Busca datos

viernes, 24 de marzo de 2017

Bolivia importó de Brasil 198.733 kg de carne de res, según INE


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2016 Bolivia importó 198.733 kilogramos de carne de res brasileña congelada por un valor de 441.328 dólares.

Adicionalmente, las compras de carne de pollo congelada proveniente del vecino país sumaron 919.249 kilogramos, equivalentes a 1,1 millones de dólares.

También se importaron menores volúmenes de carne fresca de pollo y productos de cerdo (ver gráfica).

La carne de res importada por el país desde Brasil sirvió para abastecer a los mercados de Santa Cruz, de acuerdo con declaraciones del secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia, José Luis Ramos.

"El año pasado hubo unos problemas con la provisión de carne vacuna en Santa Cruz, por lo que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), autorizó la importación para cubrir la demanda de ese mercado”, explicó.

El viernes pasado, la Policía Federal de Brasil reveló un esquema de adulteración de carne vacuna y aviar. Asimismo, se informó sobre una extensa red de sobornos que permitía que los productos en mal estado se vendieran en el mercado local y en el exterior.

De acuerdo con una nota de BBC Mundo, con datos del Ministerio de Industria, Comercio Externo y Servicios de Brasil, Bolivia fue uno de los destinos de carne vacuna brasileña en 2016.

Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Senasag, descartó la posibilidad de ingreso de carne proveniente de Brasil debido a que no hay empresas autorizadas para realizar su importación.

En todo caso, en una nota de prensa aseguró que los controles en fronteras se reforzarán para evitar la internación de ese producto a territorio nacional.

Según el director nacional del Senasag, Javier Suárez, la entidad dispone de personal en la frontera que verifica que todo el ingreso de productos agropecuarios tenga el permiso de importación respectivo.

Efectos para la salud

Entre los síntomas que puede causar el consumo de carne adulterada, los especialistas mencionan diarrea, vómitos y dolor de cabeza.

Si el producto contenía bacterias como salmonela o E. coli, se pueden producir calambres abdominales, hinchazón, gases y náuseas, además de sangrado en el intestino grueso, que puede resultar en diarrea con sangre.

En el caso de una infección por E. coli, se puede experimentar más sangre que las heces y los síntomas pueden durar hasta tres días después de comer la carne contaminada.

Por otra parte, algunos de los productos utilizados para disimular el mal estado de la carne, como el ácido ascórbico, son potencialmente cancerígenos.




Carne adulterada

Operativo El operativo llamado Carne Fraca (en español, "Carne Débil”) abarca a 21 empresas cárnicas locales, entre las cuales se encuentran JBS y BRF, las más grandes exportadoras del mundo de carne de res y aviar, respectivamente.
Países La carne brasileña, un sello de calidad internacional, exportado a 150 países, se encuentra bajo sospecha. En América Latina, Chile es el principal importador, con 296 millones de dólares; Venezuela, con 130,7 millones de dólares; y Uruguay, con 7,1 millones de dólares en 2016, reportó BBC el miércoles.
Prácticas Las prácticas denunciadas por las autoridades iban desde cambiar la fecha de vencimiento de productos en descomposición o contaminados con salmonella, hasta "maquillar” su aspecto o usar sustancias químicas para disimular su mal olor o su aspecto.

España detuvo 30 contenedores de carne en forma preventiva




España inmovilizó preventivamente para su análisis 30 contenedores de carne llegados de Brasil, ante el escándalo que estalló en ese país por la presunta adulteración en cortes para consumo humano, informó el Ministerio de Sanidad.

Los contenedores transportan productos cárnicos de las empresas JBS y BRF, indicó un portavoz del ministerio, en referencia a los frigoríficos en el medio de la polémica por las denuncias del maquillaje de cortes en mal estado para su venta.

"El ministerio ha intensificado las actuaciones sobre las partidas que puedan venir desde Brasil y a día de hoy se encuentran en proceso de control sanitario 30 partidas”, señaló la portavoz, quien dijo desconocer la cantidad exacta de carne retenida porque son "containers de distinto peso”.

Desde que la Policía en Brasil, el mayor exportador mundial de carne bovina, revelara la semana pasada el esquema en el que inspectores sanitarios recibían sobornos para autorizar el comercio de carnes vencidas, varios países han cerrado o restringido sus mercados a los productos del país sudamericano.

Tres días después de estallar el escándalo, el 20 de marzo, la Unión Europea solicitó a Brasil suspender la autorización de exportar a los 28 países del bloque europeo a cuatro frigoríficos involucrados en la polémica.

España decidió por su lado "reforzar e intensificar” la vigilancia del "100% de las partidas” que lleguen desde Brasil, explicó la portavoz.

El procedimiento consiste en inmovilizar la mercancía y realizar un "control físico exhaustivo”, con control del etiquetado y un análisis microbiológico

Posteriormente se emitirá un dictamen sobre el estado de los productos, agregó, sin señalar cuánto demorará el proceso.

En lo que va de año, España ha recibido más de 200 contenedores de los dos frigoríficos brasileños, sin haber detectado ninguna anomalía, según el Ministerio de Sanidad. (AFP).


No hay comentarios:

Publicar un comentario