Busca datos

jueves, 9 de febrero de 2017

INE modificará cálculo de la inflación hasta abril

El director de Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó ayer que entre marzo y abril de este año entrará en vigencia la nueva base de cálculo para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país, en función de los resultados de la encuesta de presupuestos familiares, que concluyó en septiembre de 2016.

“Calculamos que, entre marzo y abril, se hará el cambio del nuevo IPC, pero estamos todavía en la etapa de definición metodológica”, informó.

Pereira señaló que la encuesta de presupuestos familiares concluyó en septiembre de 2016 y sus resultados permitirán elaborar la nueva estructura de gasto de los hogares bolivianos para construir la nueva composición de la canasta familiar

Según Pereira, la nueva base de costos reemplazará a la antigua matriz que contaba con información de 2007, resultado del trabajo de una comisión técnica formada por el ministerio de Economía y Planificación, el Banco Central de Bolivia, la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) y el INE.

Anticipó que la nueva canasta base para calcular la inflación incluirá 350 productos y su cobertura abarcaría las nueve ciudades capitales del país, además de El Alto, Viacha y Achocalla en La Paz; Sacaba y Sipe Sipe en Cochabamba, y Warnes, Cotoca y La Guardia en Santa Cruz.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es una investigación estadística que mide la variación porcentual promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios finales que se incluyen en la denominada canasta familiar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario