Tuesday, October 18, 2016

Indigencia es mayor en el campo En Bolivia hay 1.8 millones de personas en extrema pobreza

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este lunes que la pobreza en el país cayó 21 puntos porcentuales en una década.

Entre 2005 la pobreza en Bolivia era de 59,6% y bajó a 38,6% en 2015, dio a conocer el INE a propósito del Día internacional para la Erradicación de la Pobreza, que es promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A 2015, la pobreza sigue siendo muy elevada en el área rural con un indicador de 55%, mientras que en el área urbana el porcentaje es de 31%.

POBREZA EXTREMA

En el mismo período, la pobreza extrema disminuyó de 36,7% a 16,8%, es decir cayó en 19,9 puntos porcentuales. Con estos datos se tiene que más de 1,8 millones de personas todavía viven en condición de indigencia.

Los indicadores de pobreza extrema, entre 2005 y 2015, dan cuenta que en el área rural se registró una disminución de 32,3 puntos porcentuales y en el área urbana de 11,2 puntos porcentuales.

FAO

El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, Crispín Moreira, aseguró que Bolivia cumplirá las metas de erradicación de la extrema pobreza y garantizará el derecho a la alimentación hasta 2025, en el marco del Plan de Económico de Desarrollo Social.

“Yo estoy seguro y tengo una fuerte expectativa favorable de que nuevamente Bolivia va arrancar y va ser una referencia de los países, sobre todo porque tiene equilibrio económico, tiene estabilidad económica entonces yo creo que Bolivia al 2030 quizás antes al 2025 va lograra las metas del Plan de Desarrollo”, explicó.

DESIGUALDAD

En 2005, el índice de Gini de Bolivia era de 0,60 y para el 2015 bajó a 0,47. Este índice es utilizado para medir la desigualdad en los ingresos en un país, es decir, cero (0) corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1, con la perfecta desigualdad (una persona recibe todos los ingresos y los demás ningún ingreso).

Según datos del Banco Mundial, América Latina no es la región más pobre del planeta, pero compite con África por el título de la más desigual.

La base de datos del Banco Mundial, actualizada el pasado diciembre, muestra que los primeros cinco países en el ranking de la desigualdad son africanos, seguidos por cinco latinoamericanos.

Entre los 14 países más desiguales a nivel global figuran Honduras (6), Colombia (7), Brasil (8), Guatemala (9), Panamá (10) y Chile (14).

Thursday, October 13, 2016

INE asegura que el crecimiento del PIB de 4,43% ratifica el desarrollo del país



El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereyra Stambuk, sostuvo este jueves que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,43%, de julio de 2015 a junio de 2016, es importante y significativo y muestra que la economía sigue desarrollándose.

“Con 4,43% de crecimiento el país está bien, un 4,43% es un crecimiento significativo, es un crecimiento importante, es un crecimiento que ratifica que el país se está desarrollando”, manifestó el funcionario.

Indicó que producto de este desarrollo, el país pasó de una economía productiva de 22 mil millones de bolivianos, antes, a 43 mil millones de bolivianos en la actualidad.

El martes el INE hizo público el indicador de crecimiento para determinar el pago del segundo aguinaldo. Según el Decreto Supremo 1802, el 4,43% no es suficiente para cancelar el beneficio ya que se requiere una producción mayor a 4,5%.

Pereyra destacó el crecimiento del país y dijo que la diferencia entre los indicadores (4,5% menos 4,43%) de 0,07% es de 23 millones de dólares, monto que hizo la diferencia para que el segundo aguinaldo no se efectivice. “Es una diferencia significativa en términos monetarios”, apuntó.

En ese sentido dijo que hay confianza en la economía y que los actuales indicadores, como la tasa de desempleo que llegó a 4,4%, son adecuados.

“Dada la situación que está bien la economía, la producción de las estadísticas publicas está aumentando, se está haciendo la encuesta de empleo, la encuesta de hogares, la encuesta de trabajo infantil”, apuntó.

Tuesday, October 11, 2016

No habrá doble aguinaldo: INE reporta crecimiento de 4,43%

Este 2016 no habrá doble aguinaldo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que el crecimiento económico alcanzó sólo el 4,43%, la cual es una cifra menor al 4,5% que se exige por Decreto para que haya este beneficio.

Confirma el INE La papa fue uno de los productos que más elevó su costo en septiembre

Según el informe mensual de Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), la papa fue uno de los productos que más elevó su precio en el mes de septiembre seguido de la carne de pollo y el locoto, según los datos, la variación porcentual positiva en el mencionado mes llegó a 0,45%.

El director del INE regional Oruro, Aldo Cabrera, manifestó que en septiembre el IPC, registró una elevación del 0,45% en relación al índice del anterior mes donde solo se tuvo un incremento de 0,13% en los precios de la canasta familiar.

La variación positiva se debió principalmente al incremento de precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas con un 1,12%, además de vivienda y servicios básicos con el 0,61%, según explicó Cabrera.

Mencionó que entre los productos que más incrementaron su precio está la papa con una variación porcentual positiva del 7,54%, el mes de agosto tuvo una elevación similar llegando a un 5,88% de incremento. En la ciudad de Oruro, la papa registra un incremento de 8,95%.

Otros productos que también elevaron sus costos de forma significativa a nivel nacional fueron: el locoto con una variación porcentual positiva del 13,58%, la carne de pollo entero con un 2,19%, el azúcar granulado con 3,89%, la carne de res con hueso en un 0,78% y el alquiler de vivienda con un 0,90%, indicó.

Dijo que a nivel del Municipio orureño el IPC, alcanzó una variación positiva del 0,08%; esto se traduce en el incremento de productos y servicios como: alquiler de vivienda en un 3,19%; carne de pollo entero en 1,46%; servicio dental en 6,54%; la oca en 4,99% y el nabo en 12,75%.

A nivel de las ciudades capitales del país se registró una variación porcentual positiva en Cochabamba con un 1,02%; Sucre con 0,99%; Tarija con 0,93%; Potosí con 0,33%; Santa Cruz con 0,19% y Oruro con 0,08%; en tanto que las ciudades donde se registró una variación negativa fueron: Trinidad con 0,13% y Cobija con 0,10%.

Friday, October 7, 2016

Cochabamba con mayor inflación

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) o índice de inflación registró en septiembre un incremento de 0,45% respecto al índice del pasado mes. Sin embargo, este indicador es menor al registrado en el mismo mes de 2015 que fue de 0,47%, señala el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación acumulada a septiembre de este año llegó a 2,90% y la variación a doce meses a 3,47%.

CIUDADES

La variación positiva de 0,45% se explica por la variación porcentual positiva en las siguientes ciudades: Cochabamba 1,02%, el más elevado; seguido por Sucre con 0,99%; Tarija con 0,93%; Potosí con 0,36%; La Paz con 0,33%; Santa Cruz con 0,19%; y Oruro con 0,08%.

Por otra parte, las ciudades que presentaron disminución de precios son Trinidad con -0,13% y Cobija con -0,10%.

META ANUAL

Según el Presupuesto General del Estado, la meta anual de la variación de precios al consumidor llegará a 5.3 por ciento al finalizar la gestión. El informe de ANF no incluye la inflación de alimentos que generalmente es mayor respecto del consumo de otros bienes. El año pasado la variación de precios se situó en 2.9 por ciento.

INVERSIÓN PÚBLICA

Sin embargo, analistas consideran que este año se elevará la inflación por la inversión pública anunciada en $us 8.200 millones por el Gobierno. Otro indicador que apoya esa situación es el IPC a 12 meses que llegó a septiembre pasado a 3.47 por ciento. En el mismo mes, la inflación alcanzó el índice registrado por la economía nacional en toda la gestión pasada.