Busca datos

lunes, 2 de enero de 2017

Exportaciones a EEUU suman $us 822,6 millones a septiembre

La relación comercial entre Bolivia y Estados Unidos (EEUU) es intensa. Hasta el tercer trimestre las exportaciones bolivianas a esa nación sumaron 822,6 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de este 2016, el país del norte es el segundo socio comercial más importante de Bolivia y fue el mercado número uno para Bolivia, por encima de Brasil y Argentina, entre abril y junio de este mismo año, señala un análisis de la Embajada de EEUU.

Los datos del INE al tercer trimestre revelan que las ventas a los dos colosos de Sudamérica alcanzaron en el primer caso a 1.055 millones de dólares (Brasil) y en el segundo caso (Argentina) 584,1 millones de dólares frente a los 822,6 millones de dólares de comercio con EE.UU.

El comercio entre los dos países superó en 2015 los 2.000 millones de dólares y es casi el triple del nivel del comercio bilateral que se tuvo en 2006.

La semana pasada el ministro de Economía, Luis Arce, cuando se refería a las amenazas externas que se ciernen sobre la economía boliviana, sostuvo que Bolivia no tiene una gran relación comercial, ni económica con el país del norte.

"Felizmente Bolivia no tiene una gran relación comercial ni económica con EE.UU, pero sí la tienen nuestros países vecinos, entonces lo que vaya a ocurrir, de cumplir su programa de gobierno el señor Donald Trump, puede haber efectos importantes en los países de la región, que podrían afectarnos indirectamente a nosotros”, precisó.

La declaración fue hecha cuando se refirió al programa de gobierno del nuevo presidente de EEUU, que afectaría a las economías de los países vecinos.

De acuerdo con un análisis de la Embajada del país del norte, si se continúa fortaleciendo estos vínculos, aumentarán las oportunidades económicas y la prosperidad para los dos países.


Importaciones

Las importaciones bolivianas de productos estadounidenses también crecieron en los últimos años.

En su mayoría aportan valiosos insumos productivos para ayudar a desarrollar la economía de Bolivia como materia agrícola, equipos de procesamiento, sistemas computarizados y tecnología médica, es decir no se trata de bienes de consumo baratos que a menudo desplazan a la producción local.

Además destaca que negocios estadounidenses están interesados en expandirse en el mercado boliviano que está en crecimiento.

Para facilitar el aumento del comercio, la Embajada de los EEUU se convirtió en un "Partner Post” del Departamento de Comercio de los Estados Unidos en 2015.

Esto permite que funcionarios del área comercial de la Embajada ofrezcan una variedad de servicios profesionales a empresas estadounidenses que buscan hacer negocios en Bolivia.

También se concretaron al menos 6 delegaciones de empresarios bolivianos para que viajen al país del norte cada año. En junio, hubo conversaciones con casi dos docenas de compañías estadounidenses en Florida sobre las oportunidades de inversión y comercio en Bolivia.

En septiembre del año pasado se tuvo la primera visita en muchos años de una delegación comercial de EEUU.

La Cámara Americana de Comercio en Bolivia (AMCHAM) también ayuda a las empresas bolivianas que buscan exportar, pero también trabaja con otras organizaciones empresariales, destaca el análisis de la Embajada norteamericana.
imagen


No hay comentarios:

Publicar un comentario