Busca datos

jueves, 9 de febrero de 2017

Hasta abril próximo INE cambiará base de ponderación del IPC

El director de Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó el miércoles que, entre marzo y abril de este año, entrará en vigencia la nueva base de cálculo para medir la inflación o Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país, en función de los resultados de la encuesta de presupuestos familiares, que concluyó en septiembre de 2016.

INDUSTRIALES

El año pasado, los industriales del país plantearon que dentro el cálculo de la inflación, debería eliminarse a los productos más inflacionarios, de manera que no se presenten distorsiones en el manejo de la variación de los precios.

A mediados de 2015, los precios alcistas del tomate provocaron un rebrote inflacionario que afectó el índice mensual. El asesor económico del Banco Central, Raúl Mendoza, admitió entonces la insuficiente oferta del producto.

ENCUESTA

“Calculamos que entre marzo y abril se hará el cambio del nuevo IPC, pero estamos todavía en la etapa de definición metodológica”, informó Pereira a los periodistas.

Pereira señaló que la encuesta de presupuestos familiares concluyó en septiembre de 2016 y sus resultados permitirá actualizar la estructura de gasto de los hogares bolivianos para construir la nueva composición de la canasta familiar.

Según Pereira, la nueva base de costos reemplazará a la antigua matriz que contaba con información de 2007, resultado del trabajo de una comisión técnica formada por el ministerio de Economía y Planificación, el Banco Central de Bolivia, la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) y el INE.

CANASTA FAMILIAR

Anticipó que la nueva canasta base para calcular la inflación podría incluir 350 productos y su cobertura abarcaría las nueve ciudades capitales del país, además de El Alto, Viacha y Achocalla en La Paz; Sacaba, Sipe Sipe en Cochabamba; y Warnes, Cotoca y La Guardia en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario