Busca datos

sábado, 7 de enero de 2017

INE aprovecha el Dakar para efectuar encuesta turística

El Instituto Nacional de Estadística (INE) aprovecha el paso del rally Dakar por tres departamentos del país para efectuar una encuesta que tiene por objetivo ver el impacto que tiene la competencia deportiva en materia económica y turística dentro del territorio nacional, la misma se denomina "Encuesta Turística del Dakar 2017".

Según reporte de la unidad de Comunicación del INE a nivel nacional, esta encuesta permitirá recolectar información estadística sobre el flujo de visitantes nacionales y extranjeros a los departamentos por donde hace su paso la competencia deportiva, el gasto turístico que realizan y otros aspectos de suma importancia.

El rally Dakar ya llegó a territorio boliviano el cinco de enero y estará en el país hasta el 10, en ese lapso de tiempo las cuadrillas de encuestadores colectarán la información necesaria para cumplir con esta encuesta nacional, uno de los primeros puntos fue Tupiza donde personal del INE estuvo efectuando las consultas respectivas a los turistas.

Similar trabajo se realizará en las ciudades de Oruro, La Paz y Uyuni, para lo cual, los encuestadores cuentan con dispositivos móviles y una aplicación informática donde llenarán las respuestas de los visitantes.

Entre las consultas a ser formuladas estarán el sexo, la edad, país de procedencia en el caso de los extranjeros y en nacionales lugar de residencia en el interior del país, tiempo de permanencia en el sector o ciudad, lugares de visita durante el desarrollo del evento deportivo, medio de transporte utilizado para llegar al destino turístico, tipo de hospedaje utilizado, entre otros.

En otra de las áreas de la encuesta se recoge información sobre el gasto total turístico, en base a sus principales componentes como ser: hospedaje, transporte, alimentos y bebidas, comunicación, servicios turísticos, compra de combustible, artesanías, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario