Wednesday, November 23, 2016

INE afirma que hasta el momento la sequía no incidió en la inflación



El director de Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Fernando Pereira, afirmó el miércoles que hasta el momento la sequía que se registra en varias regiones del país no incidió en la inflación, aunque advirtió que el "impacto coyuntural" podría causar a futuro el desabastecimiento de algunos productos.

Según el Director del INE, hasta el momento, la sequía afectó más a los productores que a los consumidores.

"La sequía sí afectó más a los productores que a nosotros los consumidores. No se está observando en este momento (alteración en la inflación), pero eso no quiere decir que en las próximas semanas no puede haber un impacto coyuntural de desabastecimiento de algún producto, fruto de algunos fenómenos que estamos viviendo, en el ámbito climatológico y déficit de precipitaciones pluviales en muchas ciudades, muchos departamentos", remarcó.

Pereira explicó que con la implementación de los programas gubernamentales de agua y riego, algunas regiones que antes no producían alimentos, actualmente aumentaron sus cultivos y compensaron la baja cosecha de las regiones tradicionalmente agrícolas.

Respecto a la ciudad de La Paz, dijo que hasta el momento no se evidenció desabastecimiento de productos en los mercados, por la sequía o falta de agua potable que sufren algunas zonas del sur y el este paceño.

"Hubo sequía, pero tenemos un comportamiento de los mercados regulares, no hay un desabastecimiento, pese a que tenemos una brutal sequía, en este caso en la ciudad de La Paz, pero la ciudad de Las Paz no es una ciudad productora de productos agrícolas", sustentó. (23-11-2016)

Tuesday, November 15, 2016

INE calcula que el 30% de gastos se asigna a comida fuera de casa



El Instituto Nacional de Estadística (INE) proyectó, según los resultados preliminares de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), que del total de los gastos realizados en alimentos en promedio el 30% se destina a productos adquiridos o consumidos fuera del hogar, en locales o puestos, según publica este domingo La Razón en su edición impresa.

La autoridad explicó que la EPF se realizó entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, y se la aplicó a informantes de 12.312 viviendas de las nueve regiones, de las cuales 9.936 están en las ciudades capitales, 1.044 en el resto urbano y 1.332 en el área rural.

La encuesta se hizo con el fin de actualizar la base de datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la tasa de inflación— y la canasta básica de alimentos para cambiar la línea de pobreza y generar estadísticas sobre la seguridad alimentaria.

Detalló que en la actualidad las familias consumen con más frecuencia alimentos y bebidas fuera del hogar o se adquieren fuera de él y se sirven dentro de las viviendas.

Pereira explicó que una de las causas del aumento del adquisición de los productos en negocios fuera de la casa de se debe a que es una “necesidad” porque muchas personas no pueden volver a su casa. Otros factores que incidieron el aumento están la incorporación de la mujer al mercado laboral y a que pocos hogares ya cuentan con una trabajadora del hogar.

El funcionario precisó que en el vigente IPC, establecido en 2007, el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas representa el 27,37%; mientras que el consumo en restaurantes y hoteles llega al 11,07%. La sumatoria de ambos indicadores es del 38,44%.

El director dijo que el INE realiza desde este mes la Encuesta de Consumo de Alimentos Fuera del Hogar en negocios que expenden estos productos para conocer la composición y aporte nutricional que tiene los alimentos porque se comercializan en locales, puestos de venta fijos o móviles.

Mencionó que con los datos se obtendrá la tabla de composición y aporte nutricional de los alimentos que se consumen fuera del hogar, la contribución de macro y micronutrientes del consumo de aquéllos, el porcentaje de energía, el aporte de grasas, proteínas, vitaminas, entre otros.

Con la información que se obtendrá de dicha encuesta se formularán políticas, programas y proyectos para mejorar el consumo de alimentos y prevenir los problemas de malnutrición.

La publicación también incluye un informe de Fundempresa que establece que a septiembre de este año se registró 10.004 empresas dedicadas al expendio de comidas en el país, de las cuales el 93% (9.285) son empresas unipersonales o con un solo propietario y el 7% restante (719) son sociedades con más de dos titulares o accionistas.

La principal característica de la empresa unipersonal es la facilidad en la administración y en la toma de decisiones únicamente por parte del propietario, sin depender de socios.

Datos del INE El costo de la construcción sube 3,49% hasta junio

El Índice del Costo de la Construcción en Bolivia tuvo un aumento trimestral de 3,49% en junio, en comparación al mes de marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El reporte indica, además, que materiales de la construcción y cinco empleos del sector tuvieron que aumentar de costos.
El incremento fue mayor en edificios residenciales urbanos (6,17%), señala el reporte.

Las razones del incremento. Según analistas económicos, señalan que esto se podría deber a que el sector de la construcción es el tercer grupo que está contribuyendo al crecimiento de la economía.

"El sector de la construcción mantiene dinamismo de los últimos años. Cuando un sector conserva dinamismo, es lógico que sus insumos de materiales de construcción o mano de obra tengan una tendencia creciente, porque este sector no solo se ejecuta del sector privado, sino del público", sostuvo el economista Teófilo Caballero. Por el contrario, INE también señala materiales que tuvieron un leve bajón de precios, como es la madera roble y tajibo, cable eléctrico bipolar, lavamanos blancos, de 7 a 14%.

La mano de obra en Santa Cruz. De acuerdo al INE, entre el armador, supervisor de obra, topógrafo y director de obra, el encofrador es el rubro que tuvo mayor incremento en su salario pasando de Bs 3.373,42 a Bs 3.695,65 (9,55%).

Por su parte, Fernando Alcobar, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Construcción de Santa Cruz (FTCSC), explicó que el incremento de estos rubros fue porque son trabajos muy específicos. "La propuesta de aumentar salario fue lanzada en marzo, pero en abril recién se empezó a implementar ese costo", señaló Alcobar.

Monday, November 14, 2016

Según datos del INE 47% de la población orureña vive en situación de pobreza

Según los datos del Censo de Población y Vivienda del 2012 proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el departamento de Oruro el 47% de la población vive en condiciones de pobreza, en tanto que el 27,6% está en el umbral de una situación de pobreza y el 25,5% tiene sus Necesidades Básicas satisfechas (población NBS).

Hasta el 2012 el 47% de la población en el departamento vive en condiciones de pobreza, cifra menor a la registrada en el Censo del 2001 donde se mostraba que los habitantes que vivían en condiciones de necesidad superaba el 67,8%.

Los cuadros que muestra el INE en el tema de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), da cuenta que de 480.106 habitantes en el departamento de los cuales 53% es considerada no pobre y el 47% pobre.

Los ciudadanos considerados población NBS, es decir habitantes que tienen sus necesidades satisfechas eran 122.276, haciendo un porcentaje del 25,5%, en tanto que aquellos que estaban en el umbral de la pobreza, es decir, ciudadanos que viven en condiciones de vida aceptables eran 132.287, representando un porcentaje de 27,6%. La sumatoria de estos dos ítems da cuenta de una población no pobre de 53%.

En tanto que dentro de la categoría Pobreza Moderada, que significa condiciones de vida por debajo de los niveles aceptables, se tienen a 165.265 personas con un porcentaje de 34,4%. Indigencia, esta categoría representa a las personas que viven en condiciones por debajo de los estándares regulares, en Oruro existían hasta el 2012, 57.876 habitantes, representando un porcentaje de 12,1%.

Por último se tiene la categoría de pobreza marginal, que es la población que carece de servicios básicos y tiene un nivel educativo bastante bajo, se tiene a 2.402 personas registradas haciendo un porcentaje del 0,5%. La sumatoria de estas tres categorías da cuenta de que la población pobre en el departamento llega a un 47% de la población.

Según el INE el método de NBS y NBI permite valuar condiciones de infraestructura, acceso a electricidad, combustible para cocinar, niveles educativos, acceso a la salud entre otros, contemplados dentro del rango de pobreza estructural, la cual es distinta al rango de pobreza coyuntural, donde se toman otros referentes como ingresos de la población relacionada con el empleo, ciclos económicos, entre otros.

Sunday, November 6, 2016

La inflación en octubre llegó a 0,37% y la acumulada en 10 meses subió a 3,27%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) o más conocido como la inflación registró en octubre un incremento de 0,37% respecto al índice del pasado mes, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además esa cifra de 0,37% en octubre de 2016 es mayor a la registrada en el mismo mes de 2015, que tuvo una variación positiva de 0,33%.

Entre tanto, la variación acumulada a octubre de este año ya alcanzó el 3,27% y la variación a doce meses llega a 3,50%.

Según la explicación de INE, "la variación positiva de 0,37% se explica por la variación porcentual positiva en las ciudades de Potosí con 1,29%; Sucre 1,09%; Oruro 0,86%; La Paz 0,49%; Trinidad 0,40%; Cobija 0,34%; Santa Cruz 0,34%; Cochabamba 0,02% y Tarija 0,01%”.

Asimismo la variación positiva se debió principalmente al incremento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,86% e incidencia positiva de 0,28%; y restaurantes y hoteles con 0,20% e incidencia positiva de 0,03%.

Los precios de la papa y carne de pollo (entero) presentaron mayor incidencia positiva en octubre.

INE inicia operativo de encuesta de hogares en áreas rurales

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza la encuesta de hogares con el objetivo de obtener datos económicos y demográficos de la población boliviana para la formulación de políticas y programas en el área social, a partir de esta semana se iniciaron los operativos de recolección de datos en las zonas rurales del departamento y se prolongará durante todo el mes.

Aldo Cabrera, director regional del INE, explicó que el objetivo de la encuesta de hogares es proporcionar estadísticas e indicadores económicos y demográficos de la población boliviana, necesarios para la formulación de políticas, diseño de programas de acción en el área social que beneficien a la población boliviana.

Indicó que la encuesta en sí está divida en varias fases, inició el pasado 10 de octubre con la capacitación al personal que hará el relevamiento de datos y a partir de esta semana se efectúa la visita a las Unidades Primarias de Muestreo (UPMs) ubicadas en las zonas rurales del país, esta etapa de la encuesta culminará el 24 de noviembre.

Mencionó que luego de este trabajo de recolección de datos se prevé otras incursiones a municipios rurales del departamento y finalmente el procesamiento de los datos obtenidos por lo que todo el trabajo que concierne a esta encuesta nacional concluirá el 31 de diciembre.

"Dentro de esta boleta de preguntas tenemos cuestiones sobretodo socio económicas y de vivienda, se van a considerar variables de educación, salud servicios básicos y otros, son 39 personas que trabajan en el operativo, de los cuales 30 son encuestadores, cinco supervisores, tres supervisores generales y un profesional", dijo.

Mencionó que el personal fue dividido en cinco brigadas de las cuales dos recorrerán la ciudad, otra recorrerá los municipios de Poopó, Pazña, Challapata, Huari, Quillacas y Salinas, otra brigada estará en las localidades de Sabaya, Chipaya, Todos Santos y Escara, en tanto que la quinta brigada recorrerá las poblaciones de Huayllamarca, Caracollo y Eucaliptus. El trabajo en su primera fase será hasta el 24 de noviembre, luego las brigadas recorrerán otras regiones del departamento, la muestra consiste en 65 UPMs y comprenden 792 viviendas a ser encuestadas.

Cabrera solicitó a la población brindar toda su colaboración y dar la información más real ya que todos los datos proporcionados volverán en beneficio de la ciudadanía a través de proyectos y programas de desarrollo.

"Algo que es importante indicar es que todos nuestros funcionarios se hallan debidamente identificados con chalecos plomos con vivos naranja, además portan un credencial y que puede corroborar la identidad del funcionario cruzando la información por medio del carnet de identidad y el credencial", añadió.

Saturday, November 5, 2016

IPC subió en 0,37% en octubre



El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en octubre un incremento de 0,37 por ciento respecto al índice del septiembre, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice de octubre es mayor al del mismo mes de 2015, que tuvo una variación positiva de 0,33 por ciento.

La variación acumulada a octubre de este año ya alcanzó el 3,27 por ciento y la variación a 12 meses llega a 3,50 por ciento.

Según el INE, el índice se explica por la variación porcentual positiva en las ciudades de Potosí con 1,29 por ciento; Sucre 1,09 por ciento; Oruro 0,86 por ciento; La Paz 0,49 por ciento; Trinidad 0,40 por ciento; Cobija 0,34 por ciento; Santa Cruz 0,34 por ciento; Cochabamba 0,02 por ciento y Tarija 0,01 por ciento.

Los precios de la papa y de la carne de pollo (entero) presentaron mayor incidencia positiva en el mes de análisis.

INE reporta 0,37% de inflación en octubre


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en octubre una variación porcentual positiva de 0,37% respecto al pasado mes, señala el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación de enero a octubre de la presente gestión llegó a 3,27% y la acumulada a 12 meses 3,50%.
La variación positiva en octubre se debió principalmente al incremento de los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,86% e incidencia positiva de 0,28%, además de restaurantes y hoteles con 0,20% e incidencia positiva de 0,03%.
En octubre, el precio de la papa registró una variación positiva de 7,77%, carne de pollo 5,79%, zanahoria 4,78%, entre los productos que tuvieron el mayor encarecimiento, según el INE.
Contrariamente, el precio del tomate presentó incidencia negativa (reducción) de 4,30% respecto a septiembre; el haba con una reducción de 13,88%; el queso criollo con una variación negativa en 6,74%, entre los principales productos.
Los departamentos con mayor incremento en los precios de alimentos fueron Potosí, Sucre, Oruro y La Paz, de acuerdo con el reporte del INE.

Tuesday, November 1, 2016

Informe del INE Exportaciones bajan 22% al 3er trimestre

Las exportaciones bolivianas disminuyeron un 22,3% entre enero y septiembre de este año, en comparación a igual periodo del 2015. En valores absolutos, las ventas cayeron en 1.544 millones de dólares, de 6.932 millones el año pasado a 5.388 millones en la presente gestión, según el reporte divulgado ayer por el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gas cae a mayor ritmo. El gas natural, el principal producto boliviano de exportación, disminuyó sus ventas a mayor ritmo (48,8%). Hasta septiembre del año pasado, Bolivia exportó a Brasil y Argentina por un monto de 3.015 millones de dólares y en similar periodo de esta gestión solo llegó a 1.543 millones de dólares, lo que representa una disminución de 1.472 millones de dólares. El gas natural representa hoy el 43% de las exportaciones bolivianas. En general se han mantenido o han tenido un leve incremento las exportaciones de productos de soya ($us 689 millones) mineral de zinc ($us 665 millones), oro metálico ($us 584 millones) y mineral de plata ($us 461 millones).

Santa Cruz a la cabeza. El declive del gas natural relegó a Tarija al tercer lugar en exportaciones ($us 1.176 millones); ahora Santa Cruz ocupa el primer puesto ($us 1.376 millones), seguido de Potosí ($us 1.295 millones), según los datos del INE.
Brasil se mantiene como el principal destino de las ventas bolivianas con $us 1.055 millones, seguido de Estados Unidos ($us 822 millones) y Argentina ($us 584 millones).

El saldo comercial sigue en números rojos. Al tercer trimestre, aumentó el déficit comercial. El año pasado se situaba en $us 164 millones y ahora es de 748 millones de dólares, debido a que las importaciones han disminuido, pero a menor ritmo que las exportaciones. Según proyecciones extraoficiales, las exportaciones cerrarán este año en un rango de $us 7.000 y 7.500 millones.