Busca datos

sábado, 21 de enero de 2017

Ventas locales al exterior bajan un 12% en valor

El valor de las exportaciones no tradicionales departamentales, a noviembre de 2016, fue de 123,1 millones de dólares frente a los 139,6 millones exportados en el mismo periodo de 2015, Informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Manufacturas, cuero y madera fueron los rubros más afectados, informó la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

Según los datos del IBCE, la caída de las exportaciones en noviembre de 2016 fue de 12 por ciento en valor. El gerente interino de la Cámara Departamental de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Gonzalo Molina, informó que los principales motivos de la caída de las exportaciones es a raíz de la burocracia de los trámites del sector y la política cambiaria de la moneda.

“Nos tardamos mucho tiempo los empresarios haciendo trámites que efectivamente repercuten en el mercado final”, dijo Molina. Añadió que la política actual del tipo de cambio encarece los productos en el mercado externo, lo que limita su competitividad.

En tanto, el volumen exportado a noviembre de 2016 fue de 174,5 kilogramos frente a los 172,1 kilogramos exportados en el mismo periodo de 2015. El volumen exportado creció en 1,3 por ciento.

Al respecto, Molina indicó que el hecho de haberse exportado más por un precio menor tiene que ver con la competitividad de los productos en el mercado externo. “Hace falta una política con vocación exportadora en Bolivia, es muy difícil competir en esas condiciones”, afirmó.

Según la Cadexco, todos los rubros en general fueron afectados, pero en particular las manufacturas, cueros y maderas reportaron caídas drásticas en las exportaciones.

“Si revisamos los datos, la caída es general, ya no afecta a rubros específicos. Está afectando al rubro de alimentos especialmente, a todo lo que es manufactura en cuero y madera”, dijo.

Según los datos de países de destino de las exportaciones de Cochabamba, Argentina se constituye en el principal mercado. A noviembre de 2016, se exportó más de 34,5 millones de dólares frente a los 35,3 millones de dólares exportados en el mismo periodo de 2015.

Otro de los mercados potenciales es Perú. A ese país se exportó 23,3 millones de dólares a noviembre de 2016 frente a los 20,3 millones de dólares exportados en el mismo periodo de 2015.

Uno de los productos que más exporta Cochabamba es la banana fresca. A noviembre de 2016, se exportó 104,4 millones de kilogramos frente a los 30,2 millones de kilogramos exportados en el mismo periodo de 2015. Entre otros productos figuran los palmitos en conserva y el aceite de soya en bruto.

Molina lamentó la caída de las exportaciones no tradicionales y aunque aún no cuentan con los datos, adelantó que 2016 podría cerrar con una caída del 16 por ciento en las exportaciones en general.

“El 2014 han caído (las exportaciones), en 2015 han vuelto a caer, con toda seguridad el 2016 también va a registrar una caída de las exportaciones y estamos hablando de una caída de más de 16 por ciento”, dijo.

Lamentó que los datos de la Aduana demoren tanto en llegar a manos de los exportadores para tener las cifras precisas. “La información que puede brindar Aduana es demasiado tardía como para hacer una estrategia de conversión o para reaccionar adecuadamente al momento apropiado”, sostuvo a tiempo de precisar que reciben los datos con tres a cuatro meses de retraso.

Los datos de las exportaciones no tradicionales a diciembre aún no están disponibles.



SOBRE LOS PAROS

El gerente interino de la Cámara Departamental de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Gonzalo Molina, indicó que los paros reiterados que se reportan en Chile perjudican al sector.

“Cada vez que nosotros no podemos llegar a los puertos de destino, sea por huelgas de los sectores sociales o sea por temas naturales de caídas de caminos, sea esto por actividades festivas que celebran en la (carretera) bioceánica, por cualquier razón que no llegamos a los puertos de destino, definitivamente perdemos mercado”, afirmó a tiempo de referirse al incumplimiento de contratos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario