlamentaria por la Niñez y Adolescencia.

“Se identificará las condiciones demográficas y socioeconómicas de la población, y en particular de los Niños y Niñas Adolecentes con actividad laboral, (así como) los ingresos de su hogar, pobreza, calidad de vivienda, atención de salud, educación, entre otras variables”, explicó Pereira.

PRUEBA PILOTO

Apuntó que la encuesta se realizará en el mes de octubre, asimismo, la siguiente semana se dará inicio a la prueba piloto del instrumento de investigación, para ver si las preguntas son entendidas por la población vulnerable, a la que se aplicará la encuesta.

Precisó que se harán encuestas de acuerdo al idioma nativo de algunas regiones y se contará con la presencia de traductores, para evitar que se haga un mal llenado de la encuesta.

Por su parte, el viceministro de Igualdad de Oportunidades, Juan Pérez, sostuvo que se ha trabajado “en la encuesta, en el modelo y encamarados en el Código Niño, Niña y Adolecente, Ley 548, para preservar los derechos fundamentales, en el ámbito familiar, entre otros”.

La encuesta costará más de un millón de dólares de inversión. “Si bien hubo un retraso, ya estamos comenzando con la prueba piloto, que nos ayudará a tener los datos reales de la situación en la que están trabajando los Niños, Niñas y Adolescentes”.

Se prevé que la encuesta culmine en el mes de diciembre y que los datos puedan oficializarse en el mes de marzo, aproximadamente; existirán todos los recursos tecnológicos para tabular la información de forma más consistente.

Posteriormente, se hará una actividad de codificación, es decir, que habrá todo un proceso de elaboración hasta tener un resultado oficial y se hará de manera conjunta con la encuesta de hogares.

INE dice que hay oferta agropecuaria Producción logró compensar pérdidas en algunas regiones

La sequía que registra el país afectó en gran medida a los productores agropecuarios, que asumieron las pérdidas agrícolas y de ganado, mientras el consumidor no sintió una variación importante en los precios de los alimentos, informó Luis Pereira, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“(Debido a la sequía), los afectados de la sequía fueron los productores que perdieron no solo producción agropecuaria sino también pecuaria, el ganado perdió peso, pero el precio en el abastecimiento fue normal porque hubo otras regiones que produjeron y lograron abastecer el mercado en todo el país por lo que no hay un incremento”, explicó.

REGIONES

El director del INE dijo que las pérdidas agropecuarias no ocurrieron en todo el país y que se dieron en municipios específicos, con incidencias particulares, lo cual no tuvo un impacto nacional en los precios al consumidor final.

Sin embargo, pese a la opinión del director del INE, el sector agroindustrial de Santa Cruz, alertó que los problemas de abastecimiento de alimentos al país, de no mediar acciones del Gobierno en coordinación con los productores, se comenzarán a sentir a fin de año. Según señaló el expresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, la situación que observa el director del INE podría cambiar drásticamente durante la próxima campaña agrícola de verano. Por el momento, el régimen de lluvias ha vuelto a las zonas con mayor potencial productivo de alimentos en ese departamento, dijo el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia, Marco Antonio Villarroel.

APORTE

El ejecutivo del gremio profesional sostuvo que Santa Cruz aporta con 70 por ciento de la producción de alimentos en el país. El directivo incidió que los problemas del pequeño productos no han sido resueltos. Solo en cuanto hace a las deudas con casas comercial por la provisión de agroquímicos la deuda sería del orden de $us 315 millones, de acuerdo a estimaciones de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA con sede en la capital cruceña).

PRECIOS

En una breve explicación de los índices de inflación, Pereira señaló que la variación de precios está estable y que la mayor incidencia que se dio en julio fue en el precio de la papa, cebolla y otros artículos como el transporte interdepartamental que subió durante las vacaciones escolares de invierno.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en agosto en un 0,13% respecto al índice del pasado mes, mientras la variación acumulada entre enero y agosto llegó a 2,44%. La variación en los últimos 12 meses fue de 3,49%, informó el INE.

Pereira dijo que se entiende por inflación una variación importante de precios, que no existe en Bolivia. “Lo que estamos teniendo son precios estacionales que suben y luego vuelven a bajar”, explicó.

PÉRDIDAS

Anapo, que agremia a más de 14.000 pequeños, medianos y grandes productores, informó que la campaña agrícola de invierno 2016 sufrió una disminución de la superficie cultivada de casi 408 mil hectáreas (has) con respecto a 2015, con una pérdida de 498 mil toneladas métricas. La pérdida estimada es de 182 millones de dólares y unos 133 mil productores afectados.

En un análisis por el tipo de cultivo, el trigo presentó una disminución del 95% de la superficie cultivada, de 100 mil hectáreas, a 15 mil; el girasol bajó en 70%, de 86 mil hectáreas a casi 17 mil; el maíz cayó en 80%, de 100 mil hectáreas a 15 mil.

Monday, September 5, 2016

La inflación a agosto llega a 0,13% y la acumulada a 2,44%

En agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró variación porcentual positiva de 0,13% respecto al índice de julio (menor a la registrada en 2015 con variación positiva de 0,20%). Mientras que la variación acumulada de enero a agosto llegó a 2,44%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la carne de pollo (entero) que registró una variación de 13,44% y la papa con 5,88%, presentaron subida de precios y éstos incidieron en la inflación del mes pasado.

El alquiler de la vivienda tuvo una incidencia positiva de 0,04%. En tanto que el servicio de la trabajadora del hogar, la haba y el queso criollo tuvieron una variación positiva en 0,89%.

Por el contrario, el precio del tomate presentó incidencia negativa, al igual que la arveja, la cebolla, el servicio de transporte interdepartamental, la lechuga y el pimentón, señala el informe.
La variación positiva de 0,13%, se dio principalmente en las ciudades de La Paz 0,72%, Sucre 0,39%, Cobija 0,30%, Santa Cruz 0,26% y Oruro 0,17%.

Por el contrario, las ciudades que presentaron variación negativa fueron Tarija 3,50%, Potosí 0,25%, Cochabamba 0,21% y Trinidad 0,15%.

En 2015, la inflación acumulada llegó al 2,95%, uno de los porcentajes más bajos desde 2009. Para este año, el Gobierno prevé una tasa de inflación de 5,3%, porcentaje mayor del anterior año debido a que se tuvo un buen año agrícola en 2015, pero ahora se quiere ser conservador.

Durante los últimos meses, el Ministerio de Desarrollo Rural informó que la sequía registrada afecta a varios alimentos cultivados en siete departamentos del país. Este hecho pone en riesgo la seguridad alimentaria del territorio nacional y tiene como repercusión la subida de precios.