Busca datos

martes, 14 de febrero de 2017

INE mantiene en reserva tasa de crecimiento de 2016

Mientras el presidente Evo Morales expresó este domingo su deseo de que en 2016 el crecimiento económico de Bolivia haya vuelto a superar el 4,5% para que se pague el doble aguinaldo a fin de año, el director del INE, Luis Pereira Stambuck, se abstuvo de dar a conocer a la prensa el índice de crecimiento de la economía en 2016.

DECLARACIÓN PRESIDENCIAL

El año pasado, “yo quería que crezca la economía en 4,5% para el doble aguinaldo, (pero) del 4,5% ha bajado un poco, (por eso) este año hay que trabajar y trabajar, invertir e invertir, para que nuevamente el crecimiento económico sea por (encima) del 4,5% y haya doble aguinaldo”, expresó Morales, en acto público realizado en Oruro.

SILENCIO DEL INE

Pereira no quiso referirse al tema y manifestó que la medición del PIB es trimestral, aunque indicó que se están realizando las mediciones del caso. De hecho, el Gobierno tomó la cifra de 4.43 por ciento de crecimiento del PIB para el primer semestre del año pasado, para dejar sin efecto el decreto 1802, que autorizó el pago del beneficio del segundo aguinaldo en favor de los trabajadores activos, tanto públicos como privados, siempre y cuando el crecimiento sea igual o mayor al 4.45 por ciento.

DIRECTORA DE ASFI

Sin embargo, en una de sus primeras declaraciones públicas, la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, demostró mayor eficiencia que el INE al informar que en la gestión 2016 la economía del país creció en más del 4,45%, pese al panorama internacional desfavorable, según reportó ANF el 27 de enero pasado.

RATIFICACIÓN

“En esa coyuntura desfavorable (en Latinoamérica), como en el Estado Plurinacional, nosotros hemos tenido un crecimiento de la economía favorable, la pasada gestión ha estado por encima del 4,45% el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”, señaló Valdivia, tras ser posesionada en el cargo. Remarcó que, pese a la desaceleración económica en el área sudamericana, en la gestión pasada, con la cifra de -1% en el PIB, Bolivia sigue creciendo, sostuvo ANF.

MEDICIONES

La pasada gestión, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB), medido desde julio de 2015 a junio de 2016, sólo alcanzó el 4,43%.

El decreto 1802, aprobado el 20 de noviembre de 2013, condicionó el pago del segundo aguinaldo, denominado “Esfuerzo por Bolivia”, a que en cada gestión fiscal el crecimiento anual del PIB debe superar el 4,5%. Por tanto, el Gobierno determinó que los trabajadores en 2016 no reciban ese beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario